Connect with us

Noticias

El Ejército comprometido con uso irregular de combustible

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
El Ejército comprometido con uso irregular de combustible


Los casos que generaron la detención de varios altos mandos del Ejército del Perú, debido a un manejo cuestionado sobre el uso de combustible

La institución castrense originó que el Poder Judicial acepte el pedido fiscal para proceder con la diligencia. El hecho trae a la memoria los dos casos de Gasolinazo que también salpicaron a generales y oficiales.

De los casos mas recordados es el que involucró al general Edwin Donayre, también excongresista de la República, referido según la fiscalía al robo de combustible que hizo la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejécrcito y la Región Militar Sur durante el 2006, cuando este ocupaba la comandancia.

El Ministerio Público acusó a Donayre y otras 40 personas (militares y civiles) de inventar una supuesta necesidad de mayor combustible para justificar la aprobación de dotaciones extraordinarias de petróleo y gasolina de 84 octanos. Y venderla a los grifos mas cercanos.

Lee más:

Captura a 10 altos mandos del Ejército

El denominado nuevo Gazolinazo, el segundo sonado caso que comprometía al Ejército peruano con la sustracción y comercialización de combustible, incluyó en su investigación al general EP (r) César Astudillo, en ese entonces  jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, y otros 11 miembros de la institución.

El Ministerio Público, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron desde que se denunció el hecho en 2018,  el allanamiento de las viviendas y las oficinas de los altos mandos militares en Lima y Piura. Además, la fiscalía llegó a solicitar la prisión preventiva por 36 meses para todos los investigados.

Según la investigación, se habría descubierto en flagrancia a una organización criminal que estaba integrada por oficiales del Ejército del Perú, quienes retiraban irregularmente pretróleo del grifo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, más conocido como COEDE.

El nuevo Gasolinazo salió a la luz con otro caso que salpicaba a militares con el combustible, los Capos del diésel, que operó de manera sistemática desde el 2013.

Este caso, se detuvo a fines del 2019 a 21 miembros del Ejército, entre ellos generales en retiro, coroneles, mayores y suboficiales, inclusive a un policía. El Ministerio Público solicitó para ellos una detención preliminar de 10 días y realizó, al igual que con el nuevo Gasolinazo, allanamientos a viviendas y escuelas de formación castrense.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO

El Gobierno Regional prepara la contratación del saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción

El Centro de Salud de Pachas inició una nueva etapa tras la resolución del contrato con la empresa ejecutora, debido a las dificultades económicas del contratista, según informó el gobernador regional.

El proyecto será reactivado mediante un nuevo proceso para contratar el saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción, que incluye la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos.

Un estudio de mercado preliminar estimó el costo en aproximadamente S/ 40 millones. El Gobierno Regional informó que viene culminando el estudio definitivo y que cuenta con recursos previstos para la intervención.

El gobernador planteó como fecha prevista el 15 de septiembre para suscribir el nuevo contrato. Luego se elaboraría el expediente técnico y se ejecutaría el saldo de obra.

La continuidad del proyecto dependerá de la culminación de las etapas administrativas y técnicas y de la formalización del contrato.

Continue Reading

Noticias

Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto

El empleo llegó a casi 6 millones de personas y la tasa de desempleo bajó a 4.8%, según el INEI; Construcción y Servicios lideraron la creación de puestos de trabajo.

La población ocupada de Lima Metropolitana llegó a 5 millones 964 mil 900 personas en el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2026, un incremento de 6.1% (343 mil personas) frente a similar periodo del año anterior, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores. Del total, 54.2% son hombres y 45.8%, mujeres; el empleo femenino creció 6.7% y el masculino, 5.6%, según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).

Por sectores, Construcción lideró la creación de empleo con un alza de 9.9%, seguido de Servicios (7.8%) y Comercio (5.3%); Manufactura, en cambio, redujo su personal en 0.4%. El crecimiento se concentró, además, en las empresas más grandes: el empleo en negocios de 51 y más trabajadores subió 11.3%, frente a 5.9% en empresas medianas y 3.6% en las de 1 a 10 trabajadores. La tasa de desempleo de la capital se ubicó en 4.8%, 1.2 puntos porcentuales menos que un año atrás, con 301 mil personas buscando trabajo activamente.

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/2308.4, un alza de 2.6% (S/ 58.8) frente al mismo trimestre de 2025; los hombres ganaron en promedio S/2585.4 y las mujeres, S/1976.3, es decir, el 76.4% del ingreso masculino. El mayor incremento salarial se registró en Construcción (10.6%), mientras que en Manufactura los ingresos cayeron 5.1%.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]