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Lima Sur

DILAN, EL NIÑO QUE MEJORÓ SU VISIÓN CON LA ATENCIÓN DE CUNA MÁS |

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Niñas y niños con discapacidad encuentran en el programa social un espacio seguro y saludable para su desarrollo infantil.

El menor Dilan Huapalla Anchayhua nació con estrabismo, un trastorno en el cual los ojos no se alinean en la misma dirección. El niño de 30 meses de edad, que fue intervenido quirúrgicamente dos veces, ahora disfruta de su niñez a plenitud con los cuidados y atenciones de las madres cuidadoras del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Jardines de Pachacamac” del Comité de Gestión “Niñas y niños de la zona playa” ubicado en Villa El Salvador.

“Cuando él tenía dos meses, todos le dijimos a mi hija que sus ojitos no estaban bien. Ella lo llevó al hospital, a la posta y no nos dijeron nada. Luego lo atendieron en una clínica y le detectaron estrabismo. Él había nacido con eso y desde ahí empezó el tratamiento de mi nieto”, sostuvo Ana Tejada Yapo, abuela de Dilan.

Foto: Cuna Más

En el 2021, Dilan perdió a su madre a causa de un aneurisma cuando solo tenía siete meses de edad. Sin embargo, su padre y su abuela Ana asumieron la responsabilidad de él y sus hermanos Gadiel y Kerín de 11 y siete años de edad, respectivamente, quienes también fueron usuarios del programa nacional Cuna Más, según señala la abuela Ana.

Con los cuidados y atenciones del equipo Cuna Más, Dilan no solo mejoró su visión sino también superó la anemia que afectaba su salud.

“Dilan ahora es un niño feliz, muy despierto y ya no tiene anemia. Hemos dado con alta de 13.2 en el mes de abril, se desenvuelve muy bien, su desarrollo es óptimo para nosotros”, indica Ixelda López Toco, madre guía del Comité de Gestión “Niñas y niños de la zona playa” ubicado en Villa El Salvador.

El programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) garantiza los derechos de las niñas y los niños, en situación de pobreza y pobreza extrema con discapacidad en sus servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias.

Para Ana Tejada, Cuna Más ha sido y es su mejor aliado en el cuidado de su nieto “Hay niñas y niños con discapacidad que en Cuna Más encuentran un espacio seguro y saludable para su desarrollo infantil”. De esta manera, se continuará con el cuidado y protección de las niñas y los niños de la primera infancia, como es el caso de Dilan, un niño que ahora crece sano, seguro y feliz.

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Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

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El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.

Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.

El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.

«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»

Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.

El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.

Un llamado a la colaboración

Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.

El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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