Connect with us

Nacional

Empresas que confesaron corrupción siguen contratando con el Estado

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Empresas que confesaron corrupción siguen contratando con el Estado


Las empresas Tapusa, Casa y Mota Engil, la primera una de las principales acusadas en el escándalo del Puente Tarata y las otras dos, sus máximos funcionarios se acogieron a la confesión sincera, admitiendo haber formado parte del club de la construcción que se instaló por décadas en el ministerio de transporte y comunicaciones y que, generaron pérdidas al estado por miles de millones de soles.

Luego se reciclaron y continuaron contratando obras durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra Cornejo, y ahora las sospechas se confirman en relación al nombramiento de ex altos funcionarios del gobierno de Martin Vizcarra ya que de la manera más impune estas empresas acusadas de corrupción siguen contratando millonarias obras con el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿Qué obra han contratado en la actualidad?

El caso de Tapusa es uno de los más delicados. El empresario Zamir Villaverde, mencionó en un audio entregado a la Fiscalía que la compañía española Tapusa entregó “cien grandes” al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas (prófugo de la justicia).
El monto estaba relacionado con la construcción del Puente Tarata, en San Martín. La empresa española, que ahora está en la mira del Ministerio Público, ha participado en consorcios que se adjudicaron 28 obras públicas valorizadas en S/ 1.760 millones.

La transcripción del audio en poder de la Fiscalía, que data del 4 de noviembre de 2021, revela una presunta coima entregada por el empresario Zamir Villaverde a Juan Silva, entonces titular del MTC. El diálogo fue aportado por un colaborador eficaz y en la transcripción se lee cómo el propio Villaverde desembolsa “cien grandes” para Silva, pago que, según dijo, provenía de la empresa española Tableros y Puentes SA (Tapusa) como “un presente de buena señal”.

El empresario, aseguraba que el monto estaba vinculado a la obra Puente Tarata, que el organismo Provías Descentralizado del MTC había adjudicado días antes, el 19 de octubre de 2021, a favor del Consorcio Puente Tarata III. El consorcio estaba conformado por la española Tapusa, la colombiana H.B. Estructuras Metálicas y la peruana Termirex.

Confiesan coimas

Cuando Martín Vizcarra fue ministro de Transportes y luego presidente de la República, contrató más de 900 millones de soles con la empresa CASA, pese a que ya era de conocimiento público que formaba parte del denominado “Club de la Construcción”, que conformaban 31 empresas.
El gerente general de CASA, quien se acogió a la colaboración eficaz y delató a su empresa y demás miembros del club de la construcción, informó a la fiscalía que aportó dinero a la campaña de Pedro Pablo Kuczynski y recibió contratos por más de S/ 1,400 millones durante el gobierno de PPK.

Según informó “El Foco”, con Vizcarra siendo ministro, “la empresa Mota Engil logró, en abril del 2017, ganar un contrato por S/ 8.6 millones para la instalación de un puente provisional sobre el río Virú. Y, con Vizcarra como presidente de la República, en el 2019, la constructora para la que trabajaba Elvira Labarthe (madre del ex premier Salvador del Solar) consiguió dos contratos por 47.6 millones de soles. Mota Engil es una de las 31 empresas que están involucradas en el “Club de la Construcción”, caso que viene siendo investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche”.

Además, informa que “Rubén Lora, el jefe de la delegación de Mota Engil, fue quien llevó a Óscar Medellius, el excongresista de Nueva Mayoría – Cambio 90 y amigo de Vladimiro Montesinos, a las reuniones con Vizcarra, primero como vicepresidente y luego como presidente de la República. Medellius, como se recuerda, fugó del país en el 2001 y fue extraditado en el 2008 tras comprobarse que utilizó dinero público para financiar la fábrica de firmas falsas de movimiento fujimorista Vamos Vecinos. Y recibió una sentencia de 8 años de prisión y una reparación de S/5 millones, los cuales todavía no cumple con pagar”.

La primera vez que llevó Lora a Medellius fue el 19 de julio del 2017, cuando Vizcarra ya no era ministro de Transportes, sino solo vicepresidente. Según se lee en un correo que Lora envió a Vizcarra, el ejecutivo de Mota Engil avisa que irá con Medellius y una delegación de cuatro ejecutivos de la empresa China Railway Internacional Group. Lora dice que la firma china está interesada en construir un tren de cercanía en Lima y que Medellius es su representante en el Perú.

