Connect with us

Lima Norte

El precio de la estabilidad – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


“Las bancadas que hoy soportan a la presidenta deben saber bien que pagan y pagarán un precio alto por su sobrevivencia”.

Los tiempos cambian y los roles también. Quienes antes promovían la vacancia de Pedro Castillo son quienes hoy resisten la de la presidenta Dina Boluarte. Por ahora, la posible remoción de la mandataria es más ruido que realidad y una fina cortesía de su propia incapacidad.

Con o sin coartada tardía respecto del origen de los relojes Rolex, en el Congreso no existen los votos ni incentivos para destituirla. Ante la ausencia de un vicepresidente más, es probable que el Parlamento evite, mientras pueda, una situación en la que tenga que afrontar la posibilidad de su propia salida anticipada.

Si el pacto entre el Ejecutivo y el Parlamento es sobrevivir hasta el 2026, la presidenta no está cumpliendo con su parte. ¿Por qué? Pues porque no tiene la capacidad de manejar una crisis y mucho menos todo el aparato estatal.

No basta con repartir el presupuesto a las regiones y al Congreso como si fuese Papa Noel. Le toca gobernar y eso también implica evitar los escándalos que es precisamente lo que no ha podido hacer en el caso de los relojes y otras revelaciones periodísticas.

Ella navegó las aguas turbias y torrentosas de la política peruana gracias a un flotador que le permitía respirar y amortiguar los golpes. En su primera crisis pos Alberto Otárola, la presidenta ha terminado en una situación que la deja muy mal parada frente a la ciudadanía (y eso que ya tiene menos de un dígito de aprobación) y que evidencia que su principal problema político es ella misma.

No soy partidario de que se explote la figura de la vacancia presidencial ni de tener procesos exprés. En el caso de Pedro Castillo, incluso mucho antes de dar el golpe de Estado, las evidencias de su incapacidad moral para dirigir al Perú eran manifiestas y por eso debía ser vacado. Pero no había los votos hasta que dio el golpe.

Más allá de todo lo que podemos especular en el caso de Boluarte, aún faltan elementos para soportar tremenda decisión. No digo que no se vayan a dar, pues, por todo lo que estamos conociendo en las últimas semanas, tranquilamente podríamos llegar a una situación en la que un gobierno con Boluarte a la cabeza se haga insostenible para sus propios aliados transitorios y por conveniencia.

Cada uno puede enfrentar la realidad en los tiempos que mejor le parezcan. Las bancadas que hoy soportan a la presidenta deben saber bien que pagan y pagarán un precio alto por su sobrevivencia. Esto puede hacerse manifiesto en las próximas elecciones (sean cuando sean), cuando sus adversarios políticos (la izquierda) les enrostren en la cara su soporte a Boluarte, su frivolidad, los Rolex y el descalabro que pueden armar si no corrigen rumbo. Lo mismo aplica al establishment.

Fuente: El Comercio – Giulio Valz-Gen / Socio de consultora 50 + Uno



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Perú tiene la oportunidad de convertirse en un gran productor de litio – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


El proyecto se ubica en Puno, toma el nombre de “Falchani” y está a cargo de la empresa Macusani Yellowcake.

Se anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de litio en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, departamento de Puno. El proyecto lleva por nombre “Falchani” y está a cargo de la empresa Macusani Yellowcake. En ese sentido, Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, sostuvo que: “Hemos presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semidetallado en octubre del año pasado, el cual fue evaluado en marzo y tuvo una primera ronda de observaciones. Hemos levantado todas las observaciones y se encuentra nuevamente en proceso de evaluación”.

Cabe resaltar, que el proyecto “Falchani” de la mencionada empresa, filial en Perú de la multinacional Plateau Energy Metals Inc, cuya base está en Canadá, es la iniciativa más avanzada en cuanto a litio. “En un plazo de dos meses debemos tener la aprobación de dicho estudio, el cual tiene como objetivo llevar los 9.5 millones de toneladas de carbonato de litio que tenemos como recursos a reservas probadas”, añadió Solís.

Además, indicó que, una vez que se certifiquen las reservas probadas, el proyecto será totalmente bancable y se procederá inmediatamente con el estudio de impacto ambiental para la explotación del yacimiento de litio. “En el entendido que se apruebe en julio nuestro EIA semidetallado, en cinco meses hacemos las 420 plataformas que tenemos estimadas y haremos el cálculo de las reservas. Paralelamente, empezaremos con el estudio de impacto ambiental para su explotación”.

Fuente: Lima Conecta



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Rafael López Aliaga es presentado como candidato presidencial en evento partidario. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Alcalde de Lima solicitó una licencia para los días 22 y 23 de mayo con el objetivo de llevar a cabo actividades proselitistas en la selva peruana.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue presentado como candidato presidencial en las próximas elecciones generales 2026, por Jorge Mera quien a su vez es candidato a Gobernador Regional de Loreto, por el partido Renovación Popular.

La actividad proselitista se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Samiria. En las redes sociales se vienen difundiendo imágenes de lo que fue la reunión partidaria.

Fuera de juego:

Durante su exposición Rafael López Aliaga, pidió preparar personeros para que les roben el voto en las próximas elecciones.

Foto: Caretas.pe / Vídeo Iquitos Informa






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]