Connect with us

Actualidad

Enfermera que combatió la pandemia dona sus órganos

Webmaster

Published

on


Trabajadora de salud salva vidas después de su muerte. Compañeros le rinden homenaje con la ‘Marcha de honor’ agradeciendo su valiente labor

Tras su fallecimiento, una enfermera continuó preservando vidas. Será conmemorada como una heroína por estas y otras acciones, ya que desplegó su valentía en la primera línea de defensa, protegiendo y cuidando a pacientes críticos en un hospital de Cusco durante la pandemia de COVID-19.

De manera lamentable, una existencia dedicada a asistir al prójimo culminó debido a una muerte encefálica. No obstante, dado que su última voluntad era donar sus órganos, brindó una nueva oportunidad a cinco individuos.

Este gesto altruista fue factible gracias a que la familia de la enfermera respetó su decisión. Tras recibir la aprobación de sus parientes, un equipo de cirujanos de Lima y Cusco, pertenecientes al Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), llevó a cabo los estudios necesarios para confirmar la compatibilidad.

Previo a la intervención, las colegas de la donante realizaron lo que se conoce como la «Marcha de honor» para despedirla y expresar gratitud a la valiente enfermera, quien dedicó su vida al servicio de la población de su amado Cusco.

«Siempre estuvo en la primera línea, junto a sus colegas y otros profesionales de la salud. Será recordada por su incansable lucha durante la pandemia y por su noble gesto al convertirse en donante de órganos», afirmó Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.

Al obtener un resultado positivo, se decidió extraer su hígado, riñones y córneas, los cuales fueron posteriormente trasplantados a los beneficiarios que aguardaban en la lista de espera.

Lee aquí:

Cajamarca: Se inaugura el primer hospital de la solidaridad

Trazando caminos de vida: Éxito en trasplantes de órganos en Perú durante el 2023

Según informó el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) a través de su sitio web, los trasplantes renales se asignaron a pacientes en espera en el hospital Adolfo Guevara, en Cusco, mientras que el hígado y las córneas fueron destinados al hospital nacional Guillermo Almenara en Lima.

«Durante el año 2023, EsSalud ha llevado a cabo 361 trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional, en sus 9 centros asistenciales autorizados para realizar estos procedimientos de alta complejidad», señaló la doctora Mary Díaz.

Hasta la fecha, los centros de trasplantes de EsSalud han registrado más de 2,052 pacientes en lista de espera. Entre los órganos con mayor demanda se encuentran las córneas, riñones, hígado, pulmón y corazón. Además, se han realizado 48 operativos de transporte de órganos desde diversas regiones del país.

«La donación de órganos y tejidos es un acto solidario, voluntario y anónimo que salva vidas. En este esfuerzo, EsSalud desempeña un papel crucial, realizando el 85 % de la actividad de trasplantes», afirmó Díaz Gálvez.

Según información de EsSalud, a nivel nacional, solo existen 2 donantes por cada millón de habitantes, una estadística preocupante considerando que aproximadamente 6,260 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Ante esta situación, el Congreso de la República está trabajando en la aprobación de un proyecto de ley que beneficiaría a quienes seleccionen la opción de donación de órganos en el Documento de Identidad Nacional (DNI).

En este contexto, aquellos que elijan ser donantes de órganos en su DNI podrían acceder a la renovación gratuita del documento de identidad y a la corrección de ciertos datos personales. Por lo general, la renovación del DNI electrónico tiene un costo de 41 soles, mientras que el DNI azul tiene un costo de S/ 30.

Más allá del ahorro económico que conlleva este beneficio, el objetivo de los congresistas de la Comisión de Constitución es fomentar la conciencia entre la población sobre el bajo índice de peruanos dispuestos a donar sus órganos.

Lee aquí:

Minsa efectuó 1,094 vasectomías sin utilizar bisturí hasta octubre del 2023





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

HASTA EL 2026 ME QUEDO ¡HE DICHO! –

Webmaster

Published

on


La conferencia de prensa de la presidenta Dina Boluarte realizada ayer lunes 8 de julio ha dejado en claro que no tiene intenciones de adelantar las elecciones, a pesar del alto nivel de desaprobación que enfrenta su gobierno. El 90% de la ciudadanía no respalda su gestión, según encuestas recientes, y las investigaciones del Ministerio Público añaden presión a su mandato. Sin embargo, Boluarte se mantiene firme en su decisión de seguir gobernando hasta 2026, lo cual podría agravar el descontento popular y la inestabilidad política.

En medio de este panorama, la presidenta ha intentado desviar la atención hacia su reciente visita a China, destacando la ampliación de los tratados de libre comercio. No obstante, evitó profundizar en las medidas que su gobierno adoptará para prevenir la corrupción en contratos con el país asiático. Su enfoque en los logros comerciales parece insuficiente para mitigar las preocupaciones sobre la falta de transparencia y la corrupción, temas que siguen siendo prioritarios para la población peruana.

La negativa de Boluarte a discutir sobre posibles ausencias por motivos de salud también ha suscitado críticas. Su respuesta evasiva y la minimización de las preguntas de los periodistas no han hecho más que aumentar la especulación sobre su capacidad para gobernar en medio de las dificultades actuales. La mandataria necesita enfrentar estas interrogantes con mayor claridad y transparencia si desea recuperar la confianza de los ciudadanos.

Por último, el saludo público a Wilfredo Oscorima, en medio de las investigaciones de la Fiscalía, añade un elemento más de controversia. Los vínculos entre Boluarte y Oscorima son vistos con recelo por muchos, y este gesto podría interpretarse como un intento de normalizar relaciones cuestionables. En resumen, la conferencia de prensa ha dejado más dudas que certezas sobre el rumbo del gobierno de Dina Boluarte y su capacidad para enfrentar los desafíos que se avecinan.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Estas noticias también te podrían interesar:



Source link

Continue Reading

Actualidad

(VIDEO) BALEAN A MOTOTAXISTA EN VILLA EL SALVADOR –

Webmaster

Published

on


En la avenida Arriba Perú entre la ruta D y E en el distrito de Villa El Salvador asesinaron a un mototaxista aproximadamente a las 9:40 de la mañana. El vehículo con placa 1819-4F se hallaba junto al cadáver de la víctima.

Al lugar llegaron efectivos de la Policía Nacional del Perú, al igual que personal de la Fiscalía de la Nación para realizar las diligencias correspondientes. 

Un residente de la zona señaló que los mototaxistas son constantemente extorsionados. Cabe mencionar, que aún se desconoce información del occiso y el móvil de este lamentable hecho.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]