La segunda vez que Medellius visitó a Palacio de Gobierno fue el 9 de abril del 2018, con Vizcarra ya como presidente. Medellius fue nuevamente con Rubén Lora y los mismos empresarios chinos. El portal Utero fue quien reveló esa información que ocasionó un escándalo mediático. El entonces premier César Villanueva tuvo que salir a responder a los medios y decir que la reunión solo duró 15 minutos y Medellius estuvo presente debido a que era abogado de la firma china.
Luego de la vacancia del expresidente Vizcarra esta empresa no contrató ni una sola obra; sin embargo, reaparece con la entonces ministra del MTC Paola Lazarte (quien fue asesora del ministro vizcarrista Estremadoyro) en el actual gobierno y logra un contrato para una obra de más de 160 millones.

La exministra Lazarte le dio la buena pro de una carretera de 323 millones a la empresa china Raylway Tunnel, a pesar de estar impedida de contratar con el Estado. Luego se conoció que el expresidente Vizcarra tenía una relación con esta empresa y que fue presentado a sus funcionarios por el CEO de la empresa Mota Engil, otra de las empresas beneficiadas por Martin Vizcarra y Paola Lazarte.

En resumen, Paola Lazarte estuvo beneficiando a las siguientes empresas relacionadas al expresidente Martín Vizcarra:
China Raylway Tunnel (amiga de CEO de Mota, Engil Rubén Lora); CASA empresa que confesó ser miembro del Club de la construcción y cuyo gerente general se acogió a la colaboración eficaz y MOTA ENGIL, empresa cuyo amigo Rubén Lora era CEO y que también declaró en IDL haber pertenecido al club de la construcción.

Es decir, es evidente y probado la cercanía de estas empresas y personas con Martín Vizcarra y con la ex ministra de transportes y comunicaciones, Paola Lazarte y además que estas empresas han sido beneficiadas por ambos a pesar que es de conocimiento público que son empresas con denuncias de corrupción.

Norma Zeppilli, representante de Mota Engil confesó que inicialmente las empresas intentaron que únicamente los multaran por haber formado un cartel y postulaban organizadamente y por lo tanto pedían solo una multa en Indecopi por Concertación; sin embargo, ante la fiscalía más de un empresario confesó que pagaban 2.9 % del valor del contrato para ganar las obras y evitar que ganen obras las empresas extrajeras que no formaban parte del “Club de la construcción”.

Los que se acogieron a la colaboración eficaz son el gerente general de CASA y el CEO, ambos accionistas de Obrainsa; el CEO de ICCGSA, el mayor accionista de GYM José Graña y su hermano; la representante de Mota Engil, Norma Zeppilli, y representantes de otras diez empresas.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Tensión en el CAL: ¿Una juramentación al borde de la nulidad?

La próxima investidura de Delia Espinoza como decana del Colegio de Abogados de Lima para el periodo 2026-2028 se encuentra bajo la sombra de la ilegalidad. Lo que debería ser un acto de unidad institucional se ha transformado en un choque de poderes, luego de que el Comité Electoral advirtiera que la juramentación ante la Asamblea General —y no ante su propio órgano— contraviene el reglamento electoral vigente.

El riesgo de una «gestión fantasma»

La insistencia de Espinoza en ignorar las advertencias del Comité Electoral abre una caja de Pandora jurídica. Si el acto se realiza fuera del marco que el órgano electoral considera legal, las consecuencias podrían ser devastadoras para el gremio:

  • Nulidad del Acto: El Comité Electoral tiene la facultad de declarar nulo el acto de juramentación, lo que dejaría a la decana sin el reconocimiento oficial para ejercer sus funciones.
  • Impedimento de Registro: Una juramentación cuestionada dificultaría la inscripción de los poderes de la nueva junta directiva ante la SUNARP, bloqueando el acceso a las cuentas bancarias del Colegio y paralizando la administración de los aportes de los agremiados.
  • Acefalía Institucional: En la práctica, el CAL podría quedar en un limbo donde la junta saliente no tiene mandato y la entrante no tiene legitimidad, lo que generaría un vacío de poder sin precedentes.

Un pulso de interpretaciones

Mientras Delia Espinoza se apoya en la jerarquía del Estatuto del CAL para justificar su postura, el Comité Electoral insiste en que las reglas de juego para el proceso de asunción están supeditadas al reglamento específico de la elección. Esta interpretación no es menor: un error en la forma del juramento no es un simple error protocolar, es un vicio que puede invalidar cada resolución, contrato o nombramiento que firme la decana a partir del 6 de abril.

