Noticias
EMPLEO FORMAL EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN CRECIÓ 8% EN EL INICIO DE 2026
El BCR reportó que la economía nacional sumó 232,000 nuevos puestos de trabajo en enero, con la minería y el agro liderando el dinamismo laboral.
El empleo formal en el Perú inició el año con cifras positivas, registrando un crecimiento del 3.9% en enero frente al mismo mes de 2025. Según el Banco Central de Reserva (BCR), se añadieron 232,000 puestos de trabajo a nivel nacional, siendo el sector privado el motor principal con un avance del 5.3%. Dentro de esta expansión, el rubro de la construcción mostró un desempeño sólido con un incremento del 8% en la generación de empleo, reflejando la reactivación de proyectos de infraestructura y desarrollos inmobiliarios en diversas regiones del país.
Además de la construcción, otros sectores clave registraron aumentos significativos: la minería lideró el crecimiento porcentual con un 10.2%, seguida por el sector agropecuario con un 9.3%. El ente emisor también informó que las exportaciones peruanas en enero alcanzaron los US$ 9,858 millones, un 37.8% más que el año anterior. Este resultado fue impulsado por los elevados precios de los metales, especialmente el oro y el cobre, lo que genera un efecto multiplicador en la demanda de servicios y mano de obra especializada en los sectores extractivos y conexos.
En contraste, el sector pesca no mostró variaciones en la generación de empleo durante este periodo. Por el lado del comercio exterior, las exportaciones de productos tradicionales sumaron US$ 7,855 millones, mientras que las importaciones de bienes de capital crecieron un 5.1%, sugiriendo que las empresas continúan invirtiendo en maquinaria para sostener la producción. Estas cifras del BCR confirman que, a pesar de las perturbaciones globales en el mercado de hidrocarburos, la economía peruana mantiene una tendencia de recuperación en sus principales motores generadores de trabajo formal.
Fuente: Perú 21
Noticias
LAS DECISIONES DEL EJECUTIVO SIGUEN SIENDO CLAVE PARA CAMBIAR PROBLEMAS ESTRUCTURALES, AFIRMA EL IPE
Decisiones en presupuesto, seguridad, empleo y política social siguen teniendo efectos sobre el desempeño económico y el bienestar de la población.
Las decisiones del Poder Ejecutivo tienen un peso determinante sobre distintos problemas estructurales del país, se cuente o no con mayoría en el Congreso. En ese contexto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) sostiene que áreas como presupuesto, seguridad, empleo, política social e inversión continúan bajo responsabilidad directa del Gobierno y tienen efectos sobre el desempeño económico y las condiciones de vida de la población.
En esa línea, el informe El Mito del Ejecutivo que no hace daño, del IPE, advierte que sostener mejoras en indicadores sociales dependerá también de las decisiones que adopte la siguiente gestión. El documento señala: “El Ejecutivo conserva amplias herramientas para afectar decisivamente en la economía y el bienestar de la ciudadanía, para hacer grandes cambios, para destruir el Estado desde adentro”.
Esto cobra relevancia en un contexto en el que la pobreza monetaria alcanzó al 25,7 % de la población peruana en 2025, una reducción de 1,9 puntos porcentuales frente al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Carlos Gallardo, gerente general del IPE, sostuvo que el Gobierno conserva herramientas concretas para intervenir sobre problemas estructurales que afectan el bienestar de la población. “El presidente, y el Ejecutivo en general, guarda una serie de capacidades para hacer o deshacer en el país”, indicó. Como ejemplo, señaló: “¿Quién determina cómo opera la Policía, dónde opera, cómo se despliega, qué trabajo de inteligencia se hace? El Ejecutivo”.
Gallardo agregó que el Gobierno también mantiene capacidad para definir prioridades presupuestales y conformar instancias de acción pública mediante decisiones administrativas. “¿Quién conforma la Alta Comisión contra la Minería Ilegal? El Ejecutivo. Es el que determina con normas que no requieren ley”, acotó. En esa línea, el documento del IPE sostuvo que la siguiente gestión seguirá teniendo margen para incidir sobre problemas estructurales mediante decisiones en áreas clave, y remarcó que “lo que hace o no el Ejecutivo afecta la economía y el bienestar de las personas”.
Fuente: InfoActiva
Noticias
DESMIENTEN A ROBERTO SÁNCHEZ: JNE DESCARTA IRREGULARIDADES EN CÉDULAS DEL EXTRANJERO, INFORMÓ PERÚ 21
“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su vocera Grecia Rentería, descartó la existencia de irregularidades en el procesamiento del voto en el exterior, en respuesta a las denuncias públicas de presuntas anomalías en la segunda vuelta electoral por parte de Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú.
Al ser consultada sobre los cuestionamientos formulados por la agrupación Juntos por el Perú respecto a supuestos cambios de reglas en la digitalización de los sufragios en el extranjero, la representante del organismo electoral declaró que es la ONPE la encargada de esclarecer este punto, por otro lado, desde la fiscalización de su propia entidad, aseguró que «no hemos contado con ninguna irregularidad señalada””, informó Perú 21.
Fuente: Perú 21
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
