Connect with us

Noticias

Día de las Lenguas Originarias: ¿Qué estamos haciendo

Webmaster

Published

on


Cada 27 de mayo se celebra el Día de las Lenguas Originarias. En el Perú existen 48 lenguas indígenas, 44 se hablan en la Amazonía y solo 4 en los Andes.

En los últimos años, el Perú ha dado qué hablar mundialmente por su gastronomía, atractivos turísticos, arte y cultura; pero muy poco se habla de la diversidad de sus lenguas originarias. Si bien sólo dos de ellas, el quechua y el aymara, se han hecho mundialmente conocidas, en nuestro país se preservan 48 lenguas, de las cuales 44 se hablan en la Amazonía y solo 4 en los Andes, según la lista de la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios.

Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias, consideradas como un símbolo de identidad y cultura. Pero, a pesar de los denodados esfuerzos que hacen los mismos pobladores por dejar sus dialectos como legado cultural a las nuevas generaciones, este trabajo es cada vez más difícil, pues no existen políticas públicas que permitan la preservación de nuestras lenguas originarias.

“El trabajo por preservar las lenguas originarias del Perú es una tarea que debemos asumir los peruanos desde cada una de nuestras tribunas. En la Universidad César Vallejo (UCV) estamos buscando concientizar a nuestros estudiantes, personal docente y administrativo para que interioricen la importancia de preservar estas lenguas, buscando nuevas formas de implantar paulatinamente un sistema de comunicación amigable y accesible a las nuevas generaciones como, por ejemplo, es el caso de las redes sociales”, mencionó el Dr. Heraclio Campana, vicerrector académico de la UCV.

Asimismo, recalcó que esta universidad viene trabajando en el incentivo por incorporar lenguas originarias en el desarrollo académico de los alumnos.

“Nuestro país y nuestra identidad nacional necesitan múltiples elementos para fortalecerse. Aplicar y desarrollar esta investigación me permitió ver y comprender que el quechua es una lengua poderosa que no solo se encuentra en nuestro país sino que también se habla en Argentina, Ecuador y en el oriente peruano está el quechua pastaza. Tenemos muchas tareas pendientes para nuestra lengua originaria y definitivamente proteger a varios pueblos originarios del país. Sentir que forman parte de una propuesta y un plan de desarrollo y crecimiento es una gran satisfacción”, refirió el Dr. Azabache, quién además expresó que el quechua requiere más atención, especialmente en el ámbito de las comunicaciones.

“Necesitamos despertar un gran interés por nuestro idioma materno y aprovechar esta oportunidad para que el quechua resurja y forme parte de nuestro día a día. Utilizamos muchas palabras del quechua y otras lenguas como el moche sin darnos cuenta. Esto debería fortalecerse”, comentó.

¿Desde cuándo se celebra el Día de las Lenguas Originarias?

Esta fecha se instauró en 1975 durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado y es el día en el que se reconoció al quechua como lengua oficial de nuestro país.

El propósito de esta fecha es preservar la cultura ancestral del Perú y heredar a las generaciones próximas una cultura enriquecida con los idiomas y dialectos ancestrales.

Incluso, según la ley n.° 29735 dispone que las entidades públicas y privadas también deben comunicarse de manera oral y escrita en estos idiomas para llegar a los grupos de peruanos que aún las practican.

“Hasta el momento, solo las instituciones públicas tienen el deber de emitir ordenanzas regionales y municipales, documentos y comunicados oficiales empleando los alfabetos oficializados por el Minedu. Sin embargo, los peruanos podemos seguir fomentando estos idiomas; primero conociéndolos, reconociéndolos y sintiéndonos orgullosos de las raíces y cultura que tenemos en nuestro país”, finalizó.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 se desarrollará este viernes 23 de febrero en la región Loreto.

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se unen para organizar la I Cumbre de Producción y Trabajo 2024, que se realizará este viernes 23 de febrero, en la región Loreto.

El diálogo promoverá acciones estratégicas dirigidas a contribuir con la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del país. Asimismo, se coordinarán los lineamientos que permitirán impulsar el empleo local.

De igual manera, se tendrá seis bloques de exposiciones con temas como políticas para el impulso de la producción y el empleo; desarrollo productivo; acceso a mercados; innovación y tecnología en la producción; digitalización y formalización; e inversión sostenible.

El evento contará con la participación de Jorge René Chávez Silvano, gobernador regional de Loreto; Werner Salcedo Álvarez, presidente de la ANGR; Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; y Jesus Baldeón, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 es posible gracias al convenio firmado, el pasado 9 de enero del presente año, entre el PRODUCE y la ANGR. En este el Ministerio de la Producción se comprometió a desarrollar instrumentos que faciliten la implementación y la prestación de servicios para el desarrollo empresarial de las mypes regionales, entre otras materias, tanto en pesca y acuicultura, como mype e industria.

En tanto, la ANGR se comprometió a implementar acciones y políticas orientadas a la reactivación de las mypes regionales, además de realizar las coordinaciones institucionales correspondientes para facilitar la implementación de las estrategias que surjan de este convenio.

Continue Reading

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com