Noticias
Dos grandes lagos en Bolivia y Colombia se convierten en desiertos
A consecuencia del cambio climático, el Poopó, el segundo más grande después del Titicaca ya se secó, y el Suesca, de Colombia, va a ese inexorable final
ACTUALIDAD.RT.COM
El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, se ha convertido en un desierto en medio de un clima predominantemente cálido y seco, lo que ha acelerado un proceso que los expertos creen que podría ser irreversible, informaron la semana pasada medios locales.
Ubicado en el departamento occidental de Oruro, el Poopó fue antaño una fuente de vida para los lugareños, que pescaban en sus abundantes aguas y cultivaban a lo largo de sus orillas, donde ahora no queda ni rastro de lo que fue.
El lago ha sido víctima durante décadas de la desviación de sus aguas para las necesidades regionales de riego, explican los expertos. Según ellos, su recuperación es cada vez menos probable su recuperación.
“Es como la tormenta perfecta”, explica Jorge Molina, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, a Reuters. “Cada año que pasa la situación empeora”, se lamenta.
En este sentido, indicó que en los Andes se viene superando el aumento de temperatura promedio mundial, sobre todo de día, lo que se traduce en un aumento de la evaporación, una amenaza realmente seria para un lago poco profundo como es el Poopó.
Consecuencias para la biodiversidad
Valerio Rojas, un pescador de la zona, asegura que los ancianos del pueblo indígena aymara dicen que el lago se llena cada medio siglo. “¿Será verdad que se llene otra vez el lago? Con esto del cambio climático y la contaminación me parece que el tiempo ya no se puede predecir”, indicó.
Lo cierto es que la actual sequía del Poopó está obligando a las comunidades que alguna vez se asentaron en sus orillas a abandonar el lugar. “Las familias decidimos salir de la isla, porque no podemos sobrevivir sin agua, ya no hay vida”, se lamenta Benedicta Uguera, una mujer indígena de la localidad de Untavi.
La laguna de Suesca
La emblemática laguna de Suesca, ubicada en los municipios de Suesca y Cucunubá en el departamento de Cundinamarca en Colombia, se encuentra en un estado crítico de sequía. El espejo de agua, que es la mayor atracción turística de la región, podría desaparecer como consecuencia del calentamiento global.
“La laguna de Suesca es ancestral, tiene una historia cultural importantísima para el departamento de Cundinamarca. Desafortunadamente por el cambio climático, debido a que hace dos o tres años que no llueve, estamos en esta situación en la que los niveles de agua están demasiado bajos y esto significa una crisis. Afecta no solo aquí en Cundinamarca, sino a nivel global”, dijo el funcionario de la CAR a la Agencia Anadolu.
Hernández afirmó que el caso de la laguna de Suesca es un llamado de alarma para todo el mundo, un ejemplo real y visible de los estragos que produce el cambio climático.
Turismo desaparece
El coordinador también aseguró que no existen soluciones a corto plazo, porque el problema fundamental está ligado al fenómeno natural de la sequía. De acuerdo con Hernández el ecosistema no se recuperará hasta que se normalicen las precipitaciones, de manera que no hay formas de mitigación inmediata.
“El turismo desparece al ver la laguna en estas condiciones (…) y esto genera una afectación socioeconómica para los habitantes de la región”, aseveró.
El jefe de la Unidad de Saber Agropecuario de Suesca, Edgar Muñoz Fresneda, sostuvo a su turno que desde antes del 2011 se estaba detectando el secamiento de la laguna, pero que en ese mismo año y parte del siguiente ocurrió el fenómeno de La Niña (que provoca precipitaciones) con lo que el cuerpo de agua retomó un nivel de aproximadamente seis metros.
Muñoz mencionó que se recuperó el cuerpo de agua de la laguna. No obstante, desde entonces no se presentan lluvias masivas en la región y eso ha causado ese sacamiento paulatino.
Propuesta de solución
“Hay quienes han propuesto alimentar la laguna con otro cuerpo de agua (…), no me parece una mala idea. Estamos hablando de grandes inversiones. Otra opción es establecer un sistema de protección con cercas vivas o establecimiento de bosques. Este es un proyecto grande que requiere la participación de todos los lugareños”, describió Muñoz a la Agencia Anadolu.
De acuerdo con José Veloza Moreno, habitante de Suesca, la falta de turismo afecta a todos de una u otra forma. “Además da tristeza ver que ya no llegan los pajaritos o que se mueren los peces y los jardines”, lamentó.
