Ecuador: Noveno día de paro y marchas deja un muerto

0
116


En el noveno día de paro, los campesinos siguieron llegando a Quito en protesta contra el gobierno de Guillermo Lasso, a quien exigen la congelación y reducción de costos de combustibles, control de precios de los alimentos y detener las privatizaciones.

En la ruta a Collas, en Guayllabamba, un manifestante murió tras caer a una quebrada junto a otros dos que se salvaron, según el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

Sin embargo, Wilmer Lanchimba, quien llegaba de Cayambe, explicó que cerca de la medianoche fueron acorralados y “bombardeados” por militares y policías por las calles y las lomas. Por ello responsabilizó de esa muerte a las fuerzas del orden. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) precisó en un comunicado: “No llegamos a ‘tomarnos’ Quito. La capital ya está sitiada y militarizada, ya está tomada por la delincuencia, el desempleo, la pobreza y el mal gobierno (…)”.

La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos denunció que desde que inició la manifestación indígena se han registrado, al menos, 39 hechos de vulneración de derechos humanos, 79 detenciones y posibles torturas.



Source link