Connect with us

Viral

El grupo Wagner se rebela contra el Ministerio de Defensa: ¿Qué está pasando en Rusia? – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó la noche del viernes con un nuevo cruce de acusaciones, lo que ha desembocado en el reforzamiento de las medidas de seguridad en varias regiones rusas y en la apertura de un caso penal contra el líder de la compañía militar privada.

En un primer momento, Prigozhin acusó a la cartera de Defensa de lanzar un supuesto ataque contra una de las bases de Wagner en territorio ruso. En respuesta, el organismo restó toda credibilidad a las declaraciones de Prigozhin y catalogó como falso un video sobre la supuesta ofensiva.

Además, el jefe de la compañía militar privada anunció lo que denominó como “marcha de justicia” y prometió hacer rendir cuentas al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la apertura de una causa penal contra Prigozhin “en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación Rusa por organización de una insurrección armada”. El organismo instó a los integrantes de Wagner a no cometer “errores irreparables”, a desobedecer las “ordenes criminales traicioneras de Prigozhin” y a tomar medidas para su arresto.

Putin: “Nos enfrentamos a una traición”.

En un mensaje a la nación, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó las acciones de Prigozhin de “revuelta” y prometió tomar medidas contra los que se sublevaron contra el Ejército.

“Nos enfrentamos a una traición, la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia”, denunció Putin. En este contexto, el presidente aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia recibieron la orden de neutralizar a quienes participen en la insurgencia armada, al tiempo que admitió que la situación en la ciudad de Rostov del Don sigue complicada, ya que en la urbe el trabajo de las administraciones civil y militar está efectivamente bloqueado.

También destacó que las autoridades del país evitarán que se repitan hechos que dividan a Rusia, refiriéndose a la guerra civil de 1917 a 1922. “Protegeremos tanto a nuestro pueblo como a nuestro Estado contra todas las amenazas, incluida la traición interna”, subrayó.

“Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo que esté en mi mano para defender el país, proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos”, resaltó, agregando que “las acciones para proteger la patria de tal amenaza serán “contundentes”.

Situación en Rostov y otras regiones

Por la mañana aparecieron videos obtenidos en la ciudad de Rostov del Don, al sur del país, en los que aparecen hombres uniformados y equipos blindados del grupo Wagner, que aseguraba haber ocupado el Estado Mayor del Distrito Militar del Sur. Las autoridades no han confirmado esta información.

Asimismo, el servicio de prensa de Prigozhin publicó varios videos sobre la situación en Rostov. En el primero, el jefe del Wagner habla con quien parece ser el viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Evkúrov, le dice que han bloqueado la ciudad y exige encontrarse con la jefatura del Ministerio de Defensa.

En otra grabación, Prigozhin asegura haber tomado las instalaciones militares de Rostov, incluido el aeródromo. El jefe del Wagner asegura que los efectivos del Wagner no interfieren en los aviones de combate que cumplan misiones en el marco del operativo militar en Ucrania.

Ante esta situación, varias regiones rusas anunciaron un reforzamiento de las medidas de seguridad. Concretamente, se activó el régimen de operación antiterrorista para evitar posibles atentados en la capital del país, Moscú, así como en la provincia homónima y en la de Vorónezh. Además, se cortó parcialmente el tráfico vehicular en la carretera federal M-4 Don, que pasa a través de las provincias de Rostov, Lípetsk y Vorónezh y conduce a la capital rusa.

Mientras, efectivos de las fuerzas de seguridad rusas acordonaron la sede del grupo Wagner en San Petersburgo.

Mensaje de la Defensa

Paralelamente, el Ministerio de Defensa publicó un llamamiento a los efectivos del Wagner en el que les insta a ser “sensatos” y a ponerse en contacto con los representantes de la cartera “lo antes posible”. La institución aseguró que garantizará la seguridad de todos los integrantes del Wagner.

“Han sido engañados para participar en la aventura criminal de Prigozhin y en un motín armado. Muchos de sus compañeros de varias unidades ya se han dado cuenta de su error buscando ayuda para poder regresar sanos y salvos a sus lugares permanentes. Dicha ayuda por nuestra parte ya ha sido prestada a todos los combatientes y mandos que la han solicitado”, reza el comunicado.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]