Nacional
Detienen a parlamentario Luis Picón por orden judicial emitida en Huánuco – Diario Nacional Realidad.PE
La Policía Nacional detuvo al congresista y exgobernador regional de Huánuco, Luis Picón, representante del partido Podemos Perú.
La acción obedeció a una requisitoria judicial emitida desde el Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Huánuco el 13 de octubre, en el marco del proceso que se le sigue a él y otros implicados por supuestos delitos de colusión y aprovechamiento indebido del cargo.
Los hechos materia del juicio datan de 2012, cuando Picón encabezaba el mencionado gobierno regional. Se le imputa, en ese contexto, haber hecho valorizaciones de obras nunca ejecutadas por un monto aproximado de más de 80 millones de soles.
La fiscalía pidió para la exautoridad regional y hoy parlamentario una pena privativa de la libertad de cuatro años.
Detención efectiva
En ese contexto, el legislador se encontraba en situación de reo contumaz, ante lo cual se emitió la orden de detención en su contra que hoy se hizo efectiva cuando se retiraba del palacio legislativo a bordo de su vehículo.
En ese momento, Picón fue intervenido por dos agentes policiales que le comunicaron la existencia de la orden de detención. El parlamentario bajó del automóvil sin dar resistencia y fue trasladado a una dependencia policial.
El mencionado legislador fue electo en los comicios de 2021 representando al partido Alianza para el Progreso. Sin embargo, en 2022 fue expulsado de dicha bancada por no votar a favor de la censura del exministro de Salud, Hernán Condori, pasando luego a las filas de Podemos Perú.
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Nacional
Sospechan de privilegios a consejero regional denunciado por violencia
La defensa de la agraviada Eliana Karen Corrales Arana, en el caso contra el actual consejero del Gobierno Regional de Ica, Luis Alberto Castro Makabe, por el delito de agresiones contra la mujer, violencia física y psicológica, ha interpuesto un recurso de casación contra las resoluciones que, en agosto y noviembre pasados, emitió el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, que lo declaró improcedente y archivó.
Según la defensa, hay medios probatorios del delito y muchas incongruencias en el proceso, por lo cual presentaron una casación para conseguir reabrirlo, ya que no se explican cómo se han obviado o desestimado algunos medios probatorios.
“(…) El protocolo de pericia psicológica N.° 010795-2021-PSC, practicado a la agraviada con fecha 06 de noviembre del 2021, en donde se concluye que la agraviada presenta reacción ansiosa situacional, (lo) que guarda relación con el informe psicológico de parte, presentado como medio de prueba de la agraviada, la cual concluye una afectación psicológica severa no han sido valoradas correctamente en el proceso, siendo silenciadas solamente por las declaraciones testimoniales”, argumenta la defensa.
Por todo ello, la defensa espera que se revoque íntegramente el auto de vista contenida en la resolución N.° 11, declarándose infundada el requerimiento de sobreseimiento y pueda reabrirse el caso contra Luis Alberto Castro Makabe, por el delito de agresiones contra la mujer.
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Actualidad
Nueva Carretera Central conectará Lima y Junín en solo 2 horas y media: características y beneficios
La primera autopista de montaña en Perú, con una inversión de más de S/24.000 millones, promete revolucionar la conectividad entre Lima y la sierra central.
Con un recorrido de 185 kilómetros desde Ate hasta Yauli, pasando por Chaclacayo, Cieneguilla y La Oroya, la Nueva Carretera Central reducirá drásticamente los tiempos de viaje entre Lima y Junín, de más de seis horas a solo dos horas y media. Según Provías Nacional, esta autopista de alta montaña será un hito en la infraestructura vial del Perú, enfrentando desafíos geográficos con 33 kilómetros de túneles y 19 kilómetros de viaductos elevados. “El diseño prioriza la seguridad y la eficiencia, garantizando un tránsito más rápido y seguro tanto para vehículos ligeros como para transporte pesado”, señalaron los encargados del proyecto.
La obra, supervisada bajo un acuerdo de gobierno a gobierno con Francia, incluirá cuatro carriles y diez intercambiadores viales estratégicos, asegurando un flujo constante y descongestionando rutas alternas. Su construcción generará más de 112.000 empleos, directos e indirectos, beneficiando diversos sectores como hospedaje, alimentación y transporte. Además, la infraestructura facilitará el traslado de mercancías desde la sierra central y la Amazonía hacia los principales puertos del país, mejorando la competitividad de la agroindustria y la minería.
El turismo también se beneficiará significativamente con esta autopista. Destinos como el Valle del Mantaro y Huarochirí recibirán un mayor flujo de visitantes, atraídos por el acceso mejorado y las vistas panorámicas de la ruta. Se espera que este incremento impulse las economías locales, consolidando un círculo virtuoso de desarrollo. Con una inversión histórica, la Nueva Carretera Central no solo transformará la conectividad vial, sino también el potencial económico y social de las regiones que atraviesa.
Fuente: La República
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