El MINSA registra más de 500 suicidios en lo que va del año – Agencia de Noticias Órbita

0
166


De acuerdo al Ministerio de Salud, cada 22 minutos una persona intenta quitarse la vida en nuestro país. De todos estos casos, el 55% se dan en adolescentes. El estimado más triste de esta revisión es que entre 3 y 4 personas optan por acabar con su vida al día.

Estas cifras se hicieron públicas hace unos días durante el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La cifra exacta es de 513 personas. Sin embargo, los intentos de suicidio también suman cantidades considerables y es ciertamente una señal de que el Perú no está manejando bien la crisis por salud mental.

El director general de la Diris Lima Sur, Junior Rodríguez, indicó a RPP: “Tenemos unas cifras bastante alarmantes. Generalmente se manejaba una tasa de 2.2% de suicidios de 12 a 25 años. Actualmente contamos con una tasa de 3.6% solo en adolescentes y también se tiene por estadística que, por cada suicidio efectuado, hay 20 personas que lo han intentado”

La necesidad de hablar de estos temas es grande, lamentablemente el escaso control y conocimiento de salud mental del país lo convierte en un tema complicado. el jefe del programa de prevención de suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez, comentó al respecto: “Se debe hablar con prudencia para que los padres de familia, la comunidad y opinión pública sepan cómo abordarlo, saber qué hay detrás de ello y qué se puede hacer cuando se menciona suicidio

Es una lástima que en pleno 2022 el Perú, entre tantos problemas, siga sin prestarle atención al tópico de la salud mental.



Source link