Connect with us

Actualidad

Enel de Italia se va del país

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Enel de Italia se va del país


Escribe: Jorge Manco Zaconetti

 

El anuncio en Italia de la venta de los activos del principal grupo privado eléctrico del país ha sido la noticia bomba en el sector energético en la semana que termina. Un grupo que se beneficia de las perversidades y anomalías del modelo eléctrico que le carga las cuentas al consumidor final, se va del país, para priorizar otros mercados en América Latina, como Brasil y Chile. 

Según declaraciones de sus altos funcionarios espera fortalecer inversiones en Europa y Estados Unidos, reducir deuda y apostar por energías limpias, dependiendo lo menos posible de los combustibles fósiles.

En verdad, son varios los temas que deben analizarse, y son también varias las interrogantes que se deben plantear. En lo particular me interesa la valorización de las diversas empresas del Grupo Enel en el país, que están en la generación hidráulica, térmica, solar, eólica, y la ´”pera en dulce” que constituye la distribución de electricidad para Lima Norte, a través de la empresa Enel Distribución Lima, antes Edelnor.

El grupo italiano Enel es el más importante operador eléctrico del país pues participa al mismo tiempo en el mercado de generación con Enel Generación Perú donde destacan las unidades térmicas de Ventanilla que fue la primera en usar el gas barato de Camisea (2004). A ello debe sumarse la unidad térmica de Santa Rosa y las diversas unidades hídricas de la Cuenca del Río Rímac, de lo que antes de la privatización era Edegel, la generación de la Electrolima.

En el norte del país, opera con otra empresa adicional Enel Generación Piura que antes de la privatización era la parte eléctrica de la Refinería de Talara (Planta Malacas) que se privatizó a precio de remate mediante una cuestionada capitalización de patrimonio. 

A ello deben sumarse las unidades de Enel Green Power Perú, con unidades eólicas y solares en el sur del país, cuyas  inversiones han sido financiadas por los millones de consumidores regulados por medio de una serie de subsidios y cargos en los costos de transmisión, un componente de la tarifa final, que está determinada por los costos de generación (50 %), transmisión (20%) y distribución (30%).

Se debe destacar que en razón de la Nueva Refinería de Talara que debe estar en operaciones plenamente a partir del 2023, la cual generará su propia electricidad con una potencia instalada de 85 megavatios (MW), por tanto no demandará energía a la empresa eléctrica de Piura (Enel Generación Piura), que produce energía utilizando el gas natural del Zócalo Continental y de los lotes de Talara.

De otro lado, se deben considerar los ingresos y utilidades percibidos por la distribución eléctrica por medio de Enel Distribución Lima que entre el 2019, 2020 y 2021 ha tenido un margen operativo (Utilidad Operativa entre Ingresos multiplicado por 100) de 22%, 16%., 17,4% Es decir, en el 2019 antes de la pandemia de cada 100 soles de ingresos obtenía una utilidad operativa de 22 soles, que sumadas a las depreciaciones y amortizaciones le otorgan un alto flujo de caja.

Una rentabilidad nada despreciable en un mercado como Lima Norte que ha llegado al 99 % de satisfacción donde la expansión significa una “lucha a muerte” por la captación de los clientes libres, que son las empresas que compran su energía negociando los precios con empresas generadoras de electricidad o con la competencia de Luz del Sur del Grupo chino Tres Gargantas.

En ese mismo sentido como explicar el retiro de un Grupo como Enel que en lo correspondiente a su empresa de Enel Generación Perú en el 2021 ha obtenido un margen operativo del 44%, lo que significa que de cada 100 soles de ingresos, unos 44 soles eran utilidades operativas, excedente que se hacia mayor gracias a las depreciaciones y amortizaciones que se cargan al costo.

En la práctica por los ingresos obtenidos, las utilidades, activos fijos, patrimonio, la potencia instalada y el número de clientes regulados y libres, es el principal grupo eléctrico del mercado peruano, que tiene una posición de dominio, gracias a la benevolencia del organismo regulador, el Osinergmin.

MÁS DE US $ 5,000 MILLONES

En verdad, los temas por analizar van desde interrogarse sobre las razones del retiro del Perú pero también de la Argentina. Ello podría significar que desde el punto de vista del capitalismo global, el país es percibido como un país de riesgo para las inversiones. 

En realidad, con la inestabilidad política que tiende agravarse por la lucha de poderes ejecutivo versus legislativo, y sobre todo por el menor crecimiento económico desde el 2016 para adelante, como dicen sus directores, no hay mucho techo para las inversiones por parte del Grupo Enel.

