Connect with us

Internacional

Elecciones en Ecuador: realizan elecciones bajo un marco de violencia narco

Webmaster

Published

on


Las elecciones en Ecuador no se han detenido pese al contexto marcado de violencia por narcotráfico y un incremento de homicidios en el soberano país.

Este domingo, los lugares de votación estarán disponibles para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, en las que más de 13,4 millones de ecuatorianos serán convocados a las urnas para elegir entre la abogada Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa como su nuevo presidente.

Tras un acto protocolario con las principales autoridades del Estado presentes, la jornada comenzó a las 7:00 hora local (12:00 GMT) y se prolongará durante diez horas hasta las 17:00 (22:00 GMT), momento en el que comenzará el escrutinio de papeletas para conocer al sucesor del actual presidente, el conservador Lasso.

Con esta votación culminará un proceso electoral excepcional en el que se resalta la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado que flagela al país y que se trasladó también a estas elecciones con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue herido a la salida de un mitin electoral en Quito, once días antes de la celebración de la primera vuelta.

El ganador tendrá un corto mandato de unos 15 meses para completar el periodo 2021-2025, que no culminará Lasso, ya que optó por retirarse del cargo antes de tiempo y forzar estas elecciones extraordinarias al declarar en mayo pasado la “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) cuando es, controlada por una mayoría que lideraba el correísmo, se aprestaba a votar su destitución.

Durante la campaña electoral, ambos contendientes por la presidencia, González y Noboa se comprometieron a combatir el crimen y las bandas narco. Crímenes que entre 2018 y 2022 se cuadruplicaron ascendiendo a 26 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Este año, expertos calculan que aumentará a 40. 

En entrevista con la AFP, el candidato Noboa acentuó que candidatos y periodistas se desplazan protegidos por chalecos, cascos y autos blindados.

“Capaz me matan”, confesó Noboa



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Gobierno de Lula prohíbe celulares en colegios públicos y particulares

Webmaster

Published

on


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las escuelas públicas y privadas, tanto durante las clases como en los recreos.

Lula dijo que, en otros países, como España y Francia, “ya han hecho lo mismo” y consideró que la medida es “absolutamente necesaria” porque “el ser humano nació para vivir en comunidad” y precisa “abrazos, miradas y atención”.


Post Views: 158



Source link

Continue Reading

Internacional

María Corina Machado es liberada tras ser detenida por régimen de Nicolás Maduro

Webmaster

Published

on


La detención de María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, se produjo luego de liderar una protesta en Caracas. A través de las redes sociales de la política, su equipo denunció que fue interceptada de manera violenta tras salir de la concentración contra la investidura de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la información difundida, los agentes dispararon contra las motocicletas que transportaban a Machado, quien, a sus 57 años, había salido de manera clandestina para unirse a las manifestaciones.

Tras largos minutos de confirmarse dicha noticia, Vente Venezuela, la agrupación política de Machado, señaló que la lideresa fue puesta en libertad tras haber sido “forzada a grabar varios videos”.

Asimismo, expresaron que en las próximas horas se pronunciarán para esclarecer los hechos que rodean a la situación y estado de María Corina.


Post Views: 191



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]