Connect with us

Viral

Don José de San Martín: figura clave de nuestra independencia falleció hace 173 años – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El embajador de Argentina en el Perú, Enrique Vaca Narvaja, destacó el papel del general don José de San Martín en la independencia política de ambas naciones, al cumplirse 173 años de su fallecimiento.

En diálogo con la Agencia Andina, Vaca resaltó que tanto en Argentina como en Perú, el libertador es reconocido como el “padre de la patria”, debido a sus grandes hazañas que contribuyeron de manera decisiva a la emancipación de los pueblos sudamericanos.

Desde Cuyo, donde era gobernador, el general San Martín impulsó la declaración de la independencia de Argentina en 1816. Junto a su Ejército cruzó los Andes, llegó hasta Maipú en 1818 y liberó a Chile del dominio español, para luego dirigirse a Lima, la capital virreinal, donde finalmente proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

“A partir de ese momento viene todo un proceso, que es importante en la tarea que llevó a cabo el general San Martín, característica de otras gestiones que había tenido anteriormente. No solo era su faceta militar, era su faceta de hombre político, con una mirada de construir institucionalidad, algo que quedara postindependencia”, comentó el embajador.

Vaca agregó que para el libertador, el orden político era importante porque permitiría conseguir una paz duradera en una sociedad en formación.

Pese a que provenía de una educación común, nada elitista; don José, el generalísimo, buscó siempre desarrollar una política cultural, promoviendo la educación del pueblo.

“Era una persona que leía francés e inglés muy bien, tenía una formación muy buena y siempre viajaba con muchísimos libros en sus baúles. Parte de esa biblioteca fue donada al Perú y Chile”, anotó.

Gracias a la donación de estos valiosos libros, se fundó la Biblioteca Nacional del Perú en 1822. Cabe señalar que esa colección fue reconocida recientemente como parte de la Memoria del mundo para América Latina y El Caribe de la Unesco.

Finalmente, a la edad de 72 años, en su residencia de Boulogne Sur Mer, en Francia, el prócer de la independencia falleció el 17 de agosto de 1850.

Treinta años después sus restos fueron repatriados a Argentina y ahora descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en Buenos Aires.

Visitas 3



Source link

Continue Reading
Comments

Viral

Crédito hipotecario: Conoce las ventajas del adelanto de cuota y del pago anticipado – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Adquirir un inmueble a veces involucra acceder a préstamos o créditos mediante las entidades del sistema financiero. ¿Sabe qué debe considerar antes de solicitarlos? A continuación, el Indecopi brinda recomendaciones para contratar un crédito hipotecario sin riesgos.

La institución señaló que al momento de la contratación del crédito hipotecario los bancos y financieras califican el historial crediticio de las personas, para conocer la capacidad de endeudamiento y eviten caer en morosidad que perjudique su economía.

Por ello, recomendó solicitar información sobre el crédito hipotecario que necesita en diferentes bancos o entidades financieras, para conocer las tasas de crédito y condiciones más favorables para su bolsillo.

Para mayor información, los ciudadanos tienen a su disposición el portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que da a conocer las distintas tasas de interés que aplican las empresas financieras sobre los créditos hipotecarios que se ofertan en el mercado.

La entidad aconsejó optar por la forma de pago que más le convenga, considerando la cuota inicial, fechas de pago, así como el número y monto de las cuotas.

Tasas de interés

Destacó asimismo la importancia de leer detenidamente el contrato a firmar con la entidad bancaria y financiera; también la hoja resumen, que contiene información del monto del crédito, como las tasas de interés aplicables, Tasa Efectiva Anual (TEA), Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA), que incluye gastos administrativos, comisiones, portes y seguros; y la tasa de interés moratoria, con el detalle de las comisiones y gastos.

Otra sugerencia es exigir el cronograma de pagos en que se detalla el número de cuotas, su periodicidad y fechas de pago; la cantidad total por solventar (considerando intereses, comisiones y gastos). “Es recomendable adquirir el crédito en la misma moneda en la que se perciben los ingresos, a fin de evitar los riesgos cambiarios”.

¿Adelanto de cuota y pago anticipado?

El consumidor puede solicitar información a la entidad bancaria o financiera, respecto a los beneficios por realizar pagos anticipados o prepagos, mediante el cual se reducen los intereses, comisiones y gastos derivados; es decir, se reduce el capital de la deuda del crédito hipotecario.

En cambio, con el adelanto de cuotas no se produce ninguna reducción a los intereses del crédito. Entre una y otra opción es recomendable el pago anticipado, en caso de que se cuente con saldo, ahorros o ingresos adicionales.

Sanciones

El Indecopi impuso sanciones y multas a las entidades bancarias y financieras por vulnerar los derechos de los consumidores. Entre las conductas infractoras más recurrentes figuran la falta de idoneidad, la vulneración al derecho a la información y la aplicación de métodos comerciales coercitivos o agresivos.

Cabe indicar que mediante la herramienta “Mira a quién le compras” los usuarios encontrarán la lista de los proveedores sancionados por el Indecopi por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, esta información le permitirá conocer el comportamiento de los proveedores.

Estadísticas: 10



Source link

Continue Reading

Viral

Planta de agua La Chira evitará emisión de casi 23,000 toneladas de C02 – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira operada por el consorcio de las empresas Acciona y Aenza, concretó un importante avance para la sostenibilidad de su operación, al convertirse en la primera PTAR del Perú en instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico, implementado una innovadora solución que la convierte en la primera de su tipo en el país en utilizar energía solar.

En este proyecto, la unidad de energía renovable cuenta con un total de 160 módulos de paneles fotovoltaicos, ocupando un área total de 480 m2, ubicados al interior de las instalaciones de la PTAR, los que anualmente producirán 127 Megawatt Hours (MWh) de energía limpia, suficientes para cubrir el 25% del consumo eléctrico de la planta y evitar la emisión anual de casi 23 toneladas de C02.

De esta manera, asume un alto compromiso de sostenibilidad, con un avance significativo hacia la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono en el tratamiento de aguas residuales.

La PTAR La Chira, ubicada en el distrito de Chorrillos, trata el 25% de las aguas residuales provenientes de 18 distritos de Lima, como Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Villa El Salvador y Chorrillos, beneficiando a más de 2,5 millones de habitantes de Lima y ha tratado más de 1.300 millones de m3 de aguas residuales, permitiendo extraer sólidos de gran tamaño, arenas, flotantes y residuos de hasta de un milímetro de diámetro.

Con la implementación exitosa de esta solución, La Chira no solo marca un hito, sino que también establece un estándar elevado para la gestión sostenible de recursos en el país. Este proyecto refuerza la idea de que la innovación y el respeto por el medio ambiente pueden ir de la mano para crear un futuro más limpio y sostenible.

La operación de esta planta de tratamiento ha permitido recuperar 17 kilómetros de litoral costero: desde la playa Las Cascadas (Barranco) hasta la playa Conchán (Lurín), al evitar que se vierta al mar cerca de 80,000 mil toneladas de residuos, protegiendo así al medio ambiente y poniendo en valor las zonas del litoral, lo que ha permitido mejorar los estándares de calidad de vida de la población e impulsar el desarrollo turístico del borde costero y de la industria pesquera.

Estadísticas: 2



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com