Noticias
EL 70 % DE VIVIENDAS EN LIMA PODRÍA COLAPSAR ANTE UN SISMO DE GRAN MAGNITUD
El Colegio de Ingenieros del Perú señaló que la autoconstrucción y la falta de supervisión técnica en los municipios incrementan la vulnerabilidad de la capital.
La vulnerabilidad estructural de Lima ha alcanzado niveles críticos debido al crecimiento urbano desordenado y a que gran parte de las edificaciones solo cumplen con un tercio de los requerimientos técnicos de seguridad. El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) alertó que el uso de materiales pesados en viviendas sin diseño profesional genera un riesgo inminente de colapsos totales ante un movimiento sísmico de 8 grados. Según la institución, los municipios distritales han fallado en su labor de fiscalización por carecer de los recursos logísticos y humanos necesarios, dejando a las zonas periféricas y más populosas en una situación de alta exposición al peligro.
Luis Morán, presidente de la Comisión Nacional de Riesgo de Desastres del CIP, enfatizó que la falta de un evento sísmico mayor en los últimos siglos ha generado una falsa sensación de seguridad en la población que recurre a la informalidad. Al respecto, el especialista precisó: “El sustento es que no se caen, pero no se caen porque todavía no hay un gran sismo”. Asimismo, el vocero institucional sugirió que la preparación ciudadana debe ser puesta a prueba bajo condiciones más realistas, por lo que planteó que “el imprevisto es real, porque nos puede agarrar con la computadora prendida, en el ascensor o resolviendo algo importante”.
Fuente: Altavoz
Noticias
POPULISMO FISCAL DEJARÍA SIN RECURSOS AL PRÓXIMO GOBIERNO, ADVIERTE VIDENZA
Luis Miguel Castilla señala que la próxima administración recibirá una economía con indicadores favorables, pero con un menor margen fiscal debido al aumento del gasto aprobado en los últimos años.
El próximo Gobierno heredará una economía con señales positivas, como la recuperación de la inversión privada y del empleo formal a niveles previos a la pandemia. Sin embargo, el principal desafío estará en el deterioro de las finanzas públicas. Así lo advirtió Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, quien cuestionó las decisiones de gasto adoptadas en los últimos años. “Este Congreso ha sido bastante irresponsable con las cuentas públicas. Este populismo fiscal va a pasar factura porque el siguiente gobierno va a quedar sin caja”, afirmó.
Según explicó, el aumento del gasto aprobado por el Legislativo ha reducido la capacidad de respuesta del Estado y obliga a reorientar recursos desde áreas clave. “El MEF ha sido muy claro en que, para hacer frente a mayores gastos en salarios y pensiones, tendrá que sacrificar presupuesto de la obra pública”, sostuvo. Esta situación resulta especialmente crítica en un país que aún enfrenta importantes brechas en infraestructura, salud, educación y acceso a servicios básicos, sobre todo en las zonas altoandinas y amazónicas.
Castilla también advirtió sobre los riesgos de propuestas que plantean modificar o revertir los tratados de libre comercio, al considerar que han sido fundamentales para el crecimiento económico y la generación de empleo. “Cuando teníamos una economía cerrada y una industria protegida artificialmente por subsidios, no teníamos acceso a productos de calidad”, recordó. Asimismo, señaló que la incertidumbre política y electoral afecta la inversión y el consumo, ya que “una empresa no arriesga capital si no sabe cuáles son las reglas del juego”.
Finalmente, el exministro cuestionó las propuestas de incrementos significativos del sueldo mínimo sin sustento técnico. Advirtió que, en un contexto donde la productividad laboral ha caído en los últimos años, este tipo de medidas podría encarecer la contratación formal y agravar la informalidad. “No hay respaldo técnico para un incremento de esa envergadura. […] Eso básicamente aumenta la informalidad en el país”, concluyó.
Fuente: Videnza y TV Perú
Noticias
“NO VOLVAMOS A COMETER EL ERROR DE HACE CINCO AÑOS”, INDICÓ LUIS CARRANZA PARA PERÚ 21.
“Luis Carranza, vocero del plan económico de Fuerza Popular, recordó que, en 2022, 644,000 peruanos más pasaron a la pobreza. (…)
En el terreno económico, el vocero de FP, Luis Carranza, sostuvo que las promesas de Juntos Por el Perú de mantener la estabilidad macroeconómica y asegurar la autonomía del Banco Central no se condicen con lo plasmado en su plan de gobierno. En el debate, tanto Pedro Francke como Gustavo Guerra García expresaron propuestas e ideas (como respeto a los contratos o a las inversiones) que no figuran en el documento oficial de la agrupación de izquierda. Y jamás lo ha dicho el candidato públicamente o en alguna plaza.”, reportó Perú 21.
Fuente: Perú 21
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
