Noticias
Emergencia por lluvias: alertan de posibles desborde de ríos Pisco, Ica, Huaura y Marañón – Diario Nacional Realidad.PE
Los ríos Pisco, Ica, Huaura y Marañón superaron el umbral hidrológico rojo y podrían registrarse desbordes que afectarían a diversos centros poblados, alertó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que recomendó a las autoridades y pobladores adoptar medidas de preparación.
De acuerdo a un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitido alrededor de las 05:30 horas de hoy, el río Pisco alcanzó un caudal de 387.15 metros cúbicos por segundo a la altura de la estación Letrayoc.
Anoche, a las 20:00 horas, este afluente alcanzó un caudal de 293.1 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Letrayoc, ubicada en el distrito Huancano (Ica).
Esta situación podría provocar desbordes y afectar los centros poblados de Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc.
A la misma hora, el punto de control Challaca, que se encuentra en el distrito Santiago de Chocorvos (Huancavelica) y que monitorea el río Ica, registró un valor de 285.24 metros cúbicos por segundo.
Según el Senamhi, las potenciales áreas de afectación ante un desborde del río Ica serían los centros poblados de Challaca, San José de Challaca, Tincocc, Ispairo, Savilayocc, Matial, Hualisga, Allanca y Caquiani Chico.
De igual forma, en el distrito San José de los Molinos (Ica), el mismo río registró un caudal 284.87 metros cúbicos por segundo, según el reporte de la estación El Tambo Huamaní, lo que pone en riesgo a los centros poblados Loyola, El Tambo, Huamaní, San José de Huamaní, Pueblo Nuevo, Pedregal, Cangana, Rojas, Casa Blanca, Oré, Dos Hermanos, Hornitos y Zevallos.
Ríos Huaura y Marañón
Con respecto al río Huaura, el Senamhi informó a las 05:20 horas de hoy que el citado afluente se ubica en el umbral hidrológico rojo al registrar un caudal de 106.43 metros cúbicos por segundo en la estación Sayán, ubicado en distrito del mismo nombre, provincia limeña de Huaura.
Anoche el mismo punto de control reportó un caudal de 108.74 metros cúbicos por segundo para el río Huaura. Este mayor caudal del citado afluente podría originar un desborde que afectaría a los centros poblados de La Cruz de Andahuasi, Andahuasi (Cooperativa), Eniminga Chico, Venturosa, San Juan, Eniminga Grande y Candelaria.
En la región Amazonas, a las 21:00 horas, el río Marañón llegó a los 3,446.42 metros cúbicos por segundo, según el informe de la estación Corral Quemado, situada en el distrito Cumba (Amazonas).
Esto podría ocasionar emergencias en los centros poblados de Corral Quemado, Santa Clara, La Huanguera, Huaranguilla, Valor, San Luis, La Flor, Rentema y Puerto Rentema.
Por último, esta madrugada, a las 05:35 horas, el Senamhi indicó que el río Chicama, región La Libertad, superó el umbral rojo. Detalló que la estación El Tambo reportó un caudal de 359.29 metros cúbicos por segundo, lo que podría originar desbordes en diversas zonas.
Planes de contingencia
Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Visitas 7
Noticias
El Networking estructurado como método para reducir el índice de la mortalidad de las empresas en el Perú.
En un contexto donde miles de negocios enfrentan dificultades para sostenerse, el networking estructurado se posiciona como una herramienta clave para la supervivencia y expansión empresarial. Así lo revela el Informe Empresarial 2026, presentado por BNI, el cual analiza el comportamiento y las necesidades de los emprendedores en el Perú.
Hallazgos Claves
De acuerdo con el estudio IH SEO de Impulso, se identificó que más de 716,000 empresarios en el país buscan activamente formas de hacer crecer sus negocios, aunque carecen de claridad sobre cómo lograrlo de manera eficiente. Esta brecha evidencia que el principal desafío no es la falta de contactos, sino la ausencia de estrategias estructuradas de crecimiento.
Los hallazgos también muestran datos preocupantes:
- El 40% de los empresarios percibe que su negocio está estancado.
- Muchos enfrentan un entorno donde la prioridad es la resistencia sobre la competencia.
- El flujo constante de ingresos se ha convertido en la principal preocupación, desplazando otros objetivos estratégicos.
