Connect with us

Noticias

Economía peruana resiste gracias al consumo y la inversión, sostiene el IPE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Economía peruana resiste gracias al consumo y la inversión, sostiene el IPE

El mayor dinamismo del gasto privado impulsa el crecimiento previsto para 2025, aunque el panorama hacia 2026 se vuelve cauteloso por factores políticos y fiscales.

La economía peruana viene mostrando una capacidad de resistencia mayor a la prevista, impulsada principalmente por el dinamismo del gasto privado. El Instituto Peruano de Economía (IPE) revisó al alza su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2025, de 3.2 % a 3.3 %, apoyada en una sólida expansión de la inversión y el consumo. Según el instituto, “los ajustes se deben a la resiliencia observada en el gasto privado”, con una inversión que crecería 9.6 % y un consumo que avanzaría 3.7 % el próximo año.

Este desempeño se explica, en buena medida, por la mejora del mercado laboral. La entidad destacó que, “en el último año, los ingresos laborales alcanzaron su mayor alza desde 2009”, lo que fortaleció el poder adquisitivo de los hogares y sostuvo el consumo. Entre enero y octubre de 2025, la economía acumuló un crecimiento de 3.4 %, favorecida también por un entorno internacional positivo para los precios de las materias primas. Sin embargo, el panorama hacia 2026 es más moderado. El IPE ajustó su proyección de crecimiento para ese año de 2.4 % a 2.7 %, “en un contexto de incertidumbre electoral y riesgos geopolíticos”, factores que podrían afectar la inversión privada y el crecimiento global.

Además, se advierte sobre un progresivo deterioro de la solidez fiscal. El IPE señaló que “la sostenibilidad del crecimiento dependerá de mantener reglas claras, disciplina fiscal y confianza”, especialmente ante la aprobación de leyes con alto impacto en el gasto público. Aunque la economía resiste, el instituto subraya que preservar la estabilidad macroeconómica será clave para sostener el crecimiento en los próximos años.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

Continue Reading
Comments

Noticias

PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.

La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.

“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.

A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.

En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)

El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]