Noticias
Emisión de más de 32 mil certificaciones sanitarias impulsaron la exportación de 1.9 TN de productos hidrobiológicos
– En relación al 2024, se emitió un 39.1 % más de certificados, beneficiando a 614 empresas y fortaleciendo el comercio nacional e internacional.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), emitió 32 587 certificados sanitarios durante el 2025, fortaleciendo el comercio nacional e internacional de productos hidrobiológicos y beneficiando a 614 empresas del sector.
“El trabajo de Sanipes es clave para garantizar que nuestros productos pesqueros y acuícolas cumplan con los más altos estándares sanitarios, lo que nos permite consolidar la confianza de los mercados internacionales y seguir impulsando las exportaciones”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
Durante el 2025, la emisión de certificados sanitarios registró un incremento de 39.1 % respecto al 2024, pasando de 23 425 a 32 587. Este crecimiento permitió respaldar la exportación, importación y comercialización de recursos y productos hidrobiológicos, así como la operación de plantas productoras y centros de cultivo acuícola a nivel nacional.
“Estos certificados representan la confianza que el Perú deposita en sus productos hidrobiológicos, garantizando que cumplen con los más altos estándares sanitarios y promoviendo su posicionamiento en los mercados internacionales”, subrayó la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra.
Asimismo, el número de empresas beneficiadas aumentó en 13.6 % en comparación con el año anterior, pasando de 451 en 2024 a 614 en 2025, lo que refleja un mayor dinamismo del sector pesquero y acuícola.
Exportaciones
Gracias a los certificados sanitarios emitidos por Sanipes, durante el 2025 se exportó un volumen total de 1 907 244.5 toneladas métricas de productos pesqueros y acuícolas, valorizadas en 4115.6 millones de dólares FOB.
Entre los principales productos exportados se encuentran la harina de pescado, la pota y el langostino congelados, así como el jurel fresco y congelado, que concentraron la mayor parte del volumen y valor de las exportaciones respaldadas por estas certificaciones.
Para la emisión de los certificados sanitarios, Sanipes verifica el cumplimiento de la normativa sanitaria nacional e internacional, asegurando la inocuidad y sanidad de los recursos y productos hidrobiológicos, con el objetivo de proteger la salud pública y contribuir al desarrollo del comercio.
Dato
Desde el 2015 a la fecha, Sanipes ha emitido un total de 298 466 certificados sanitarios.
Noticias
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS
La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.
El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.
La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.
Fuente: La República
Noticias
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN
El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.
La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.
Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.
Fuente: Perú Construye
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
