En el marco del centenario, se presenta la instalación “[…] azular y planchar todos los caos”. 100 años de Trilce. Sumado a ella, los poetas Katherine Medina y Roberto García conversan sobre la obra
Considerada como una de las obras cumbre de la poesía en nuestro idioma, la primera edición de Trilce, del inmortal poeta universal César Vallejo, constó de 200 ejemplares y comenzó a circular en octubre de 1922.
Fue impresa en los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima, y estaba compuesta por 77 poemas y el prólogo de Antenor Orrego, periodista y amigo fraterno del autor.
A cien años de su publicación, una de las obras cumbre de César Vallejo recibirá diversos homenajes dentro del estand de Perú (KK2 del área internacional) durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“[…] azular y planchar todos los caos”. 100 años de Trilce es una instalación elaborada con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Perú. En ella, los versos dialogan con las ilustraciones de Javier Ramos Cucho.
Se suman a las actividades la conversación 100 años de Trilce con la poeta peruana Katherine Medina y el escritor Roberto García. Esto sucederá el lunes 28 de noviembre, a las 19:00 horas.
Trilce es irreductible a interpretaciones unidimensionales debido a su riqueza y complejidad lingüística. Sus poemas no temen al enigma ni al absurdo. Hoy es considerado un libro fundacional de la poesía peruana y una referencia ineludible de la vanguardia.
Te invitamos a consultar el programa de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura del Perú, durante la edición 36ª de la FIL de Guadalajara: https://bit.ly/Programa_cultural_FILGuadalajara
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.