La situación de la Laguna de Suesca se ha convertido en un impacto real del calentamiento global que se lleva por delante desde un ecosistema hasta la posibilidad de ingresos para una región mediante, en este caso, el turismo.
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/400263-segundo-lago-mas-grande-bolivia-desierto
Noticias
Más de 15 millones de peruanos han restringido sus salidas por temor a la delincuencia
Una encuesta de Ipsos para el Observatorio del Crimen y la Violencia del BCP halló que 85% evita salir de su casa o barrio a partir de cierta hora, y que el recorte es mayor entre los niveles socioeconómicos D y C.
El temor a la delincuencia está modificando la rutina de los hogares peruanos y, con ello, las oportunidades de consumo de restaurantes, comercios y negocios de entretenimiento que dependen del movimiento de personas. Una encuesta de Ipsos para el Observatorio del Crimen y la Violencia del BCP encontró que 58% de la población afirma salir actualmente menos que hace un año, considerando a quienes respondieron que salen “mucho menos” o “un poco menos”. El retroceso es más marcado en el nivel socioeconómico D, en el que el 65% de los encuestados sale menos, frente a 59% en el NSE C, 55% en el E, 47% en el B y 42% en el A.
El 85% de los peruanos evita salir de su casa o de su barrio a partir de alguna hora por temor a la delincuencia: 7% deja de salir incluso durante el día, 13% desde las 6 de la tarde, 23% desde las 8 de la noche y 42% desde las 10 de la noche; solo 13% afirma que no restringe sus salidas. “Más de 15 millones de personas han restringido su salida, y con lo cual eso impacta en la economía y la dinámica del entorno del barrio”, afirmó el exviceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdez.
La inseguridad también cambia la forma en que los peruanos se movilizan: entre quienes usan transporte público o mototaxi, 24% dejó de llevar objetos de valor o efectivo, 16% cambió a taxi o aplicativo en algunos viajes y 13% modificó sus rutas o paraderos habituales. Según Valdez, estas estrategias varían según el nivel socioeconómico: en los segmentos A y B predomina el cambio hacia servicios de taxi más personalizados, mientras que en los niveles D y E se concentran las decisiones de viajar acompañado o dejar de cargar objetos de valor. De cara a los próximos 12 meses, 66% de los encuestados considera que la delincuencia no mejorará: 35% cree que seguirá igual y 31% que empeorará.
Fuente: RPP
Noticias
Zulema Tomás asume EsSalud y anuncia revisión de las finanzas y lucha contra la corrupción
La nueva presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud reconoció que la institución enfrenta “nichos de corrupción” y dijo que priorizará el abastecimiento de medicamentos y la reducción de tiempos de espera en sus más de 450 policlínicos y hospitales.
Zulema Tomás Gonzales asumió este lunes la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), en una ceremonia de transferencia en la que recibió el cargo de manos de la viceministra de Trabajo, Hilda Sandoval Cornejo, quien había ejercido las funciones de manera temporal. Médica cirujana con más de 37 años de experiencia en el sector salud, Tomás anunció que su gestión priorizará la reducción de los tiempos de espera, el abastecimiento de medicamentos y el fortalecimiento de los servicios de emergencia en una institución que administra más de 450 policlínicos y hospitales, con cerca de 79 mil trabajadores.
En entrevista con RPP, la funcionaria adelantó que otro de los ejes de su gestión será fortalecer la integridad institucional. “La situación en salud es muy compleja. Hay nichos de corrupción y eso conlleva a que definitivamente voy a tener muchos enemigos. Ya lo viví”, señaló. Tomás también negó tener denuncias en su contra vinculadas a un presunto favorecimiento a familiares durante su gestión como ministra de Salud en 2019, y afirmó que ella misma solicitó a la Contraloría que revisara esos procesos tras dejar el cargo.
“No podemos hablar de una buena gestión si un paciente espera meses por una cita o una cirugía, enfrenta dificultades para acceder a una emergencia o no encuentra medicamentos”, dijo durante la ceremonia. La nueva titular adelantó, además, que recorrerá personalmente hospitales y centros asistenciales para conocer de cerca los problemas de pacientes y trabajadores, en lugar de dirigir la institución solo desde las oficinas centrales.
Fuente: Perú21
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco


