Connect with us

Nacional

Educación: Lanzan segunda convocatoria de becas integrales para hijos de microemprendedores

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Educación: Lanzan segunda convocatoria de becas integrales para hijos de microemprendedores


Luego de una exitosa primera edición con cientos de postulaciones, Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, lanza su segunda convocatoria de becas universitarias y técnicas. Esta iniciativa busca reafirmar su compromiso con la educación apoyando al desarrollo de los microemprendedores.

De esta manera, se premiará a tres hijos de microempresarios, clientes de Financiera Confianza, que estén cursando el quinto año de secundaria o lo hayan culminado, como máximo, hace dos años. Cabe indicar que los emprendedores deben tener créditos vigentes en la entidad.

El beneficio cubrirá los semestres académicos hasta la culminación de la carrera universitaria o técnica elegida. También se incluirá la matrícula, así como beneficios de manutención mensual, curso de inglés, seguro de salud contra accidentes, costos administrativos para la obtención del bachillerato, una laptop y un programa de acompañamiento.

“Con estas becas, buscamos brindar una oportunidad real de transformación social a los hijos de nuestros clientes. Su dedicación, talento y compromiso no solo impactarán en su propio futuro, sino que también contribuirán al desarrollo sostenible de sus comunidades y a la construcción de una sociedad más equitativa y próspera para todos”, destacó Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza.

Este año, la convocatoria estará abierta a nivel nacional desde el 3 de julio hasta el 31 de agosto de 2023. Las condiciones y el formulario de inscripción se encuentran en la página web de Financiera Confianza, www.confianza.pe. Asimismo, los interesados pueden dirigirse a las oficinas de atención al público de Financiera Confianza o contactar a los Asesores de Negocio.

Casos de éxito

En su versión 2022, las Becas Financiera Confianza, recibieron más de 300 postulaciones de 82 ciudades del país. En dicha oportunidad se premió a cuatro jóvenes ejemplares de las regiones de Piura, San Martín, y Cañete con una beca. Tres de ellos ya ingresaron a la universidad, y uno se encuentra preparándose para su examen de admisión.

Uno de ellos, Jhon Manchay Gil, es natural de Huancabamba, Piura, y su meta es estudiar Oncología, para apoyar a personas que sufren esta enfermedad, como su madre, que venció al cáncer de mama.

Otro caso es el de Norma Ochoa Falcón, de Lamas, San Martín. Ella sueña con convertirse en ingeniera agraria o forestal para apoyar a sus padres en sus cultivos. En el mismo departamento, pero en Juanjuí vive Koby Guevara Ruiz, que busca convertirse en ingeniero mecatrónico o genético. Su deseo es tener su propia empresa.

El cuarto becario es Brayan Guerra Villalva, de Imperial, Cañete. Al terminar la carrera de ingeniería mecánica buscará sacar adelante el negocio familiar, apoyar en los estudios a su hermana y que su madre pueda descansar.

De esta manera, Financiera Confianza reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo de los microemprendedores, trabajando para construir un futuro próspero y sostenible para las familias peruanas.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

La próxima investidura de Delia Espinoza como decana del Colegio de Abogados de Lima para el periodo 2026-2028 se encuentra bajo la sombra de la ilegalidad. Lo que debería ser un acto de unidad institucional se ha transformado en un choque de poderes, luego de que el Comité Electoral advirtiera que la juramentación ante la Asamblea General —y no ante su propio órgano— contraviene el reglamento electoral vigente.

El riesgo de una «gestión fantasma»

La insistencia de Espinoza en ignorar las advertencias del Comité Electoral abre una caja de Pandora jurídica. Si el acto se realiza fuera del marco que el órgano electoral considera legal, las consecuencias podrían ser devastadoras para el gremio:

  • Nulidad del Acto: El Comité Electoral tiene la facultad de declarar nulo el acto de juramentación, lo que dejaría a la decana sin el reconocimiento oficial para ejercer sus funciones.
  • Impedimento de Registro: Una juramentación cuestionada dificultaría la inscripción de los poderes de la nueva junta directiva ante la SUNARP, bloqueando el acceso a las cuentas bancarias del Colegio y paralizando la administración de los aportes de los agremiados.
  • Acefalía Institucional: En la práctica, el CAL podría quedar en un limbo donde la junta saliente no tiene mandato y la entrante no tiene legitimidad, lo que generaría un vacío de poder sin precedentes.

