Connect with us

Noticias

Durand sobre Asamblea Constituyente: “La iniciativa es de Bermejo, no de Castillo ni de las izquierdas” – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Durand sobre Asamblea Constituyente: “La iniciativa es de Bermejo, no de Castillo ni de las izquierdas” – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


En entrevista para Exitosa, la integrante del equipo técnico de Pedro Castillo, Anahí Durand, aclaró que la campaña de recolección de firmas para realizar un referéndum y consultar la propuesta de una Asamblea Constituyente, es únicamente del congresista electo Guillermo Bermejo.

“La iniciativa es del congresista Guillermo Bermejo, no es de Pedro Castillo ni una propuesta política social de las izquierdas […]. La promesa de campaña con la que ha ganado Castillo es abrir un proceso constituyente, iniciar una reforma de la Constitución; no se está engañando a nadie ahí“, declaró en nuestro medio.

Sin embargo, no descartó que la propuesta de Castillo vaya de la mano con la que adelantó Bermejo. “Veamos si prospera [la de Bermejo] o si se articula con otra iniciativa que puedan ir promoviendo organizaciones sociales y políticas”, agregó.

En esa línea, manifestó que buscan que este proceso constituyente “sea mucho más amplio y convocante”. “Quizás se encuentre el camino con este proyecto que dio inicio Bermejo“, subrayó.

Resultados

Posteriormente, indicó que respetarán los resultados del eventual referéndum para el cambio de la Constitución en caso la población decida rechazar dicha modificatoria.

“Para poder tener la Asamblea Constituyente, primero tienes que tener el referéndum, que diga si la gente está de acuerdo. A lo mejor, gana la posición de que no hay que cambiarla. Entonces, no se cambia la Constitución y no se instala Asamblea Constituyente. Se tiene que respetar la voluntad popular; no como ahora que estamos viendo que, cuando salen resultados adversos, pateas el tablero“, acotó.

Consenso

Como miembro de la Comisión Política de Nuevo Perú, Durand precisó que al interior de Nuevo Perú, movimiento político liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza y con el que Castillo Terrones firmó un compromiso ciudadano, existe el consenso de modificar la Carta Magna elaborada en 1993.

“En Nuevo Perú, hay un consenso de que esta Constitución de 1993, impuesta por la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, está caduca, no va más; no nos está ayudando como país al poner límites”, puntualizó en Exitosa.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PERÚ LLEGA TARDE (OTRA VEZ) PARA ENFRENTAR LA AMENAZA DEL FENÓMENO EL NIÑO 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PERÚ LLEGA TARDE (OTRA VEZ) PARA ENFRENTAR LA AMENAZA DEL FENÓMENO EL NIÑO 2026

Especialistas alertan que el país mantiene fallas en gestión de riesgos mientras aumentan las probabilidades de lluvias intensas, inundaciones y crisis sanitarias.

La posible llegada de un fenómeno El Niño de gran intensidad vuelve a poner en debate la gestión del riesgo de desastres en el Perú. Este sistema incluye acciones de prevención, preparación y respuesta para reducir daños antes de una emergencia. Sin embargo, especialistas advierten que el país mantiene problemas históricos como infraestructura deteriorada, ocupación de zonas peligrosas y poca coordinación entre autoridades.

El médico epidemiólogo Antonio Quispe alertó que existe un 75 % de probabilidad de enfrentar un fuerte fenómeno El Niño en octubre de 2026, según proyecciones del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo. “Este 2026 se prevé un ‘súper Niño’ y nadie está hablando de esto como debería”, señaló. También alertó que el Perú “sigue como si no pasara nada”, pese al riesgo de lluvias extremas, inundaciones, epidemias de dengue, pérdidas agrícolas y colapso hospitalario.

El informe Con el calor y el agua al cuello: Nueve caminos hacia un desarrollo resiliente al cambio climático, del Banco Interamericano de Desarrollo, sostiene que la gestión de riesgos falla cuando no existe mantenimiento de la infraestructura ni planificación urbana adecuada. El documento indica, además, que el envejecimiento de tuberías y sistemas de agua puede aumentar hasta en 50 % los costos de infraestructura.

El estudio también destaca que miles de familias viven en riberas de ríos y laderas inestables, en viviendas construidas con materiales de baja calidad. A ello se suma la fragmentación entre entidades públicas encargadas de agua, salud, transporte y vivienda, lo que dificulta respuestas rápidas y coordinadas. “El problema no es el fenómeno de El Niño (…) El problema es que, a pesar de estas alertas tempranas, siempre reaccionamos tarde”, enfatizó Quispe.

Fuente: Infoactiva

Continue Reading

Noticias

“NO HAY MANERA DE QUE LOS ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO MEJOREN SIN CRECIMIENTO ECONÓMICO”

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“NO HAY MANERA DE QUE LOS ÍNDICES DE DESARROLLO HUMANO MEJOREN SIN CRECIMIENTO ECONÓMICO”

“Waldo Mendoza, exministro de Economía y vicerrector académico de la PUCP, opina: “En este momento estamos en una etapa de incertidumbre: los inversionistas que quieren impulsar inversiones de largo aliento esperan, con tranquilidad, que el panorama se aclare para poder invertir. Las inversiones están un poco paralizadas este año. 

Hace un momento decía que no hay manera de que la pobreza caiga sin crecimiento económico. Del mismo modo, no hay manera de que mejoren los índices de desarrollo humano sin crecimiento económico. No hay que subestimar el crecimiento. En particular, la gente no entiende que el crecimiento es la fábrica de recursos para el Estado. Con eso se pueden hacer muy buenas prácticas”, indicó Mendoza a El Comercio.

Fuente: El Comercio 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]