Connect with us

Lima Centro

El conmovedor testimonio del padre del menor que fue salvado de morir al ser arrastrado por un huaico en SJL

Webmaster

Published

on


José Castillo y su pequeño de dos años se encontraban en su vivienda cuando fueron sorprendidos por la avalancha de agua y lodo que casi les quita la vida. “Lo que he pasado ayer es como nacer de nuevo. Dios nos ha dado una segunda oportunidad a los dos para seguir adelante”, expresó.

Padre de niño rescatado cuenta el momento en que perdió a su hijo en el huaico | Latina TV
La tragedia rondó el distrito de San Juan de Lurigancho luego que se registrara el ingreso de un huaico en la zona de Jicamarca en la tarde del miércoles 15 de marzo. Un padre y su hijo de dos años estuvieron a punto de morir arrastrados por la fuerza del agua y el lodo, pero afortunadamente ambos se encuentran con vida.
Ciclón Yaku: San Juan de Lurigancho reporta una fuga de gas tras paso de un huaico
José Luis Castillo, el padre del menor que fue rescatado por un grupo de vecinos cuando era arrastrado por un huaico, se encuentra siendo atendido en el Hospital San Juan de Lurigancho en Canto Grande, luego de estar al borde de perder la vida por la inclemencia de la naturaleza.

“Gracias a Dios, mi intuición de seguir luchando, me agarré fuerte de la última varilla, con mi hijito”, narró a los medios de prensa antes de ser ingresado a cirugía. Recordó que se encontraba en su vivienda junto a su pequeño cuando el huaico los sorprendió y los arrastró.

El padre de familia contó que estuvo luchando para salvar la vida de ambos, pero debido a la fuerza y densidad del huaico su hijo se soltó de sus brazos. “A mi hijo lo suelto porque ya no podía. Como sea me subí al techo de una casa, pensando en mi hijo”, señaló.

“Golpeado, sin fuerzas pensé en mi esposa. Después de unos minutos, cansado de luchar, me dice un vecino: tu hijo está bien”, sostuvo y manifestó que saber que su hijo se encontraba con vida lo motivó a levantarse, pese a los contusiones que sufrió. Asimismo, expresó su agradecimiento a los vecinos que rescataron a su pequeño hijo. “Les debo mucho”, expresó conmocionado.

Luego de ser sometido a una cirugía de emergencia y encontrarse estable, José Luis Castillo brindó declaraciones a la prensa, e informó que su hijo de dos años, de nombre Emir, se encuentra en recuperación. “Mi hijo está estable, ya come, toma agua y juega. Yo todavía no puedo tomar agua hasta que me den de alta”, sostuvo.

Asimismo, contó que cuando se desató el huaico corrió a su vivienda a rescatar a su hijo, pero por la fuerza del agua pisó mal y en un momento perdió el equilibro, además de sufrir golpes en la cabeza. “Dios nos ha dado una segunda oportunidad a los dos para seguir adelante”, acotó.

Rescatado por los vecinos
Las intensas lluvias que se registraron en los últimos, asociadas al Ciclón Yaku, originaron la activación de quebradas en diferentes sectores en Lima. 24 distritos han sido declarados en emergencia para garantizar la protección de la población ante el inminente peligro por las precipitaciones y huaicos.

Sin embargo, los vecinos de San Juan de Lurigancho estuvieron a punto de ser testigos de una tragedia. El menor de dos años fue arrastrado por la fuerza del huaico que cayó en la zona de Jicamarca. En un acto heroico, Armando Hugo Ureta Yalico, junto a otros vecinos que se encontraban en el lugar notaron la presencia del niño en medio del lodo y se unieron para rescatarlo.

El menor, cubierto de barro, fue arropado por los vecinos y aseado y llamaron a la Policía para obtener información de sus padres, pues en ese momento se desconocía la identidad del niño y cómo llegó a ser arrastrado por la avalancha de agua y lodo.

El huaico fue reportado en el anexo 22 de la zona de Jicamarca desde las 16:00 p.m. del miércoles 15 de marzo y ocasionó inundaciones en diversos sectores del distrito.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE: Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado

Avatar

Published

on

En un importante avance para la economía y la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ha alcanzado un récord de 71 411.88 toneladas hasta mayo de 2024.

Este logro representa un incremento del 81% respecto a similar período del año anterior y un 79% más en comparación con el 2022.

Los métodos usados en las capturas, como la red de cerco y las artes pasivas (redes de cortina), han mostrado un rendimiento destacado este año, con un desembarque total de 60 080.76 toneladas y 11 331.13 toneladas respectivamente.

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que este récord en la captura de bonito es un hito significativo para la industria pesquera y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno y los pescadores para promover prácticas de pesca sostenible y garantizar un recurso valioso para nuestro país.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para mantener este impulso positivo y asegurar un futuro próspero para la industria pesquera”, añadió.

Asimismo, destacó también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que garantiza una fuente de proteína accesible y nutritiva para millones de peruanos, contribuyendo, con el consumo el bonito, a la lucha contra la anemia en el país.

Por espacio geográfico

Se debe señalar que, respecto a las capturas por zona geográfica, Arequipa lidera con más de 30 000 toneladas; seguida por Ica, con 11 841 toneladas; y Áncash, con 9361 toneladas, destacando estas tres como las regiones con mayor actividad de desembarque, lo que contribuye significativamente al volumen total y al desarrollo regional.

Este aumento en la captura coincide con un crecimiento en el número de pescadores involucrados en la actividad, revitalizando económicamente a numerosas familias y comunidades dependientes de la pesca. La expansión de la fuerza laboral en este sector refleja su potencial para mejorar la vida de muchos peruanos, ofreciendo oportunidades de trabajo estables y fomentando el crecimiento económico local.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos, trabajando hacia una explotación que asegure la continuidad del bonito como un recurso valioso para el país.

Continue Reading

Actualidad

Produce proyecta brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]