Noticias
El agua está completamente restablecida en 22 distritos de Lima
La Ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, hace el anuncio
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que el suministro de agua potable en Lima Metropolitana fue completamente restablecido la noche del sábado.
En una rueda de prensa, la funcionaria informó que los 22 distritos donde se programó la suspensión del servicio ya cuentan con agua potable en su mayoría, después de 37 horas desde el corte.
«Puedo confirmar que el servicio ha sido restablecido al 100 %. Hay algunos asuntos técnicos que están siendo resueltos en tres zonas, pero esta noche los 22 distritos tendrán el servicio restaurado. Esto significa que Lima amanecerá mañana (domingo) con agua al 100 %», destacó Pérez de Cuéllar.
Además, explicó que la pronta recuperación del servicio se debe al esfuerzo conjunto del Ministerio de Vivienda, Sedapal, Sunass y otras instituciones que colaboraron en llevar camiones cisternas a las áreas más necesitadas.
«Inicialmente se anticipó un corte de hasta 96 horas, pero hemos trabajado de manera ininterrumpida para reducir este plazo. También apelamos a la tranquilidad y nos comprometimos a acelerar este proceso. Por lo tanto, hemos cumplido con nuestra palabra», aseguró.
La ministra también se comprometió a trabajar en favor de los más de 1.5 millones de peruanos que carecen de acceso a agua potable y a mejorar este servicio en Lima y Callao.
Lee aquí:
En lo que va del año, Perú ha eliminado más de 16 mil hectáreas de plantaciones ilegales de coca
Actualización sobre Restricción de Agua en Lima Metropolitana
En este encuentro con los medios, Jorge Gómez, presidente del directorio de Sedapal, informó que actualmente la restricción persiste solo en ciertos sectores de Ate, San Luis y Santiago de Surco, pero se espera que la situación se normalice en las próximas horas.
Gómez detalló que aún no se ha restablecido el suministro de agua potable en la avenida Los Quechuas (Salamanca) en Ate, así como en la tercera etapa de la avenida Javier Prado (límite con San Borja) en San Luis, y cerca al Golf Los Incas en Santiago de Surco.
Según Gómez, se prevé que esta noche se solucionen estos problemas técnicos en los mencionados distritos, originados por la ejecución de una obra de conexión de tubería.
La afectación a los 22 distritos de Lima Metropolitana se debió a los trabajos de empalme de la línea de conducción Ovni-Ford, que constituye la fase final de un megaproyecto ejecutado por Sedapal en los últimos dos años como parte de su Plan Maestro 2015-2024, empleando tecnología de vanguardia.
Este proyecto permitirá mejorar la conducción del agua y garantizar recursos suficientes para cubrir el aumento de la demanda hasta el año 2050 en la zona sur de la ciudad capital.
Lee aquí:
La Embajada de Israel en Perú agradece gestos de apoyo tras el ataque de Hamas
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