Según declaraciones de Francesco Starace director general de Enel, explicando su retiro señala que “ No es un juicio, no es que no nos gusta Perú, pero hemos terminado lo que teníamos que hacer y no hay mucho más que podemos hacer comparado con otros lugares. Es una decisión que tomamos con respecto al espacio disponible en un país” Gestión 23/11/22

Por medios privados,  empresas de consultoría, asesores allegados al Grupo Enel, se está valorizando en más de US $ 5,000 millones de dólares, a las diversas empresas y unidades del grupo, que al tercer trimestre está obteniendo una utilidad operativa de 465 millones de euros, un poco menos de US $ 460 millones de dólares, por sus diversas unidades que operan en la generación y distribución.

Se debe recordar que en el 2018 el grupo Sempra de Estados Unidos principal accionista de Luz del Sur, responsable de la distribución eléctrica para Lima Sur, con unidades de generación como Santa Teresa, y proyectos de generación en Arequipa, fue comprada por la empresa china Tres Gargantas que pagó un precio superior a los US $ 3,200 millones de dólares.

Para el 2023 las diversas unidades del Grupo Enel serán vendidas a un precio superior a los US $ 5,000 millones de dólares, lo cual debiera hacernos recordar que Edelnor ahora Enel Distribución Lima fue privatizada por US $ 176.5 millones, y Enel Generación Perú antes Edegel fue vendida en 1995 por US $ 424 millones de dólares más US $ 100 millones de papeles de  deuda externa que fueron comprados a precios depreciados y reconocidos por el estado peruano al 100 % de su valor, en un verdadero atraco financiero. 

Las lecciones que se pueden obtener de la privatización eléctrica es que gracias a un marco promotor de las inversiones en el sector por parte del estado, el gas barato de Camisea, los subsidios a las energías no convencionales,  la participación del Grupo ENEL en el país, contratos y clientes, más su posición de dominio con los ingresos y utilidades proyectadas nos demuestran que los capitales privados sí saben valorizar sus empresas, cuestión que no hizo el modelo fujimorista, que vendió las empresas públicas a precios de remate.

 



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Acariciar perros en la calle: un gesto de empatía y conexión –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Acariciar perros en la calle: un gesto de empatía y conexión –


Especialistas señalan que quienes buscan interactuar con perros desconocidos reflejan sensibilidad, necesidad de vínculo social y búsqueda de bienestar emocional, aunque recomiendan hacerlo con respeto hacia el animal y su dueño.

La psicología interpreta el hábito de acariciar perros en la vía pública como una manifestación de empatía y sociabilidad inmediata. Según expertos, este gesto responde a la necesidad de conexión afectiva en contextos urbanos donde las relaciones humanas suelen ser más distantes.

El contacto con animales genera beneficios emocionales comprobados: la liberación de oxitocina, reducción del estrés y sensación de bienestar. Por ello, muchas personas encuentran en la interacción espontánea con perros un alivio frente a la rutina y la soledad.

Sin embargo, los especialistas advierten que no todos los animales están preparados para recibir caricias de extraños. Recomiendan observar señales de incomodidad y solicitar permiso al dueño antes de acercarse, garantizando así una interacción segura y respetuosa.

Acariciar perros en la calle puede ser un gesto positivo que revela empatía y necesidad de conexión, siempre que se practique con responsabilidad. La psicología lo entiende como una forma de afecto espontáneo que, bien canalizado, contribuye al bienestar tanto de las personas como de los animales.



Source link

Continue Reading

Actualidad

En la puerta de su casa en Comas un hombre fue asesinado a balazos –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
En la puerta de su casa en Comas un hombre fue asesinado a balazos –


A balazos fue asesinado un hombre identificado como Víctor Hugo Angus Fernández, de 60 años, en la puerta de su casa, en el pasaje Segundo Roca, en la urbanización Retablo, en el distrito de Comas.

La víctima llegaba a su domicilio, cuando fue interceptada por dos sujetos desconocidos, que le dispararon a quemarropa.

Según testigos, los sicarios se alejaron caminando hasta la esquina, donde abordaron una motocicleta, en la que huyeron con rumbo desconocido.

Agentes de la Comisaría PNP Santa Luzmila acudieron al lugar y establecieron un perímetro, donde los peritos hallaron hasta siete casquillos de bala.

De acuerdo con los vecinos, el hombre trabajaba en un sauna que perteneció a su padre y alquilaba el segundo piso de su vivienda.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]