Noticias
EL PAN CON CHICHARRÓN ES UN NEGOCIO QUE MUEVE MILLONES EN EL PERÚ
La viralización del plato por un concurso global impulsa la popularidad y el crecimiento del mercado.
El pan con chicharrón, un ícono de la gastronomía peruana, está experimentando un notable impulso económico. El sector de las chicharronerías formales genera S/ 244 millones en ventas anuales, lo que representa el 0.7% del sector de restaurantes en el país, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce). Cada mes, se consumen más de 3,000 toneladas de chicharrón y se generan 8,900 puestos de trabajo formales en toda la cadena productiva.
La notoriedad del plato, gracias a un concurso organizado por el streamer Ibai Llanos, ha impactado directamente en las ventas. Stefano Delfino, de Rappi Perú, afirmó que «el pan con chicharrón es uno de los platos más populares en nuestra plataforma, no solo en el desayuno». Por su parte, Adrián Yrribarren, gerente general de Kío Chicharronería, resaltó que “nuestra misión es que el chicharrón sea un plato que se disfrute todo el día, no solo en desayunos”. La cadena El Chinito también se ha beneficiado, viendo incluso a turistas que “llegan preguntando por el famoso sánguche que circula en redes”.
Fuente: El Comercio
Noticias
¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?
José Márquez, mencionado como posible embajador de Venezuela en Perú, visitó este 30 de septiembre el Congreso de la República por invitación y recorrió sus instalaciones.
La visita representa un acercamiento que genera expectativas sobre la reapertura de la Embajada de Venezuela en Lima y el impulso de los vínculos diplomáticos entre ambos países.
Para los venezolanos en Perú, recuperar la atención consular es una necesidad.

Noticias
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026
El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.
El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
