Connect with us

Noticias

Ecuador: Alcalde de Manta asesinado en ataque armado junto a otras víctimas

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ecuador: Alcalde de Manta asesinado en ataque armado junto a otras víctimas


El presidente Guillermo Lasso expresó su pesar ante esta lamentable noticia

El pasado domingo, el alcalde de la ciudad costera de Manta, Agustín Intriago, perdió la vida en un trágico ataque armado que también cobró la vida de una mujer y dejó a dos personas heridas, según informaron las autoridades.

El presidente Guillermo Lasso manifestó su profundo pesar ante esta trágica noticia: «Es una lamentable y dolorosa noticia para nuestro país: Agustín Intriago, alcalde de Manta, ha perdido la vida víctima de un atentado». escribió a través de Twitter.

El ataque ocurrió mientras el alcalde, de 37 años y padre de dos niños, recorría una obra pública en compañía de simpatizantes. En medio de este evento, se desencadenó el tiroteo que resultó fatal para el alcalde y una mujer que lo acompañaba, esta última identificada como una deportista que se había acercado para saludarlo.

De acuerdo con el coronel de la policía, Alex Salgado, el intercambio de disparos también dejó a otras dos personas heridas, una de ellas identificada como un presunto atacante, quien se encuentra hospitalizado y bajo custodia.

Lee más:

Alcalde Franco Vidal entrega “parque juventud” totalmente remodelado en las brisas de Ate

Este trágico evento ha generado una gran conmoción en el país, y líderes políticos y funcionarios locales han expresado su consternación. Leonardo Orlado, prefecto de la provincia de Manabí, a la cual pertenece Manta, manifestó en Twitter: «Son momentos de horror y terror los que vive la Patria».

No es la primera vez

La ciudad de Manta, ha sido escenario de otros actos criminales en el pasado. Según datos de la unidad policial Dinased, encargada de investigar muertes violentas y desapariciones, Manabí ocupa el segundo lugar en cuanto a homicidios en Ecuador, después de Guayas. Solo en los primeros seis meses del año, se registraron 370 homicidios en esta provincia.

En mayo de este año, una fiscal y su asistente también fueron asesinadas en la misma ciudad de Manta, agravando la preocupante situación de seguridad en la zona.

Además, hace apenas una semana, un candidato a asambleísta para las elecciones del 20 de agosto fue asesinado a tiros en la provincia de Esmeraldas, ubicada en el noroeste del país y fronteriza con Colombia, después de participar en una reunión política.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.

Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.

Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.

Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.

Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.

Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.

Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.

“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.

El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]