Connect with us

Noticias

En Huánuco hay 78 obras paralizadas por S/ 1072 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
En Huánuco hay 78 obras paralizadas por S/ 1072 millones


Ante esta situación, Nelson Shack solicitó a las autoridades realizar acciones para que estos proyectos puedan concretarse

Son 78 obras detenidas en la región de Huánuco con un costo total de S/ 1072 millones y una inversión de casi S/ 575 al terminar julio del 2023. Del total de obras, 13 le pertenecen al gobierno regional, y 53 a municipalidades provinciales y distritales, de acuerdo a Nelson Shack, contralor general.

En esta nueva jornada del Despacho Contralor en Huánuco, el funcionario, quien tuvo una reunión con las autoridades de Pachitea y Ambo, detalló que 14 proyectos detenidos están en la primera provincia con una inversión de casi S/ 38 millones y seis en la segunda provincia con un saldo de S/ 9 millones. Ante ello, pidió a las autoridades efectuar planes para que los proyectos finalicen y puedan asistir la demanda de la población.

Shack Yalta enfatizó que en el resto de provincias de la región también existen proyectos detenidos; en Huánuco (13), Dos de Mayo (9) Humalíes (4), Leoncio Prado (15), Marañón (4), Yarowilca (3), Puerto Inca (6) y Lauricocha (4).

Además, precisó que durante el 2022 la región tuvo pérdidas económicas de casi S/ 420 millones por actos de corrupción e inconducta funcional en los tres niveles de gobierno, puesto que de cada S/ 100 invertido en Huánuco se pierden alrededor de S/ 11, lo cual representa una incidencia del perjuicio de 11.1% a nivel regional, según un cálculo hecho por el Observatorio Anticorrupción de la Contraloría General.

Lee aquí: 

Alerta: aprueban cambios en ley de ascensos en PNP

Inspección de obras en Pachitea 

Durante su visita de trabajo a la región Huánuco, el contralor general revisó dos proyectos deteniéndose en el distrito de Molino y Panao. Se tratan de la edificación del puente Auqui- Ushumayopampa, la cual tiene un valor de S/ 1.4 millones y mejora del estadio municipal de la ciudad de Panao por S/ 6.3 millones.

El puente se detuvo desde diciembre del 2022, fue edificado sin cumplir las especificaciones técnicas, puesto que la infraestructura no guarda relación con el nivel de la vía. El proyecto fue determinado viable por S/ 831,000 y su costo actual es de S/ 1 480 695, mientras que el estadio se encuentra paralizado desde julio del año pasado. El problema es que las bases de la tribuna se hicieron sobre un terreno inestable y correría el riesgo de caerse. Esta obra comenzó con un costo de S/ 781, 000 y ahora su costo se elevó a S/ 6 367 147.

Lee aquí: 

Procuraduría pide iniciar diligencias en contra del defensor Josué Gutiérrez

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS

La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.

El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.

La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN

El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.

La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.

Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.

Fuente: Perú Construye

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]