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En el Callao hay candidatos multados por manejar ebrios, sin SOAT y sin respetar las restricciones de cuarentena – Portal Callao

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¿Un mal conductor puede ser un buen representante en el Congreso? Esa es la pregunta que se desprende después de revisar los expedientes de los candidatos chalacos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se puede encontrar el historial de papeletas de cualquier persona. Un total de 21 candidato al Congreso por el Callao registran al menos una multa de tránsito.

En total, sus multas suman casi S/ 30,000. Algunos de ellos no pagan hasta la fecha las papeletas que les impusieron. Es decir, tienen plata para realizar una campaña electoral, pero no para pagar sus deudas con el tesoro público.

Candidato Partido Político Suma total de su historial de papeletas Historial de multas Multas pendientes de pago
Pablo Mejía Zárate Partido Morado S/ 7,453 5 2
Antonio Espinoza Carrión Renacimiento Unido S/ 4,400 1 1
Ciro Castillo Rojo Salas Somos Perú S/ 4,050 1 0
Julio César Panta Ruiz Fuerza Popular S/ 1,961 12 0
Yovana García Palacios Avanza País S/ 1,892 6 0
Hercilio Quito Bernuy Perú Libre S/ 1,763 10 1
Leonor López Villarreal Partido Morado S/ 1,436 4 1
Leoncio Luna Yacila Avanza País S/ 1,408 3 0
Fuente: Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima / Elaboración: PortalCallao.com

En el caso del Partido Morado, parecen haberse esforzado por llevar en lista de candidatos a conductores irresponsables. Tal como lo reveló PortalCallao.com, la cabeza de lista de los morados, Pablo Mejía, registra una multa pendiente de pago de S/ 6,600 por manejar durante la primera cuarentena, en mayo del 2020.

Pero el caso de Mejía no es el único en el partido de Julio Guzmán. Leonor López tiene una multa en cobranza coactiva calificada de “muy grave” por “conducir un vehículo sin contar con la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, o Certificado de Accidentes de Tránsito, cuando corresponda, o éstos no se encuentre vigente”.

También figura en la lista el doctor Ciro Castillo, quien registra en su historial una papeleta “muy grave” por “conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobado con el exámen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito”. Por esta falta le impusieron una multa de S/ 4,050, la cual figura como pagada.

Ciro Castillo fue el más votado en las elecciones extraordinarias 2020, pero su partido Perú Libre no pasó la valla electoral. Para este proceso electoral 2021, Ciro Castillo padre postula con Somos Perú, el partido que lideran Daniel Salaverry y Martín Vizcarra.

Antonio Espinoza, candidato de Renacimiento Unido, también registra una multa por como la de Ciro Castillo, por manejar con presencia de alcohol en la sangre, mayor a lo permitido por ley. En este caso, el candidato aún no paga la papeleta de S/ 4,400.

También hay candidatas con papeleas. Yovana García, integrante de la lista de Avanza País, registra multas por “recoger o dejar pasajeros fuera de los paraderos de ruta autorizados, cuando existan”, o “estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización”. Sin embargo, todos sus multas ya están pagadas.

Aunque los montos no fueron tan elevados, el fujimorista Julio César Panta es el candidato con la mayor cantidad de papeletas: 12. Su falta más grave fue “conducir un vehículo con mayor número de personas de las que 5 quepan sentadas en lo asientos diseñados de fábrica”.

La pregunta es: ¿estarías dispuesto a votar por alguien que registra multas de tránsito por manejar ebrio o no respetar las normas de la cuarentena?



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¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

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La ciencia lo ha confirmado: los hombres viven menos que las mujeres. Según el doctor Elmer Huerta, esta diferencia es clara en las estadísticas globales. En promedio, las mujeres viven cinco años más que los hombres. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 67 % de las personas mayores de 85 años son mujeres. ¿La razón? Una mezcla de factores biológicos, sociales y de comportamiento.

Desde el inicio de la vida, los hombres son más vulnerables. Estudios indican que la mayoría de los abortos espontáneos involucran fetos masculinos. Esto podría deberse a que los hombres solo tienen un cromosoma X, mientras que las mujeres, al tener dos, están mejor protegidas ante anomalías genéticas. Además, los hombres son más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares desde los 30 años y tienen tasas más altas de mortalidad por hipertensión, infartos o accidentes cerebrovasculares.

A lo biológico se suman conductas de riesgo. Los hombres tienden a asumir más peligros —algo evidente en redes sociales— y suelen trabajar en entornos más riesgosos. También evitan acudir al médico, descuidan su salud preventiva y desarrollan hábitos menos saludables que las mujeres, como el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

La salud mental y la vida emocional también juegan un papel importante. Aunque las mujeres reportan más intentos de suicidio, los hombres son quienes más lo consuman. Esta diferencia se debe en parte a que ellos hablan menos de sus emociones y rara vez buscan ayuda profesional. Además, tienen mayor tendencia al aislamiento, lo que afecta su bienestar general y contribuye a su menor esperanza de vida.



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TRANSPORTISTAS ANUNCIAN PARO NACIONAL POR EXTORSIONES: ENTÉRATE AQUÍ CUÁNDO SERÁ 

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Ante la inacción del Gobierno frente al alarmante aumento de asesinatos y extorsiones en el país, los transportistas anunciaron un paro nacional para este miércoles 14 de mayo. El objetivo es exigir acciones urgentes para frenar la criminalidad que afecta a todos los sectores.

Walter Carrera Álvarez, presidente de la Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales (Asotrani), indicó que la medida se extenderá a las tres macrorregiones del país, lo que la hará contundente.

Asimismo, señaló que participarán mototaxistas, barberos, comerciantes de mercados, y la Organización Nacional de Familiares de los Asesinados y Víctimas de las Masacres 2022-2023. Además, se sumarán comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda, federaciones estudiantiles y otros sectores.

«Los asesinatos contra los choferes continúan. Por ese motivo, anunciamos un paro nacional este 14 de mayo. Son muchas las asociaciones que nos han dado su apoyo. Salimos con fuerza para exigir medidas efectivas, ya que no nos escuchan», señaló.

Como reflejo de la creciente ola criminal que afecta a la capital, Lima Metropolitana registró un preocupante incremento en las denuncias por extorsión durante el primer trimestre de 2025, según el Sistema de Registro de Denuncias Policiales (Sidpol). De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, si no se toman acciones urgentes, esta tendencia podría continuar en ascenso en los próximos meses.

Solo en enero se reportaron 880 denuncias por extorsión, en febrero 855 y en marzo 921, cifras que superan por mucho lo registrado en el mismo periodo de los años 2022, 2023 y 2024.

Carbajal explicó que el número de denuncias registradas en los tres primeros meses de 2025 supera ampliamente cualquier inicio de año anterior. Al analizar la curva de casos, advirtió que se observa una tendencia ascendente sostenida, lo que indica que, de no tomarse medidas urgentes, esta podría seguir en aumento en los próximos meses.

Asimismo, señaló que Lima Cercado encabeza la lista de distritos con mayor número de denuncias por extorsión en lo que va del año, con un total de 377 casos, seguido por San Juan de Lurigancho, que reporta 325.






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