Exhortación al rigor

Ante este escenario, diversas voces dentro del gremio exigen que la exfiscal actúe con la prudencia jurídica que su cargo amerita. Realizar una juramentación bajo cuestionamiento de nulidad no solo debilita su autoridad desde el primer día, sino que expone a la institución a una serie de procesos judiciales (acciones de amparo o impugnaciones) que podrían durar todo su mandato.

La ceremonia programada para este lunes frente a la Asamblea General es, ahora mismo, un salto al vacío legal que pone en juego la estabilidad del colegio profesional más importante del país.

Continue Reading

Actualidad

Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Raúl Canelo advierte sobre el peligroso retorno de «Los Cuellos Blancos» al sistema judicial peruano

El candidato al Senado resaltó la urgente necesidad de combatir la corrupción institucionalizada mediante la derogatoria de las «leyes procrimen» y la aplicación de sanciones drásticas.

El reconocido jurista Raúl Canelo Rabanal, candidato al Senado con el número 3 por el partido Libertad Popular, encendió las alarmas al advertir sobre la rearticulación de «Los Cuellos Blancos» en el sistema de justicia peruano, una situación irregular que amenaza gravemente la institucionalidad del país.

«Han regresado a la Corte. Todo este grupo mafioso se ha reagrupado y, avalados por resoluciones, leyes a medida y recientes fallos del Tribunal Constitucional (TC), han retomado el control», sostuvo de manera categórica.

Cabe recordar que «Los Cuellos Blancos del Puerto» fue una organización criminal conformada por jueces, fiscales, políticos y empresarios que operaba desde el Callao. El caso, destapado tras la difusión de audios comprometedores, reveló una profunda red de tráfico de influencias agravado y corrupción.


Un pésimo ejemplo y la crisis institucional

Canelo cuestionó el severo deterioro de las instituciones encargadas de administrar justicia y de interpretar la Constitución. En esa línea, criticó la politización en la elección de los magistrados del TC, del Defensor del Pueblo y de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

«¿Qué ejemplo estamos dando al país? Tenemos el desastre perfecto: destituciones irregulares en la Fiscalía, ataques sistemáticos al Poder Judicial y un TC que emite fallos complacientes a favor del actual gobierno», precisó el abogado.

«Tienen prontuarios, no currículums»

Con cuatro décadas de trayectoria profesional, el doctor Canelo fustigó duramente a las agrupaciones políticas que incluyen a personas con antecedentes penales en sus listas congresales.

«Hay partidos que escogen a sus candidatos en los penales; tienen prontuarios, no currículums. Fuerza Popular tiene decenas de procesados, y el partido de Acuña otro tanto. Si el Perú se organiza con estas agrupaciones, ¿qué nos espera a futuro? Tenemos que trabajar para eliminar esto de raíz, y nosotros tenemos los planes para hacerlo», sentenció el futuro senador.

Derogatoria del paquete «procrimen»

Frente a este preocupante panorama, Canelo recordó que, durante su gestión como Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), presentó en octubre de 2025 el Proyecto de Ley N° 12158/2025/CAL. Esta iniciativa tiene como finalidad derogar el paquete normativo aprobado por el actual Congreso, el cual debilitó la persecución del crimen organizado y limitó las capacidades operativas del sistema de justicia.

«Las ‘leyes procrimen’ se tienen que eliminar de plano. Además, debemos ser muy drásticos con las leyes anticorrupción, que hoy resultan demasiado leves», agregó el ilustre jurista y catedrático universitario.

Libertad Popular y el respaldo fonavista

Finalmente, destacó que Libertad Popular, partido liderado por el candidato presidencial Rafael Belaúnde Llosa, representa la opción más limpia y sólida para los comicios generales del próximo domingo 12 de abril, donde se elegirá al presidente y al nuevo Congreso Bicameral (130 diputados y 60 senadores).

«Aquí no tenemos a gente vinculada a los grupos de poder que hoy controlan el Congreso. No somos corruptos ni sinvergüenzas, ni pertenecemos a este pacto mafioso que tanto daño nos hace. Nosotros contamos con una trayectoria democrática comprobada, liderada por Rafael Belaúnde», afirmó.

Como cierre, Canelo anunció que el movimiento de fonavistas se sumará al respaldo de Libertad Popular, recordando que él asumió la defensa legal de este grupo desde los inicios de su justo reclamo para la devolución de sus aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]