Connect with us

Lima Sur

DILAN, EL NIÑO QUE MEJORÓ SU VISIÓN CON LA ATENCIÓN DE CUNA MÁS |

Webmaster

Published

on


Niñas y niños con discapacidad encuentran en el programa social un espacio seguro y saludable para su desarrollo infantil.

El menor Dilan Huapalla Anchayhua nació con estrabismo, un trastorno en el cual los ojos no se alinean en la misma dirección. El niño de 30 meses de edad, que fue intervenido quirúrgicamente dos veces, ahora disfruta de su niñez a plenitud con los cuidados y atenciones de las madres cuidadoras del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Jardines de Pachacamac” del Comité de Gestión “Niñas y niños de la zona playa” ubicado en Villa El Salvador.

“Cuando él tenía dos meses, todos le dijimos a mi hija que sus ojitos no estaban bien. Ella lo llevó al hospital, a la posta y no nos dijeron nada. Luego lo atendieron en una clínica y le detectaron estrabismo. Él había nacido con eso y desde ahí empezó el tratamiento de mi nieto”, sostuvo Ana Tejada Yapo, abuela de Dilan.

Foto: Cuna Más

En el 2021, Dilan perdió a su madre a causa de un aneurisma cuando solo tenía siete meses de edad. Sin embargo, su padre y su abuela Ana asumieron la responsabilidad de él y sus hermanos Gadiel y Kerín de 11 y siete años de edad, respectivamente, quienes también fueron usuarios del programa nacional Cuna Más, según señala la abuela Ana.

Con los cuidados y atenciones del equipo Cuna Más, Dilan no solo mejoró su visión sino también superó la anemia que afectaba su salud.

“Dilan ahora es un niño feliz, muy despierto y ya no tiene anemia. Hemos dado con alta de 13.2 en el mes de abril, se desenvuelve muy bien, su desarrollo es óptimo para nosotros”, indica Ixelda López Toco, madre guía del Comité de Gestión “Niñas y niños de la zona playa” ubicado en Villa El Salvador.

El programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantiza los derechos de las niñas y los niños, en situación de pobreza y pobreza extrema con discapacidad en sus servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias.

Para Ana Tejada, Cuna Más ha sido y es su mejor aliado en el cuidado de su nieto “Hay niñas y niños con discapacidad que en Cuna Más encuentran un espacio seguro y saludable para su desarrollo infantil”. De esta manera, se continuará con el cuidado y protección de las niñas y los niños de la primera infancia, como es el caso de Dilan, un niño que ahora crece sano, seguro y feliz.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SILLAS NEUROLÓGICAS

Estas noticias también te podrían interesar:



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS –

Webmaster

Published

on


La controversia entre el Congreso de la República y el Poder Judicial sobre las competencias constitucionales revela tensiones profundas en el sistema político peruano. El conflicto se originó cuando el Congreso presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) tras una medida cautelar otorgada a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello para su reposición en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este acto judicial fue interpretado por el Congreso como una intromisión en sus competencias exclusivas de llevar a cabo juicios políticos, lo que motivó la demanda.

El Poder Judicial, defendiendo sus fueros, ha argumentado que su intervención no socava las competencias del Congreso sino que garantiza el debido proceso en los juicios políticos. Según la constitucionalista Beatriz Ramírez, el Poder Judicial tiene la autoridad para revisar estos procesos, asegurando que no se vulneren derechos fundamentales. Esta posición subraya la necesidad de un equilibrio de poderes y de mecanismos de control y balance entre las diferentes ramas del Estado, esenciales para la salud democrática.

La disputa ha intensificado las miradas hacia el TC, cuya afinidad con el Parlamento ha sido cuestionada, especialmente después de que anuló la medida cautelar a favor de Vásquez y Tello. Esto plantea un escenario de contienda entre el TC y el Poder Judicial, con implicaciones significativas para la separación de poderes. Además, el proceso competencial mismo ha sido cuestionado, ya que el Poder Judicial sostiene que el camino adecuado para impugnar una resolución judicial es a través de la apelación, no de una demanda competencial.

Finalmente, mientras el TC decide sobre la demanda competencial, la Primera Sala Constitucional debe resolver el fondo del amparo presentado por Vásquez y Tello. Este caso no solo examina la inhabilitación y separación de los miembros de la JNJ, sino que también podría establecer precedentes sobre la independencia judicial y el alcance de los controles constitucionales sobre los actos parlamentarios. La resolución de este conflicto será crucial para delinear las fronteras de la autoridad entre las instituciones del Estado peruano.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Estas noticias también te podrían interesar:



Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE: Primera temporada de anchoveta en la zona Norte-Centro tiene un avance de 92% de captura

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) confirmó la descarga de 2 287 955 toneladas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) para consumo humano indirecto de la primera temporada de pesca 2024 en la zona Norte-Centro, según estadísticas actualizadas al 3 de junio.

El titular de PRODUCE, Sergio González, destacó que esta cifra equivale al 92.44% de las 2 475 000 toneladas de cuota asignada para la temporada que inició el pasado 16 de abril.

“En menos de dos meses de transcurso de la temporada de pesca, los resultados son muy auspiciosos. Estamos en la última etapa y se vislumbra un panorama alentador para la generación de ingresos económicos para el país”, sostuvo.

Se debe indicar que los principales puertos donde se realizaron las descargas fueron: Malabrigo (27.1%), Chimbote (22.2%), Coishco (10.4%), Callao (10.3%), Supe (5.4%), Chancay (4.9%), y Tambo de Mora (4.3%).

De acuerdo al avance de pesca, se debe considerar que la flota de acero (Decreto Legislativo 25977) registró una descarga de 1 828 503 toneladas; mientras, la flota de madera (Ley 26920) alcanzó las 459 452 toneladas.

Impulso económico
En la primera temporada de pesca Norte-Centro, la actividad extractiva demandaría alrededor de 11 400 puestos de trabajos directos y 34 700 indirectos en toda la cadena de la actividad pesquera.

La apertura de la primera temporada de pesca en marcha permitirá generar un aporte de 24% al PBI Pesca, equivalente a un valor añadido de S/ 385 millones, y una contribución de 0.5% a la economía nacional en términos agregados (PBI).

En términos de exportaciones, se espera una contribución de más del 24% en las exportaciones pesqueras, equivalente a USD 831 millones en divisas para el país. Se estima que incidiría en un aporte de cerca del 8% a las exportaciones nacionales al cierre del año 2024.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]