Noticias
“El covid-19 no es un enemigo vencido”
A causa de un posible rebrote de casos, el titular del ministerio llamó a la población a vacunarse. Afirmó que el Minsa tiene un stock de vacunas monovalentes y bivalentes
Frente al continuo avance de una nueva variante del COVID-19, denominado EG.5 o “Eris”, César Vásquez, ministro de salud, recordó que el coronavirus aun no es totalmente controlado. Sostiene que la única manera de evitar la infección es la vacunación oportuna.
“No se confíen el covid-19. No es un enemigo que hemos vencido. Hay que tener en cuenta que es una enfermedad que se ha llevado a muchos peruanos. Si nos protegemos podemos evitar que se repitan esas consecuencias”, señaló el titular del Minsa.
Recordó a la ciudadanía la eficacia de las vacunas para controlar las epidemias y disminuir las cifras de complicaciones provenientes de infecciones.
“Está comprobado científicamente que nos protegen de las enfermedades y muchas de las enfermedades han sido controladas o reducido su daño, gracias a las vacunas”.
El ministro descartó que se tenga la presencia en el Perú de una nueva variante del COVID-19, llamado EG-5 o “Eris”.
“Pero es muy probable que llegue y lo que más preocupa a los organismos internacionales es su nivel de contagio. Se disemina mucho más rápido. Nosotros como gobierno peruano afortunadamente tenemos suficiente cantidad de vacunas, tanto monovalentes como bivalente (contra el covid-19)».
Asimismo, Vásquez solicitó a la población ir a los vacunatorios acoplados en todo el país. También reiteró que el país cuenta con el stock suficiente para atender a todos los ciudadanos.
“Hago una llamado a la población a vacunarse. Hemos descuidado este tema porque pasaron las olas de covid-19 y la gente se ha confiado y han bajado las coberturas de inmunización”, detalló.
Lee aquí:
SJL: Se desarticula un grupo de extranjeros involucrado en la actividad de trata de personas
Vacuna bivalente
Según el “Protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente para el año 2023” del Minsa, los niños de 6 meses a 5 años que no han sido vacunados contra la COVID-19 deberían recibir dos dosis de la vacuna bivalente en un lapso de 28 días.
En caso el niño fue vacunado antes con una o dos dosis monovalentes, puede recibir la bivalente.
Los mayores de 5 años con dos vacunas monovalentes previas, entonces pueden aplicarse la bivalente después de 2 meses desde la última dosis.
Los mayores de 60 años necesitan dos refuerzos de la vacuna bivalente en un plazo de 4 meses. Además, personas con comorbilidad: diabetes, cardiopatías, personas con VIH, receptores de trasplantes, entre otros, también deben recibir 2 refuerzos en un lapso de 2 meses.
De acuerdo al protocolo, ya no es un requisito contar con la cuarta dosis para recibir la bivalente. Una persona con solo dos dosis contra la COVID-19 ya debería aplicarse la vacuna bivalente y estará muy bien protegida.
Lee aquí:
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO
Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES, afirma que el Perú está en un mejor momento que hace tres años, pero advierte que los retos estructurales podrían frenar ese avance si el nuevo gobierno no los atiende.
La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Nájar, destacó que un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra una mejora en la situación económica del Perú respecto a años anteriores. “Perú está en un mejor momento que lo que estaba hace, por ejemplo, tres años”, afirmó al analizar el desempeño de la economía nacional.
La especialista explicó que el país logró recuperarse de un periodo marcado por factores internos y externos que afectaron su crecimiento. En ese sentido, indicó que “lo que hemos tenido es una recuperación lenta, pero recuperación, al fin y al cabo”, acompañada por una mejora del empleo y una mayor actividad económica durante el presente año.
No obstante, Muñoz-Nájar recordó que la OCDE identifica riesgos que podrían afectar este avance. Entre ellos figuran posibles eventos climáticos —como el fenómeno El Niño—, la inseguridad ciudadana y el déficit fiscal, factores que podrían generar presión sobre la economía en el corto y mediano plazo.
Asimismo, resaltó la necesidad de atender problemas estructurales relacionados con la productividad. “La baja productividad, lo que decimos los economistas, es mal nivel educativo, mala gestión de la salud, malas atenciones de salud”, sostuvo. Pese a ello, la especialista se mostró optimista sobre el rumbo del país, aunque subrayó que educación, salud y capacitación laboral son tres pilares que el nuevo gobierno deberá priorizar para que el Perú pueda mantener la senda de crecimiento.
Fuente: RPP
Noticias
APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI
Los rubros de comercio y servicios lideraron el dinamismo mercantil, registrando mayor presencia de firmas conducidas por mujeres.
La actividad empresarial formal en el territorio nacional mantuvo una trayectoria favorable durante el primer trimestre del año 2026. Según el último Informe Técnico de Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estructurado sobre los registros administrativos de la Sunat, un total de 89,737 unidades productivas fueron creadas o reactivadas entre enero y marzo, lo que representó un incremento de 2.5 % en comparación con el mismo ciclo de 2025. En contraparte, los ceses definitivos de operaciones experimentaron una contracción del 79.5 %, totalizando 52,111 bajas comerciales. Con este balance neto, el Directorio Central de Empresas y Establecimientos cerró el periodo con un universo de 3 millones 340,872 firmas económicamente activas en el país, consolidando una expansión interanual del 1.2 %.
En el desglose sectorial, el rubro de comercio y reparación de vehículos automotores concentró la mayor tasa de dinamismo al agrupar el 41.6 % de las altas comerciales, secundado por las actividades de servicios prestados a empresas con un 10.1 %. Por su parte, Lima Metropolitana absorbió más de un tercio de la demografía mercantil al registrar 32,133 nuevos emprendimientos (35.8 % del total nacional). En cuanto a la composición jurídica, las personas naturales con negocio lideraron el esquema con el 61.4 % del portafolio. Dentro de este último segmento, la participación femenina superó el 50 % en la conducción de las firmas dadas de alta, evidenciando un marcado liderazgo de las mujeres en la gestión de salones de belleza (72.3 %), servicios de salud (68.7 %) y establecimientos de comida y bebidas (62.8 %).
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