Ante este panorama, BNI marca una tendencia clara: el mercado migra hacia modelos de networking más estructurados, medibles y orientados a resultados. A diferencia de los eventos sociales de networking tradicionales, BNI ofrece un sistema que permite no solo conectar, sino concretar oportunidades de negocio reales mediante la confianza mutua.
A nivel global, el impacto de esta red es masivo. Con presencia en más de 80 países, los miembros de BNI reportan miles de millones de dólares en negocios generados, consolidando un modelo basado en el valor de «Givers Gain».
Impacto de BNI en el Perú
Con más de 10 años de presencia en el país, la comunidad de BNI Perú continúa consolidándose como uno de los ecosistemas de negocios más influyentes, fortaleciendo conexiones empresariales y generando oportunidades de crecimiento sostenido.
- Actualmente, más de 1,700 empresarios integrados en los capítulos de BNI han generado más de 170,000 referencias comerciales.
- Estos intercambios se han traducido en millones de soles en negocios concretados, demostrando la potencia de la red en la economía nacional.
«En BNI Perú entendemos que el networking no es simplemente intercambiar tarjetas, es construir una fuerza de ventas mutua. En un mercado que exige resiliencia, nuestra metodología estructurada permite que los empresarios dejen de buscar oportunidades al azar y empiecen a recibirlas de manera predecible. Estamos aquí para cambiar la forma en que el Perú hace negocios, pasando de la competencia individual a la colaboración estratégica que genera resultados reales en la facturación», resalta Fran Pujol, Director Nacional de BNI Perú.
Expansión y Futuro
Este escenario se da en un momento clave para la organización. La próxima Convención Nacional de Networking de BNI, que se realizará el 7 de mayo en Lima, reunirá a líderes para debatir sobre el futuro del crecimiento colaborativo.
Además, BNI Perú continúa su expansión hacia zonas como Lima Norte y Lima Este, y regiones clave como el norte del país, con el objetivo de profesionalizar el networking y dinamizar las economías locales en cada rincón del Perú.
Noticias
NORMAS LABORALES PODRÍAN ESTAR AFECTANDO EL EMPLEO FORMAL EN EL PERÚ
Horizonte Laboral advierte que algunas regulaciones, aunque buscan proteger a los trabajadores, estarían incentivando el uso de contratos temporales y dificultando el acceso a la formalidad.
Algunas normas laborales implementadas en el Perú podrían estar generando efectos contrarios a los esperados en el mercado laboral formal. Así lo advierte Horizonte Laboral, cuyo análisis señala que, pese a buscar una mayor protección para los trabajadores, varias regulaciones han terminado elevando las barreras para el empleo formal. A diciembre de 2025, alrededor de 2.9 millones de trabajadores del sector privado formal —equivalentes al 70.1 %— laboraban bajo contratos a plazo fijo, mientras que solo 1.26 millones contaban con contratos indefinidos. “Hoy, siete de cada diez trabajadores formales no cuentan con estabilidad contractual”, indicó la organización.
Horizonte Laboral sostuvo que esta situación responde a cambios acumulados desde finales de los años noventa. Mientras en esa época predominaban los contratos indefinidos, desde los años 2000 se reforzaron mecanismos como mayores costos de despido, reposición judicial y restricciones a la intermediación y tercerización. Según el organismo, frente al aumento de riesgos y costos potenciales, muchas empresas optaron por esquemas temporales como una forma de reducir exposición laboral y administrativa.
El análisis también advierte que el impacto se observa con más fuerza entre jóvenes y obreros: el 82 % de trabajadores menores de 29 años tiene contratos temporales, porcentaje que asciende a 83 % en el caso de los obreros. Además, cerca del 70 % de trabajadores en el Perú permanece en la informalidad, fuera de cualquier sistema de protección laboral. “No es que accedan a menos derechos: es que están completamente fuera del sistema que los reconoce”, advirtió Horizonte Laboral.
Por eso, la organización plantea que el debate laboral no debería centrarse únicamente en ampliar derechos, sino también en diseñar reglas que faciliten el ingreso a la formalidad y no terminen precarizando el empleo. Según el informe, el reto es equilibrar protección laboral con incentivos que permitan generar más puestos formales y sostenibles.
Fuente: Horizonte Laboral
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
