Connect with us

Actualidad

En el Metropolitano: Incendio en puente peatonal

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
En el Metropolitano: Incendio en puente peatonal


Un incendio se registró en un puente peatonal de la Vía Expresa en la avenida Paseo de la República, en La Victoria. El fuego afectó parte de la estructura, ubicado entre las estaciones Javier Prado y Canadá del Metropolitano de Lima.

Hasta el lugar llegó una unidad de los bomberos y controlaron el fuego rápidamente. La estructura quedó calcinada y se restringió el pase peatonal. Esta situación también provocó que el servicio del Metropolitano y los vehículos que transitan por la Vía Expresa quede restringido por unos minutos.

Asimismo, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) informó que la frecuencia de los buses del Metropolitano presentó una demora, debido a la atención de la emergencia.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

JNE ratifica el 3 de julio como fecha para proclamar resultados oficiales –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JNE ratifica el 3 de julio como fecha para proclamar resultados oficiales –


El próximo 3 de julio es la fecha estimada para la proclamación de los resultados de la elección presidencial de las Elecciones Generales 2026, ratificó el vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Valdivia.

«Aproximadamente el 3 de julio se va a llevar a cabo el acta general de proclamación de resultados por el parte del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. (…) Si se puede adelantar, se va a poder adelantar la fecha de proclamación, pero todavía continuamos con esa fecha prevista para el 3 de julio», manifestó.

En una conferencia de prensa Valdivia, informó que, hasta las 7:00 horas de hoy, quedaban seis Jurados Electorales Especiales (JEE) pendientes de culminar la proclamación de resultados descentralizados, de un total de 60 JEE instalados para el proceso electoral. 

Ante ello, precisó que, durante la jornada de hoy, cinco JEE proclamarán sus resultados, por lo que solo quedará pendiente el JEE de Huánuco, cuya proclamación está prevista para mañana.

Sobre la intención del candidato presidencial de Juntos por el Perú de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Valdivia señaló que cualquier ciudadano tiene el derecho de recurrir y presentar peticiones ante las autoridades que la ley le permita, pero recordó que los procesos electorales se desarrollan bajo etapas que precluyen.



Source link

Continue Reading

Actualidad

ONPE: ausentismo electoral se redujo de 28% a 24% –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ONPE: ausentismo electoral se redujo de 28% a 24% –


De acuerdo con un estudio elaborado por especialistas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la participación ciudadana en las Elecciones Generales 2026 registró una mejora respecto a los comicios del año 2021, al reducirse el ausentismo electoral de 28% a 24% a nivel nacional.,

El informe «Analítica Electoral N° 1: Participación electoral EG 2026: ciudadanía, territorios y miembros de mesa» indica que la reducción del ausentismo refleja una recuperación de los niveles de participación registrados antes de la pandemia de la COVID-19. 

Sin embargo, advierte que las desigualdades territoriales continúan influyendo en los patrones de participación de los electores.

Las mayores tasas de ausentismo se registraron en regiones amazónicas y provincias de frontera. Loreto alcanzó un 41.5%, seguida de Amazonas con 37.7% y Huancavelica con 35.8%. A nivel provincial, Putumayo (Loreto) presentó el mayor índice de inasistencia del país con 66.5%, seguido de Purús (Ucayali) con 61.7%.

En contraste, provincias como San Román (Puno), Cañete (Lima), Chincha (Ica), Arequipa y Tacna registraron los menores niveles de ausentismo electoral.

Según el análisis, estos resultados evidencian la incidencia de factores estructurales relacionados con la accesibilidad territorial. Las dificultades de transporte, las largas distancias hacia los locales de votación y la limitada presencia de servicios públicos continúan afectando la participación electoral en diversas zonas de la Amazonía y las áreas fronterizas.

En Lima Metropolitana, el ausentismo disminuyó de 24% en 2021 a 20% en 2026. Sin embargo, el estudio identificó que distritos con altos niveles de desarrollo humano y mayor presencia estatal, como Miraflores y San Isidro, registraron mayores niveles de ausentismo que varios distritos de Lima Este y Lima Sur.

La publicación también destaca el impacto de la instalación de mesas de sufragio en centros poblados para acercar el voto a poblaciones alejadas. Desde su implementación en las Elecciones Generales 2006, el número de centros poblados atendidos pasó de 99 a 1 913 en el 2026, mientras que las mesas de votación aumentaron de 449 a 4 700.

Gracias a esta estrategia, más de 1.1 millones de electores estuvieron habilitados para sufragar en estas localidades durante las elecciones de este año.

Asimismo, encontró que los distritos con una mayor proporción de población de 70 años o más presentan mayores niveles de inasistencia debido a que el voto es facultativo para este grupo etario.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]