Salud
En el Día Mundial de la Salud, conoce cuáles son los retos pendientes en salud para este 2022
- ALAFARPE, propone reactivar al 100% las atenciones primarias y consultas externas.
- En el 2021 las atenciones por cáncer se redujeron en 37%.
En el marco del Día Mundial de la Salud, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos resalta cuáles son los retos que debe afrontar el sector salud.
· Dar continuidad de tratamientos NO COVID que fueron detenidos por la pandemia: La crisis sanitaria por la Covid-19 ha dejado estragos que en la actualidad continúan siendo complicados de solucionar en su totalidad. De acuerdo a un estudio de IQVIA*, al cuarto trimestre del 2021, las consultas externas disminuyeron en casi 30% respecto al mismo periodo antes de la pandemia. Por ejemplo, en cuanto a las atenciones por cáncer, según APOYO Consultoría, estas disminuyeron en 37% en 2021; y en el caso de los pacientes con enfermedades raras solo el 3% tuvo atención durante ese año.
Ante esta situación ALAFARPE, propone reactivar al 100% las atenciones primarias y consultas externas.
· Cumplir las metas del Esquema Regular de Vacunación que evitan el rebrote de enfermedades infecciosas prevenibles. Por ejemplo, la vacunación contra la tos ferina en madres gestantes llegó solo al 11% del objetivo. Así como cifras menores al 60% en fiebre amarilla, sarampión, paperas y rubéola; refuerzo de difteria, tétanos y tos ferina; y de influenza.
Proponemos promover más campañas de comunicaciones para motivar a las personas a vacunarse y de esta manera, fomentar la prevención y cuidar su salud.
– Necesitamos un país que invierta en la salud de los ciudadanos. Fortalecer el uso de estudios y herramientas técnicas y transparentes para evaluar la cobertura de medicamentos. Para ALAFARPE es necesario tener en cuenta que la evaluación de un tratamiento debe tener en cuenta otras variables socio económicas que identifiquen la comunidad científica y los pacientes.
“Es necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y trabajar de manera conjunta con actores del sistema de salud tanto públicos como privados para brindar un servicio y atención de calidad, con productos seguros y eficaces, y que cada vez más peruanos puedan tener acceso a tratamientos para salvaguardar vidas”, dijo Ángela Flores, Directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.
Relacionado
Actualidad
Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió que el país se encuentra en un momento clave para consolidar nuevas inversiones mineras, con once proyectos que podrían entrar en operación hacia 2028 y que, en conjunto, representarían más de US$ 8.000 millones.
El decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruíz Béjar, agregó al respecto: «La minería es pilar del desarrollo nacional y puede consolidar al Perú como referente mundial en minería responsable e innovadora, si superamos la burocracia y la incertidumbre regulatoria. En 2024, la economía peruana creció 3,3% por el impulso del sector, pues aporta el 11% del PBI y más del 63% de exportaciones. Para 2025, se proyecta un crecimiento minero de 5,8%».
Sin embargo, el país se mantiene en el puesto 61 del ranking del Instituto Fraser sobre percepción de políticas mineras, reflejando debilidad en la predictibilidad normativa. Ante ello, el gremio exhortó al Estado a destrabar la permisología, implementar ventanillas únicas y reducir la burocracia que limita la competitividad, sin afectar los estándares técnicos ni ambientales.
A su turno, el presidente del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico, vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, instó a la defensa de la minería formal, destacando su rol en la generación de empleo, canon y desarrollo regional. En esa línea, propuso un enfoque normativo viable para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), con procedimientos más ágiles.
En materia ambiental, el gremio indica que todos los proyectos deben cumplir con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), priorizando tecnologías limpias, manejo responsable del agua, cierre adecuado de minas y participación ciudadana efectiva. Además, pidió reforzar la seguridad jurídica y la claridad normativa para garantizar estabilidad a los inversionistas.
Finalmente, el CIP ofreció su asesoramiento técnico en los grandes proyectos del sector, reafirmando su compromiso con una minería formal, responsable e inclusiva.
Salud
Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia
Chequeos para detectar y tratar la anemia en niños y gestantes, ahora disponibles en establecimientos de EsSalud.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha logrado que 43,538 niños de 12 a 18 meses de edad se recuperen de la anemia entre enero y julio de este año. Este éxito se debe al tratamiento oportuno y al trabajo coordinado de sus establecimientos de salud, lo que previene que la «enfermedad silenciosa» afecte el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.
Controles y seguimiento para un futuro más sano
Como parte de su estrategia, EsSalud ofrece tamizaje gratuito para todos los menores de 36 meses y gestantes aseguradas. Además, realiza un seguimiento médico de cada caso para asegurar su completa recuperación y el aumento de los niveles de hemoglobina.
El Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud, enfatizó: «La anemia no se ve, pero daña al retrasar el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. Por eso, es importante llevarlos al establecimiento de salud para sus controles y solicitar el descarte oportuno”.
Educación y colaboración
Para complementar los tratamientos, los centros de salud programan talleres con sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro. Un ejemplo es el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, que hoy, miércoles 27 de agosto, realizará una capacitación a las 10:00 a. m. dirigida a madres con niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes.
Esta estrategia, bajo el lema nacional “¡Niños sin anemia, su futuro depende de ti!”, se alinea con el Plan Multisectorial del Gobierno, reforzando el compromiso de EsSalud con la salud de la niñez peruana.
Un compromiso con la infancia
Con el liderazgo de gerentes y directores en todas sus redes, EsSalud reafirma su compromiso de garantizar que cada niño asegurado reciba atención oportuna, los insumos adecuados y un acompañamiento constante para que crezca sano y fuerte.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
