EL 70% DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS QUE LLEGAN AL MERCADO MINORISTA ES ILEGAL

0
299

El 23% de los consumidores peruanos prefiere comprar en tienda física y el 77% investiga por internet sobre el producto antes de adquirirlo; lo que revelaría el interés por buscar probablemente calidad, precio y seguridad al momento de la compra de un determinado producto. Sin embargo, cuando de productos eléctricos se trata, el 80% de los peruanos lo adquiere en mercados informales, es más, no percibe que está llevando un producto de dudosa procedencia y piensan que están ahorrando.

Así lo reveló Orlando Ardito, de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), institución que agrupa al 65% de las empresas importadoras de productos eléctricos internacionales.

La falsificación es la segunda actividad criminal organizada más lucrativa, superando el tráfico humano y debajo del narcotráfico en el mundo. En el Perú, uno de cada cinco productos eléctricos no cumple con las condiciones de seguridad requeridas y exigidas por la normatividad en nuestro país, lo que atenta directamente contra la salud y la vida del usuario de un producto eléctrico.

Tomando en cuenta que este 8 de junio es el Día Internacional Contra la Falsificación, el gremio EPEI Perú promueve, a través del «Decálogo por una Compra Segura», estas recomendaciones para que los consumidores aseguren la adquisición de productos eléctricos de calidad y con garantía:

DECÁLOGO POR UNA COMPRA SEGURA

Los productos eléctricos de calidad brindan seguridad porque:

·         Reducen el riesgo de accidentes.

·         Están fabricados con base a normas técnicas nacionales e internacionales.

·         Se venden en lugares donde se da garantía.

·         Aseguran largo tiempo de vida en su uso.

·         Por su duración son la inversión más económica.

·         Reducen el costo de mantenimiento.

·         Optimizan el consumo de energía eléctrica.

·         Contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad.

·         Aumenta el valor de la propiedad.

·         Y recuerde, si consumimos productos de calidad, tenemos que contar con profesionales  calificados.

Según cifras de la Cuerpo de Bomberos del Perú, de acuerdo a porcentaje de emergencias atendidas a nivel nacional, entre el 2019 y a abril del 2022, se registraron 41,743 incendios, muchos de los cuales son de origen eléctrico.

El 70% de lo que llega al mercado peruano minorista es ilegal, es decir no cumple los requisitos mínimos de calidad, evade impuestos y representa un serio peligro para el consumidor.  Por ello, le corresponde al Estado peruano liderar el trabajo conjunto con la empresa privada, en favor de una mayor supervisión, fiscalización y sanción en el mercado, a fin de reducir la presencia de la oferta informal de los productos eléctricos. El único camino frente a la alta informalidad en nuestro país hace imprescindible el respeto y aplicación absoluta de la normatividad y regulación vigente.