Salud
En el Perú solo hay 10 psicólogos por cada 100 mil habitantes
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú enfrenta una alarmante carencia de profesionales de la salud mental que atiendan los casos de depresión, acoso, violencia familiar, entre otros que han ido creciendo en el país. De acuerdo con este organismo, por cada 100 mil habitantes, hay solo tres psiquiatras y diez psicólogos en el país, lo que representa una brecha importante en la atención de este tipo de trastornos.
Esto ubica al Perú bastante por detrás de otros países que disponen de un mayor número de psicólogos por cada 100 mil habitantes, como son los casos de Argentina (223), Australia (103), Costa Rica (142), Finlandia (109) y Países Bajos (123), entre otras naciones que han priorizado el cuidado de la salud mental.
Según el Ministerio de Salud del Perú, entre enero y julio de este año, se han reportado 911,330 casos relacionados con trastornos de salud mental y problemas psicosociales en los establecimientos médicos del país.
Las patologías más recurrentes son la ansiedad, con 231,874 casos, y la depresión, con 139,121. También figuran otros males como el síndrome del maltrato, trastornos emocionales y del comportamiento en la niñez y adolescencia, trastornos del desarrollo psicológico. Estos problemas deberían ser tratados por especialistas.
El país cuenta solo con 55 mil profesionales colegiados, de acuerdo con el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, lo que incrementa la preocupación en cuanto al manejo y esfuerzos para atender a pacientes con problemas de salud mental.
También ha dado a conocer que actualmente hay 120 mil estudiantes de psicología en el país, quienes se espera que se sumen en la atención de pacientes con problemas de salud mental.
Cabe precisar que el Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria señala que “el número insuficiente de recursos humanos especializados en el primer y segundo nivel de atención contribuye con la baja disponibilidad de servicios y las bajas coberturas de atención”. Además, el 72% de los psiquiatras en el país está en la capital, lo que deja desatendida a un gran número de la población.
Ante esta situación, se hace evidente la importancia de implementar políticas y estrategias para fortalecer el sistema de salud mental en el Perú y garantizar una atención de calidad para quienes lo necesitan, además de incrementar el recurso humano dedicado a esta práctica de salud.
En tal sentido, se debe potenciar la formación de profesionales de la Psicología en el país, permitiéndoles el acceso a instituciones de calidad, sobre todo a quienes están en lugares alejados donde es urgente dar respuesta a este importante problema.
Actualidad
Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió que el país se encuentra en un momento clave para consolidar nuevas inversiones mineras, con once proyectos que podrían entrar en operación hacia 2028 y que, en conjunto, representarían más de US$ 8.000 millones.
El decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruíz Béjar, agregó al respecto: «La minería es pilar del desarrollo nacional y puede consolidar al Perú como referente mundial en minería responsable e innovadora, si superamos la burocracia y la incertidumbre regulatoria. En 2024, la economía peruana creció 3,3% por el impulso del sector, pues aporta el 11% del PBI y más del 63% de exportaciones. Para 2025, se proyecta un crecimiento minero de 5,8%».
Sin embargo, el país se mantiene en el puesto 61 del ranking del Instituto Fraser sobre percepción de políticas mineras, reflejando debilidad en la predictibilidad normativa. Ante ello, el gremio exhortó al Estado a destrabar la permisología, implementar ventanillas únicas y reducir la burocracia que limita la competitividad, sin afectar los estándares técnicos ni ambientales.
A su turno, el presidente del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico, vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, instó a la defensa de la minería formal, destacando su rol en la generación de empleo, canon y desarrollo regional. En esa línea, propuso un enfoque normativo viable para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), con procedimientos más ágiles.
En materia ambiental, el gremio indica que todos los proyectos deben cumplir con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), priorizando tecnologías limpias, manejo responsable del agua, cierre adecuado de minas y participación ciudadana efectiva. Además, pidió reforzar la seguridad jurídica y la claridad normativa para garantizar estabilidad a los inversionistas.
Finalmente, el CIP ofreció su asesoramiento técnico en los grandes proyectos del sector, reafirmando su compromiso con una minería formal, responsable e inclusiva.
Salud
Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia
Chequeos para detectar y tratar la anemia en niños y gestantes, ahora disponibles en establecimientos de EsSalud.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha logrado que 43,538 niños de 12 a 18 meses de edad se recuperen de la anemia entre enero y julio de este año. Este éxito se debe al tratamiento oportuno y al trabajo coordinado de sus establecimientos de salud, lo que previene que la «enfermedad silenciosa» afecte el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.
Controles y seguimiento para un futuro más sano
Como parte de su estrategia, EsSalud ofrece tamizaje gratuito para todos los menores de 36 meses y gestantes aseguradas. Además, realiza un seguimiento médico de cada caso para asegurar su completa recuperación y el aumento de los niveles de hemoglobina.
El Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud, enfatizó: «La anemia no se ve, pero daña al retrasar el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. Por eso, es importante llevarlos al establecimiento de salud para sus controles y solicitar el descarte oportuno”.
Educación y colaboración
Para complementar los tratamientos, los centros de salud programan talleres con sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro. Un ejemplo es el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, que hoy, miércoles 27 de agosto, realizará una capacitación a las 10:00 a. m. dirigida a madres con niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes.
Esta estrategia, bajo el lema nacional “¡Niños sin anemia, su futuro depende de ti!”, se alinea con el Plan Multisectorial del Gobierno, reforzando el compromiso de EsSalud con la salud de la niñez peruana.
Un compromiso con la infancia
Con el liderazgo de gerentes y directores en todas sus redes, EsSalud reafirma su compromiso de garantizar que cada niño asegurado reciba atención oportuna, los insumos adecuados y un acompañamiento constante para que crezca sano y fuerte.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
