Ciencia y Tecnología
el nuevo espacio de Pfizer para abordar temas de salud inicia su primer episodio hablando sobre el cáncer – Agencia de Noticias Órbita

Estrenamos el primer episodio del programa «Cuidarnos Juntos TV», disponible en el sitio web de Pfizer «Cuidarnos Juntos» (https://www.cuidarnosjuntos.com). Este programa, en formato de conversación, tiene como objetivo brindar información relevante y útil para la comunidad sobre diversos temas de salud y bienestar.
En su primer capítulo, los conductores del programa abordaron el tema del cáncer y su incidencia en América, destacando que es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en la región[1]. Además, se mencionó que se estima que para el 2030 en la región de Latinoamérica se registrarán 2,41 millones de casos nuevos en hombres y mujeres de 0 a 85 años, según el Global Cancer Observatory[2].
Durante la emisión se llegó a un punto de reflexión para buscar alternativas que ayuden a reducir las estadísticas de cáncer. Se destacó que alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, ingesta comidas poco saludable y la inactividad física[3].
Además, se mencionó que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en hombres son de próstata, pulmón, colorrectal y vejiga, mientras que en mujeres son de mama, pulmón, colorrectal y cuerpo uterino, según los estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud3.
Se enfatizó en la necesidad de que la prevención, el acceso a la salud con atención equitativa, calidad y calidez, tratamientos y cuidados paliativos, sean parte integral de las mesas de trabajo de quienes están al frente a las instituciones de salud.
Christopher Ariyan, Country Lead del Clúster Andino en Pfizer comenta la importancia de generar estos espacios de información a pacientes “La información veraz y actualizada es esencial para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su salud. Es por eso por lo que iniciativas como ‘Cuidarnos Juntos TV’ son tan importantes, ya que brindan información confiable y accesible para la comunidad».
«Cuidarnos Juntos TV» es una muestra del compromiso y responsabilidad que tiene Pfizer con la comunidad, brindando información confiable sobre temas de salud y bienestar. Los próximos episodios abordarán temas como la diabetes, la hipertensión arterial y la salud mental, entre otros.
Ronald Vargas, Director Médico del Clúster Andino en Pfizer, comentó por su parte, “La divulgación de información de salud es crucial para el bienestar de las personas. A través de programas como ‘Cuidarnos Juntos TV’, podemos educar y concientizar a la población sobre temas de salud, y brindarles herramientas para mejorar su bienestar. En Pfizer, estamos comprometidos en brindar información confiable y útil a la comunidad, y seguimos trabajando para mejorar la salud de las personas en todo el mundo».
El programa está disponible de manera gratuita en el sitio web de Pfizer «Cuidarnos Juntos» (https://www.cuidarnosjuntos.com/pe/cuidarnosjuntos-tv), y puede ser visto en cualquier momento y desde cualquier lugar. ¡No te pierdas la oportunidad de cuidarte y aprender más sobre tu salud!
[1] OPS. 2023. Cáncer en las Américas. Disponible en https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2023-por-unos-cuidados-mas-justos Consultado por última vez abril de 2023
[2] Global Cancer Observatory. 2023. Disponible en bit.ly/3JePaDg Consultado por última vez marzo 2023
[3] OPS. 2023. Cáncer. Disponible en https://www.paho.org/es/temas/cancer Consultado por última vez marzo 2023
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP