Lima Norte
El problema es político – Señal Alternativa

“En los últimos cinco años el Perú ya ha discutido la naturaleza de la reforma que se requiere, el problema es su implementación parcial y la fragmentación de las temáticas”.
En nuestro país, los partidos están en el primer puesto de instituciones menos confiables: el 92,7% de los ciudadanos no confía en ellos (el porcentaje es 30 veces más alto que el porcentaje de los ciudadanos que sí confía, que es el 3,1%) (INEI, 2022). Y el problema está en que las reglas de juego vigentes están hechas de tal manera que profundizan la crisis de representación. Pero las reglas de juego no son por sí mismas una respuesta a la crisis. Aunque los parlamentarios se enfoquen en el reformismo como un mecanismo para aparentar buscar resolver problemas estructurales, las reformas que se están planteando solo reflejan la ingeniería de quienes quieren mantener el estatu quo. Nuestro problema no es normativo, nuestro problema es político.
En el 2018, el Gobierno Peruano introdujo dos reformas constitucionales y cuatro reformas legales en un momento de discusión de una reforma política más amplia. La ventana de oportunidad para discutir la reforma era resultado de un paréntesis político específico en donde plantear cambios estructurales a los problemas coyunturales parecía generar cierto oxígeno para quienes ejercían el poder en este momento. Esta reforma es una de las 20 reformas legales del sistema electoral, del sistema de partidos y del sistema de gobierno que se han tratado de introducir desde 1977 en el país (Freidenberg, 2020 citada en Transparencia, 2023). La mayoría de estas reformas coinciden con los años previos a procesos electorales (Campos, 2023). Para lograr el impacto estructural que se requiere, es necesario separar el oportunismo político de las propuestas de modificación de las reglas de juego.
En agosto del 2019, el Congreso de la República planteó la Ley 30998, que modificaba la Ley 28094, ley de organizaciones políticas, llamada “Ley de Organizaciones Políticas, para promover la participación política y la democracia en las organizaciones políticas”. Lo que planteaba esa ley era la introducción en el Perú de lo que se conoce en América Latina como las PASO: primarias abiertas, simultáneas y obligatorias y que a la fecha se han implementado en varios países de la región, algunos en donde hay mayor satisfacción con la democracia como Uruguay.
En julio del 2020, el Congreso aprobó una ley que señalaba que las modificaciones a la ley de organizaciones políticas no eran “de aplicación para las elecciones del 2021″ y que se debería reactivar su vigencia a partir de las elecciones del 2022.
En las elecciones internas del 2021, la tasa de participación (número de electores que fue a votar sobre el total de electores hábiles) varió del 23,8% en el caso del Partido Morado (4.181 electores movilizados) al 0,6% en el caso del Partido Nacionalista (1.415 electores movilizados) según datos de la ONPE. En seis de los ocho partidos inscritos, no participó más del 10% del total de la población apta para votar (es decir, del 6,6% de los electores peruanos que están inscritos en un partido) para elegir a los candidatos que serían los representantes en las elecciones regionales y municipales de ese año.
Esto deja ver dos problemas evidentes: primero, que los que tienen el poder de voto dentro de las organizaciones partidarias no lo ejercen y, segundo, que los candidatos que finalmente resultan apareciendo en las listas no son representativos ni de los que hacen política partidaria ni de los ciudadanos. Este modelo, de baja representación, es el que se está tratando de preservar a grandes rasgos.
En los últimos cinco años el Perú ya ha discutido la naturaleza de la reforma que se requiere, el problema es su implementación parcial y la fragmentación de las temáticas: primarias, bicameralidad, reelección y voto requieren de una discusión conjunta. Para renovar la forma de hacer política en el Perú se requiere que haya parámetros que generen dinámicas, como poder escoger por quien queremos votar, que nos devuelvan la confianza en las instituciones. Los congresistas quieren reelegirse y es válido, si quieren mantener ese puesto requieren de una segunda validación ciudadana, lo que podría generar incentivos a mejorar el desempeño. Una reforma requiere que no se confunda oportunidad política con oportunismo político. Es por ello que es necesario aprobar las PASO, como un compromiso con el futuro de la política en el país.
Fuente: El Comercio -Adriana Urrutia politóloga
Lima Norte
Organizan I Encuentro de Autores y Editores del Callao – Señal Alternativa

En trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial del Primer Puerto convocan a evento para fortalecer el Depósito Legal y la comunidad editorial.
A fin de fortalecer la colaboración entre autores, editores y la comunidad editorial, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (MINCUL), realizará el “I Encuentro de Autores y Editores de la Provincia Constitucional del Callao”, en alianza con la Municipalidad Provincial del Primer Puerto.

Este evento académico tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal del Callao “Teodoro Casana Robles” (cruce de los jirones Colón con Pedro Ruiz Gallo), el martes 5 de diciembre, de 3:30 p.m. a 6:30 p.m. Se abordarán temas de gran importancia para profesionales y trabajadores vinculados al ambiente editorial chalaco.


Se contará con la presencia de Boris Espezúa (jefe institucional de la BNP), Catalina Zavala (directora de la Dirección de Gestión de las Colecciones de la BNP), autoridades de la Municipalidad del Callao, representantes de la Casa del Poeta Peruano, así como de los escritores Fabrizio Tealdo Zazzali y Dante Castro Arrasco.


En el “I Encuentro de Autores y Editores de la Provincia Constitucional del Callao” se compartirán conocimientos, se fomentará la colaboración y se fortalecerá la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico. El ingreso es libre. Los interesados pueden inscribirse accediendo al siguiente enlace: https://forms.office.com/r/bfCkPkmxQC (se entregarán constancias de participación).
Desconcentración de depósito legal
Por otra parte, recordamos que el Depósito Legal busca acopiar y registrar el patrimonio bibliográfico documental para garantizar el resguardo de nuestra memoria histórica, el derecho a la información, investigación y cultura de los peruanos. Por esta razón, la BNP viene implementando Centros de Acopios Desconcentrados del Depósito Legal en diferentes provincias del territorio nacional.


Actualmente, existen siete Centros de Acopios Desconcentrados del Depósito Legal, estos se encuentran en: la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica), la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Huánuco), la Biblioteca Municipal “Gustavo Pérez Ocampo” (Cusco), la Biblioteca Municipal de Huaraz (Áncash), la Biblioteca Municipal “Joaquín García Sánchez” (Maynas, Loreto), la Biblioteca de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA (Arequipa) y Biblioteca Municipal “Ignacio Merino” (Piura).
De esta manera, las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores (conocidos como obligados) de Ica, Huánuco, Cusco, Áncash, Loreto, Arequipa y Piura, podrán cumplir con la entrega de sus obras afectas al Depósito Legal en la BNP sin tener que salir de su localidad.
Lima Norte
64 % desaprueba gestión de López Aliaga – Señal Alternativa

Solo un 29% de encuestados le otorgó su aprobación al desempeño que ha tenido la autoridad limeña desde que asumió el cargo en enero pasado.
Falta poco para que concluya el 2023 y, junto con este, el primer año de la actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). En relación a ello, una encuesta realizada por Datum Internacional para El Comercio, reveló que el 64 % de los ciudadanos desaprueba la labor que viene desarrollando el alcalde Rafael López Aliaga al mando de la comuna capitalina.
Cabe precisar que esta cifra corresponde al mes de noviembre, y se ubica ocho puntos porcentuales más arriba respecto a la última medición hecha en el mes de octubre, donde la desaprobación al burgomaestre había alcanzado un 56 %.
Por otro lado, de acuerdo al estudio, solo un 29 % de encuestados le otorgó su aprobación al desempeño que ha tenido la autoridad limeña desde que asumió el cargo en enero pasado. Asimismo, este indicador descendió siete puntos porcentuales.
La encuesta muestra que el rechazo a López Aliaga es más elevado en los niveles socioeconómicos D y E con un 70 % y 75 % de desaprobación, respectivamente. En tanto, los niveles de aprobación más altos los consiguió en los niveles A/B, con un 34 %, una cifra que tampoco es muy alentadora.
Con respecto al género, son los hombres quienes rechazan en mayor medida la gestión del líder de Renovación Popular en la MML, con un 70 %. La desaprobación por parte de las mujeres llegó al 57 %.
Además, tomando en cuenta los grupos etarios, las personas que tienen entre 35 y 44 años son los que se encuentran menos contentos con López Aliaga (76 %). A ellas les sigue quienes se encuentran entre los 55 y 70 años de edad (70 %).
El estudio de Datum tuvo como propósito conocer la percepción de la población respecto de la coyuntura política, económica y social del país. El grupo objetivo fueron hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Este se llevó a cabo nivel nacional, del 3 al 07 de noviembre del 2023.
Factores de desaprobación
Para Cynthia Yamamoto, activista por los derechos ciudadanos y fundadora del Colectivo Peruanos de a Pie, estas cifras reflejan una percepción de ausencia que tiene los limeños respecto a su alcalde. Agregó que la poca presencia del burgomaestre en varias actividades de la MML lo ha alejado de los ciudadanos.
“Me parece que básicamente se siente la ausencia del alcalde. En muchas ocasiones la Municipalidad de Lima solo está haciendo actos protocolares y en muchos de ellos ni siquiera está el alcalde, sino el teniente alcalde”, dijo.
Además, Yamamoto sostuvo que un factor importante para el aumento de la desaprobación hacia López Aliaga ha sido la falta de avances concretos en las distintas competencias de la MML, que ha ido la mano con las constantes promesas, hechas desde la época de campaña hasta la actualidad, que se renuevan, pero no se cumplen. Al menos no del todo.
“Uno de los únicos anuncios importantes a la fecha ha sido el tema de las motos, pero ni siquiera se trata de una estrategia integral de seguridad ciudadana. El tema de los peajes también, que prometió que iban a desaparecer, ha quedado en nada. Las falsas promesas del alcalde ha sido un factor importante”, indicó la experta.
Otro punto en contra del alcalde de Lima, señaló Yamamoto, ha sido la baja calidad del transporte público y la pésima infraestructura vial existente, pues un sector aún cree que este tema es competencia de la MML. “Y si bien puede mejorar la movilidad de las personas, el avance del municipio de Lima en esta materia es muy limitado”, dijo.
Finalmente, otro factor desencadenante en la poca aprobación a la gestión de López Aliaga, es el tema de las ollas comunes. Yamamoto consideró que la autoridad ha hecho mal en pelearse con las mujeres autogestionarias en una situación de crisis alimentaria.
“Ha tenido un discurso misericordioso de las ollitas comunes, cuando en el fondo lo que ha hecho es haber creado fricciones con estos grupos”, comentó.
Principales polémicas en torno al alcalde
El líder de Renovación Popular realizó varias promesas durante su campaña a la alcaldía de Lima, todo un paquete de medidas que pretendía, en sus propias palabras, convertir a Lima en potencia mundial. Esto le valió para obtener más de un voto.
Sin embargo, fue el incumplimiento de algunas de estas promesas lo que ha causado polémica y la crítica de un sector de los ciudadanos. Una de estas promesas fue la compra de 10 mil motos con GPS incorporado, para que policías y serenos realicen el patrullaje contra la delincuencia.
Tras la demora de esta entrega, tan anunciada durante su campaña, López Aliaga informó recientemente que ya se aprobó la compra de los vehículos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Precisó que se ha buscado que las unidades cuenten con un sistema de geolocalización para que se puedan monitorear.
Sin embargo, precisó que la entrega se dará en el 2024, y que esta se dividirá en 4 partes. Primero, se realizará una primera entrega de solo 400 unidades hasta el 15 de enero. La segunda entrega (de 600 unidades) está programada hasta el 15 de abril; la tercera (de 900 motos) será hasta el 15 de mayo; y hasta el 30 de junio se entregará el resto de unidades prometidas: 2.100 motos.
Los peajes
Asimismo, la polémica más grande sigue siendo la de los peajes. El alcalde de Lima prometió anular aquellos de propiedad de Rutas de Lima. Este anuncio fue su bastión durante la campaña y ya en el sillón municipal interpuso varias acciones para dar de baja los contratos, pero sin fruto alguno.
Incluso, la discusión entre la MML y la concesionaria llegó a instancias judiciales. En octubre, ambas partes expusieron sus alegatos ante la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC), en el marco de la demanda de habeas corpus interpuesta por el abogado Ramón Pairazaman León contra la empresa por el peaje ubicado en el distrito de Puente Piedra. La decisión del TC ha quedado al voto.
Reubicación de los ambulantes
Otro hecho polémico fue la frustrada reubicación, en julio pasado, de los ambulantes de Mesa Redonda y Mercado Central en la denominada “Huerta Encontrada”, en la cuadra 7 del jirón Amazonas, en el corazón de Barrios de Altos. A menos de un mes de haberse destinado este espacio para vendedores informales del Centro de Lima, el alcalde admitió que la iniciativa fue un fracaso.
Como consecuencia de esta medida trunca, el comercio ambulatorio volvió a invadir las calles de Mesa Redonda y Mercado Central. Gran parte de los ambulantes que pertenecían al grupo que fue reubicado en la feria decidieron regresar al ver que no tenían ventas. Los comerciantes indicaron que el sitio era inaccesible y poco conocido, por lo que a las personas se les dificultaba llegar. Además, dijeron que había una sensación de inseguridad en la zona.
La playa artificial de SJL
En tanto, otras de las acciones más criticadas a López Aliaga fue la inauguración de una playa artificial en San Juan de Lurigancho en mayo pasado. Esta innovadora atracción tiene una dimensión de 2.500 metros cuadrados.
Para la obra se dispuso la colocación de arena fina, palmeras, duchas y sombrillas de bambú alrededor de la piscina del parque zonal Huiracocha. Un grupo de vecinos y expertos calificaron esta medida como un derrocho de dinero.
Algo a precisar es que muchas otras propuestas fueron cuestionadas en su momento, por expertos y ex autoridades, quienes señalaron que no serían posibles de concretar debido a que no estarían dentro de las competencias del alcalde de Lima. Señalaron que promesas requerirían la participación de otras entidades u organismos, quienes sí tendrían la competencia respectiva en el tema. Estas propuestas estaban ligadas a sectores como educación, seguridad, salud y transporte.
Fuente: El Comercio
-
Especiales2 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología2 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Entretenimiento3 meses ago
Se filtró un «presunto» video intimo de Melissa Paredes y estallaron las redes
-
Arte y Cultura2 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología2 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología2 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes7 meses ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Salud9 meses ago
La prevención como aliado para una mejor salud física y mental