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Salud

Digesa presenta norma sanitaria a fin de lograr alimentos inocuos y aptos para el consumo humano

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Entrando en vigencia el 3 de marzo de 2024, la parte administrativa de los mercados deberán realizar mejoras sanitarias

Con la finalidad de establecer principios generales de higiene en los mercados de abasto, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), presentó la «Norma Sanitaria para Mercados de Abasto de Alimentos” a los representantes de municipalidades, Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú.

La norma se encuentra en la Directiva Sanitaria n° 205-MINSA/DIGESA-2023 y fue aprobada mediante Resolución Ministerial n° 631-2023/MINSA, que busca proteger la salud de la población que adquiere y consume alimentos en mercados, y tiene carácter de cumplimiento obligatorio a nivel nacional, entrando en vigencia el 3 de marzo de 2024. Sin embargo, durante este periodo, los mercados de abasto realizarán mejoras sanitarias.

Entre las principales disposiciones establecidas destacan:

  1. Carnes y menudencias
    a) Deben proceder de establecimientos autorizados por el Senasa y contar con licencia de funcionamiento otorgada por la municipalidad correspondiente.
    b) La exhibición y venta del pescado fresco debe efectuarse bajo condiciones de refrigeración. El pescado debe colocarse sobre una capa de hielo para asegurar que se preserve durante su exposición a la venta, así como también, debe incluirse en los dispositivos de exposición del pescado un drenaje del hielo fundido.
  2. Frutas y verduras:
    a) No deben ubicarse directamente sobre el piso.
    b) Los materiales de exhibición deben ser de material de fácil limpieza.
    c) Si presentan signos de deterioro o descomposición, deben mantenerse separadas hasta su retiro del puesto de venta.
  3. Alimentos preparados:
    a) En caso no fueran vendidos el día de su preparación. No pueden ser puestos a la venta en días posteriores, ni constituirán como insumo para nuevas preparaciones.
    b) Durante la exhibición para el consumo. Deben ser protegidos por vitrinas, campanas, recipientes con tapa de primer uso, otros; y, aquellos que requieren refrigeración, deberán ser expuestos en espacios adaptados a sus condiciones.
    c) Los alimentos industrializados deben estar debidamente etiquetados, contar con registro sanitario, fecha de consumo vigente. No deberán presentar abolladuras, oxido, hinchados, ni con pérdida de contenido.
    d) Los equipos para corte de quesos y embutidos deben mantener su buen estado de conservación e higiene. Deberán ser desmontados para su limpieza y desinfección.

Esta norma señala que, el mercado deberá contar con baños y disponibilidad de agua para el uso de sus visitantes.

La Digesa desarrolla actividades con entidades involucradas, a fin de vigilar y hacer cumplir lo que indica la presente norma en los mercados de abasto. Hasta que entre en vigencia dicha norma los responsables de la administración de los mercados de abasto deberán priorizar la realización de las mejoras sanitarias referidas a los aspectos de infraestructura y equipamiento del local (techos, paredes, pisos, áreas de embarque/desembarque, tanques/cisternas, cámara frigorífica).

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Actualidad

Más de seis toneladas de jurel fueron ofertadas a poblaciones vulnerables en Puno y Madre De Dios

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) ofertó más de seis toneladas de pescado de la especie jurel en beneficio de ciudadanos en condición de vulnerabilidad alimentaria de las regiones de Puno y Madre De Dios.

A través del Programa Nacional A Comer Pescado, PRODUCE identificó que en las regiones Madre de Dios (58,3 %) y Puno (70,4 %) se registran altos índices de anemia. En esa línea, el sector, a través de la feria “Mi Pescadería”, viene comercializando a precios de oferta recursos hidrobiológicos en colaboración con diversas autoridades regionales y locales del país.

Como parte de esta iniciativa, en las regiones mencionadas se ofreció el pescado a un precio especial de S/2.20 por cada kilogramo, lo que permitió beneficiar a las familias de Juliaca, Mazuco, Inambari y Puerto Maldonado.

El jurel comercializado fue proveniente del Terminal Pesquero de Matarani en Arequipa, garantizando su calidad y frescura para el consumo de las comunidades beneficiadas.

Meta 2024
Para este año, las ferias itinerantes “Mi Pescadería” tienen previsto realizar más de 7 mil campañas de promoción de productos hidrobiológicos a nivel nacional, generando ingresos económicos en beneficio de los pescadores artesanales, productores acuícolas y mypes.

Finalmente, en 2024 se promocionará la comercialización de más de 2.4 millones de conservas de pescado, beneficiando a más de 2.04 millones de familias.

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Salud

Depresión…¿Cómo la manifiestan el hombre y la mujer?

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La depresión es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual, sin embargo existen prejuicios y mitos que limitan, en el caso del hombre, por ejemplo, verbalizarlo sin temor a ser juzgado y considerado débil. Estela Inga Zapata, médica psiquiatra peruana da luces sobre cómo manifiestan la depresión los hombres y las mujeres para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Los hombres, muchas veces, consideran que admitir que se sienten deprimidos puede ser visto como debilidad, entonces niegan la depresión porque creen que deben ser fuertes y ocultar sus emociones. El problema más grave es al esconderla por  miedo a ser criticados puede conducir a un triste final como es el suicidio, explica.

Asimismo, la especialista describe los signos comunes de depresión en el hombre: Usualmente padecen dolores de espalda, cabeza o problemas de sueño que no responden al tratamiento normal, se muestran enojados, irritables y agresivos con sus parejas. También suelen manifestar comportamientos imprudentes como manejar a excesiva velocidad, tener sexo sin protección, abusar de las drogas o apostar.

Con respecto al tratamiento Inga Zapata señala que es vital superar las ideas preconcebidas con respecto a la depresión en los hombres: No traten de hacerse los fuertes porque existen formas de ayudar como terapia, la medicación, cambiar el estilo de vida, ejercitarse, buscar SIEMPRE un grupo de apoyo, comer sano, aprender a reconocer el estrés y permitirse expresar tus sentimientos y emociones puede hacerlos más resilientes.

Por otro lado, explica Inga Zapata, en las mujeres la frecuencia de depresión es tres a cuatro veces mayor en las mujeres que en los hombres aunque ellas lo expresan más y los principales síntomas son la tristeza, el llanto y la culpa. Asimismo, influyen los factores hormonales porque atraviesan por la menstruación, el embarazo, el posparto y el climaterio. Hoy las mujeres están asumiendo roles más destacados en la sociedad lo cual las empodera, pero también las sobrecarga porque realizan las labores del hogar y trabajan lo cual puede predisponerlas a la depresión, precisa.

Finalmente, tanto en el hombre como en la mujer el tratamiento contra la depresión es el mismo lo que varía es el tiempo que cada persona necesita para superar la enfermedad. En este entendido, la doctora Inga Zapata convoca a la conferencia virtual vía Zoom JUNTOS PREVENGAMOS LA DEPRESIÓN que se realizará el domingo 2 de junio a las siete de la noche, la inversión es S/ 40,00 y para inscribirse puede abonar vía YAPE o PLIN al  970 841 166, los cupos son limitados.

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