Un pulso de interpretaciones

Mientras Delia Espinoza se apoya en la jerarquía del Estatuto del CAL para justificar su postura, el Comité Electoral insiste en que las reglas de juego para el proceso de asunción están supeditadas al reglamento específico de la elección. Esta interpretación no es menor: un error en la forma del juramento no es un simple error protocolar, es un vicio que puede invalidar cada resolución, contrato o nombramiento que firme la decana a partir del 6 de abril.

Exhortación al rigor

Ante este escenario, diversas voces dentro del gremio exigen que la exfiscal actúe con la prudencia jurídica que su cargo amerita. Realizar una juramentación bajo cuestionamiento de nulidad no solo debilita su autoridad desde el primer día, sino que expone a la institución a una serie de procesos judiciales (acciones de amparo o impugnaciones) que podrían durar todo su mandato.

La ceremonia programada para este lunes frente a la Asamblea General es, ahora mismo, un salto al vacío legal que pone en juego la estabilidad del colegio profesional más importante del país.

Continue Reading

Actualidad

Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

El candidato al Senado resaltó la urgente necesidad de combatir la corrupción institucionalizada mediante la derogatoria de las «leyes procrimen» y la aplicación de sanciones drásticas.

El reconocido jurista Raúl Canelo Rabanal, candidato al Senado con el número 3 por el partido Libertad Popular, encendió las alarmas al advertir sobre la rearticulación de «Los Cuellos Blancos» en el sistema de justicia peruano, una situación irregular que amenaza gravemente la institucionalidad del país.

«Han regresado a la Corte. Todo este grupo mafioso se ha reagrupado y, avalados por resoluciones, leyes a medida y recientes fallos del Tribunal Constitucional (TC), han retomado el control», sostuvo de manera categórica.

Cabe recordar que «Los Cuellos Blancos del Puerto» fue una organización criminal conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios que operaba desde el Callao. El caso, destapado tras la difusión de audios comprometedores, reveló una profunda red de tráfico de influencias agravado y corrupción.


Un pésimo ejemplo y la crisis institucional

Canelo cuestionó el severo deterioro de las instituciones encargadas de administrar justicia y de interpretar la Constitución. En esa línea, criticó la politización en la elección de los magistrados del TC, del Defensor del Pueblo y de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

«¿Qué ejemplo estamos dando al país? Tenemos el desastre perfecto: destituciones irregulares en la Fiscalía, ataques sistemáticos al Poder Judicial y un TC que emite fallos complacientes a favor del actual gobierno», precisó el abogado.

«Tienen prontuarios, no currículums»

Con cuatro décadas de trayectoria profesional, el doctor Canelo fustigó duramente a las agrupaciones políticas que incluyen a personas con antecedentes penales en sus listas congresales.

«Hay partidos que escogen a sus candidatos en los penales; tienen prontuarios, no currículums. Fuerza Popular tiene decenas de procesados, y el partido de Acuña otro tanto. Si el Perú se organiza con estas agrupaciones, ¿qué nos espera a futuro? Tenemos que trabajar para eliminar esto de raíz, y nosotros tenemos los planes para hacerlo», sentenció el futuro senador.

Derogatoria del paquete «procrimen»

Frente a este preocupante panorama, Canelo recordó que, durante su gestión como Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), presentó en octubre de 2025 el Proyecto de Ley N° 12158/2025/CAL. Esta iniciativa tiene como finalidad derogar el paquete normativo aprobado por el actual Congreso, el cual debilitó la persecución del crimen organizado y limitó las capacidades operativas del sistema de justicia.

«Las ‘leyes procrimen’ se tienen que eliminar de plano. Además, debemos ser muy drásticos con las leyes anticorrupción, que hoy resultan demasiado leves», agregó el ilustre jurista y catedrático universitario.

Libertad Popular y el respaldo fonavista

Finalmente, destacó que Libertad Popular, partido liderado por el candidato presidencial Rafael Belaúnde Llosa, representa la opción más limpia y sólida para los comicios generales del próximo domingo 12 de abril, donde se elegirá al presidente y al nuevo Congreso Bicameral (130 diputados y 60 senadores).

«Aquí no tenemos a gente vinculada a los grupos de poder que hoy controlan el Congreso. No somos corruptos ni sinvergüenzas, ni pertenecemos a este pacto mafioso que tanto daño nos hace. Nosotros contamos con una trayectoria democrática comprobada, liderada por Rafael Belaúnde», afirmó.

Como cierre, Canelo anunció que el movimiento de fonavistas se sumará al respaldo de Libertad Popular, recordando que él asumió la defensa legal de este grupo desde los inicios de su justo reclamo para la devolución de sus aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]