Disminuir el estrés en niños antes de una cirugía favorece el proceso quirúrgico

0
118


Las intervenciones quirúrgicas en edades tempranas pueden generar mucho miedo, ansiedad y estrés a los niños. Por ello, es muy importante que el personal asistencial del centro de salud tenga una relación cercana con los pequeños y familiares antes de la operación a fin de que la experiencia hospitalaria resulte lo más positiva posible para los menores.

“Diversas investigaciones revelan que crear ambientes agradables en el entorno hospitalario ayuda a disminuir los nervios del paciente pediátrico y facilita los procedimientos prequirúrgicos, mejorando las condiciones a la inducción preanestésica”, explica el doctor Edgar Amorín, Jefe de Sala de Operaciones de la Clínica Ricardo Palma.

En este contexto, el Centro Quirúrgico Pediátrico ha implementado un novedoso proyecto para el traslado hacia el quirófano de los pequeños pacientes. En lugar de las tradicionales camillas, utilizan autos eléctricos manejados a control remoto por una enfermera. De esta forma, el trayecto a la sala de operaciones es más amigable y menos traumático, pues se convierte en un juego que le permite llegar relajado y contento al quirófano.

La doctora Grace Escobedo, Sub Gerente de Salud de la Clínica Ricardo Palma, señala que esta propuesta responde a un objetivo de calidad sanitaria orientado al concepto de humanización previo a una cirugía; ya que tiene como objetivo reducir la tensión y brindar una experiencia más amigable para el niño. “Este tipo de medidas nos permite ayudar al paciente y a su familia a afrontar de mejor manera esta situación”, refiere.

Esta iniciativa es parte del proyecto pediátrico “Las aventuras de Kenko” que ofrece asesoramiento e información sobre aspectos de salud y psicología en cada etapa de desarrollo de los niños y busca humanizar el entorno hospitalario para los pequeños pacientes, a la vez que refuerza valores como la responsabilidad, amistad, valentía y prudencia.



Source link