Connect with us

Noticias

Emisión de más de 32 mil certificaciones sanitarias impulsaron la exportación de 1.9 TN de productos hidrobiológicos

Fernando Lima

Published

on

Escuchar Noticia:
Emisión de más de 32 mil certificaciones sanitarias impulsaron la exportación de 1.9 TN de productos hidrobiológicos

– En relación al 2024, se emitió un 39.1 % más de certificados, beneficiando a 614 empresas y fortaleciendo el comercio nacional e internacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), emitió 32 587 certificados sanitarios durante el 2025, fortaleciendo el comercio nacional e internacional de productos hidrobiológicos y beneficiando a 614 empresas del sector.

“El trabajo de Sanipes es clave para garantizar que nuestros productos pesqueros y acuícolas cumplan con los más altos estándares sanitarios, lo que nos permite consolidar la confianza de los mercados internacionales y seguir impulsando las exportaciones”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.

Durante el 2025, la emisión de certificados sanitarios registró un incremento de 39.1 % respecto al 2024, pasando de 23 425 a 32 587. Este crecimiento permitió respaldar la exportación, importación y comercialización de recursos y productos hidrobiológicos, así como la operación de plantas productoras y centros de cultivo acuícola a nivel nacional.

“Estos certificados representan la confianza que el Perú deposita en sus productos hidrobiológicos, garantizando que cumplen con los más altos estándares sanitarios y promoviendo su posicionamiento en los mercados internacionales”, subrayó la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra.

Asimismo, el número de empresas beneficiadas aumentó en 13.6 % en comparación con el año anterior, pasando de 451 en 2024 a 614 en 2025, lo que refleja un mayor dinamismo del sector pesquero y acuícola.

Exportaciones

Gracias a los certificados sanitarios emitidos por Sanipes, durante el 2025 se exportó un volumen total de 1 907 244.5 toneladas métricas de productos pesqueros y acuícolas, valorizadas en 4115.6 millones de dólares FOB.

Entre los principales productos exportados se encuentran la harina de pescado, la pota y el langostino congelados, así como el jurel fresco y congelado, que concentraron la mayor parte del volumen y valor de las exportaciones respaldadas por estas certificaciones.

Para la emisión de los certificados sanitarios, Sanipes verifica el cumplimiento de la normativa sanitaria nacional e internacional, asegurando la inocuidad y sanidad de los recursos y productos hidrobiológicos, con el objetivo de proteger la salud pública y contribuir al desarrollo del comercio.

Dato

Desde el 2015 a la fecha, Sanipes ha emitido un total de 298 466 certificados sanitarios.

Continue Reading
Comments

Noticias

COSCO IRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA EVITAR LA SUPERVISIÓN DE OSITRÁN EN EL PUERTO DE CHANCAY

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
COSCO IRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA EVITAR LA SUPERVISIÓN DE OSITRÁN EN EL PUERTO DE CHANCAY

La empresa china anunció que apelará ante la máxima instancia constitucional tras perder en la Corte Superior de Lima el proceso que buscaba limitar las facultades regulatorias de Ositrán sobre el megapuerto.

Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) confirmó que presentará un Recurso de Agravio Constitucional para que el Tribunal Constitucional revise el fallo de la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de amparo que la empresa había interpuesto contra Ositrán. Con esa decisión, el Poder Judicial confirmó que el regulador puede continuar ejerciendo funciones de supervisión, fiscalización y sanción sobre el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, al considerar que la naviera no demostró una amenaza inminente contra sus derechos fundamentales.

En un comunicado, la empresa insistió en que el terminal tiene carácter privado y opera en condiciones de libre competencia, por lo que consideró que la posición de Ositrán «afecta derechos constitucionales y vulnera el principio de legalidad». La compañía sostuvo, además, que un fallo de este tipo altera el marco jurídico bajo el cual invirtió más de US$1300 millones en el proyecto, y que la sentencia no resolvió el fondo del litigio, referido al alcance real de las competencias del regulador.

Un día antes de conocerse el comunicado, el abogado de Cosco, Ramiro Portocarrero, ya había adelantado a RPP que la empresa apelaría. En esa entrevista, sostuvo que Ositrán «cambió las reglas del juego» justo antes del inicio de operaciones del puerto. Mientras se resuelve el recurso ante el TC, la resolución judicial mantiene vigente la facultad de Ositrán para regular, supervisar y sancionar al Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

EXPECTATIVA EMPRESARIAL A 12 MESES SUBE 12,7 PUNTOS TRAS SEGUNDA VUELTA, AFIRMA EL BCR

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EXPECTATIVA EMPRESARIAL A 12 MESES SUBE 12,7 PUNTOS TRAS SEGUNDA VUELTA, AFIRMA EL BCR

La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas mostró mejoras en los 12 indicadores medidos por el ente emisor, en un mes marcado por la definición de la segunda vuelta electoral.

El indicador que mide las expectativas empresariales a 12 meses pasó de 55,9 a 68,6 puntos entre mayo y junio, el mayor incremento registrado en la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR). El resultado coincide con la definición de la segunda vuelta electoral, en la que Keiko Fujimori resultó ganadora y asumirá la presidencia el 28 de julio.

El optimismo también se reflejó en el corto plazo, debido a que el indicador a tres meses subió de 46,2 a 55,5 puntos, superando por primera vez en meses la barrera de los 50 puntos que separa el terreno pesimista del optimista. El presidente de Perúcámaras, Óscar Zapata, atribuyó este comportamiento a la confianza entre los inversionistas y señaló en RPP que «los inversionistas ven al país que cumple con sus reglas y sus contratos». El ánimo también se trasladó a los planes de las empresas, puesto que la expectativa de contratación de personal subió de 59,0 a 63,0 puntos, y la disposición a invertir escaló hasta los 67,2 puntos a un año.

Pese a ese optimismo hacia el futuro, los indicadores de la situación actual avanzan con más cautela. El indicador de ventas del mes retrocedió de 56,2 a 55,3 puntos, mientras que la demanda actual real se mantiene en terreno pesimista con 48,6 puntos. A esto se suma el incremento en los días de inventarios no deseados, que pasaron de 9,5 a 11,7, señal de que la salida de mercadería en los almacenes fue algo más lenta durante junio.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]