Connect with us

Ciencia y Tecnología

Erick, el talento que impulsa el voluntariado universitario para mejorar la educación rural en el Perú – Agencia de Noticias Órbita

Limaaldia.pe

Published

on


Lima.- “Ya estás aquí. Tienes que esforzarte”, escuchó Erick Brandhon Mamani Yucra, al acabar el primer día de clases en la universidad, cuando tenía 17 años. Era una nueva ciudad, donde no conocía a nadie; y hoy, después de cuatro años -mientras impulsa el voluntariado universitario para mejorar la educación de niños de zonas vulnerables del Perú-, esas palabras siguen sonando en él, porque las pronunció un maestro de escuela rural: su padre.

El joven puneño había llegado a Lima, donde en la actualidad estudia el séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Piura (UDEP) con la Beca Hijos de Docentes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. “Mi papá me acompañó. Ese mismo día él tenía que regresar a Puno. Traté de tomarlo con calma y seguir sus palabras”, comenta Erick.

Y lo hizo. Luego de hacerse un buen estudiante, con mucho esfuerzo, dio un paso más. Ahora es Content Manager en el Área de Comunicaciones y Marketing de la UNIVAS, un voluntariado de los estudiantes UDEP. Desde allí, junto con otros cinco jóvenes, difunde proyectos de ayuda social para niños en condición de vulnerabilidad: reforzamiento educativo, talleres, charlas, además de donaciones, como la reciente que hicieron para los menores del Hospital San Bartolomé, en Lima.

“Fue uno de los retos más grandes que hemos tenido. Hicimos varios eventos en una semana con el fin de recaudar fondos. A diferencia de años anteriores, todo se hizo de manera virtual por la pandemia. Nos pusimos la meta de llegar a recolectar 1000 soles. Al final lo superamos, llegando casi a 1300 soles”, detalla.   

Los talleres y reforzamiento escolar que brindan los jóvenes a través de UNIVAS es la parte que más le gusta a Erick. “Desde muy pequeño he visto cómo a muchos niños les es difícil recibir la educación adecuada y contactar con sus profesores. Los jóvenes tenemos muchas ganas y podemos canalizarlas para la ayuda social”, explica el joven talento de 21 años.

La huella en las palabras de un maestro

Erick aprendió desde niño el compromiso a los estudios. “Recuerdo a mi maestra de primaria Edilia, siempre tan preocupada por nosotros. En esos años conocí el valor del esfuerzo y la responsabilidad. Daba lo mejor de mí y así obtuve diplomas. En secundaria conocí a otros maestros que vieron en mí habilidades de matemáticas y me prepararon para los concursos y así obtuve medallas”, relata.

Siendo parte de un grupo de estudios de matemáticas en secundaria, con estudiantes de grados superiores, pudo competir a nivel local y nacional. Así fue que conoció las becas del Pronabec, ya que otros destacados estudiantes las ganaban, iniciando un promisorio futuro a través de la educación superior.

“Nos motivaba ver a otros estudiantes ganando becas y viajando a Lima para estudiar en grandes universidades. No voy a olvidar lo que decían mis profesores: “Si tienen los recursos y la capacidad vayan a otro lugar, prueben, no pierden nada”, cita Erick. También recuerda cuando, ya a punto de egresar de secundaria, él mismo empezó a enseñar a los menores, siguiendo las palabras de sus maestros: “La mejor manera de aprender es enseñando”.

Erick comparte su tiempo entre sus clases, sus labores en UNIVAS y otros clubes universitarios de proyectos de desarrollo social, todo con una visión de mejorar la educación de niños de zonas rurales y en condición de vulnerabilidad. Al igual que ese esfuerzo que hace, día a día, un maestro de la Carrera Pública Magisterial en la escuela de la comunidad Huayllani, distrito de Lampa, en Puno, y que Erick conoce bien y que define como una persona atenta y responsable: Eusebio Mamani, su papá, cuyas palabras siempre lo han animado a seguir adelante.



Source link

Continue Reading
Comments

Ciencia y Tecnología

Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

Limaaldia.pe

Published

on

Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

Source link

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

Limaaldia.pe

Published

on

Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]