Connect with us

Lima Centro

Escolar peruana de 14 años se corona tetracampeona panamericana de ajedrez – Agencia de Noticias Órbita

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Escolar peruana de 14 años se corona tetracampeona panamericana de ajedrez – Agencia de Noticias Órbita


Lima.- La ajedrecista Fiorella Contreras Huamán ganó la medalla de oro en la categoría sub-18 del XXXI Festival Panamericano de la Juventud 2021, ante participantes de mayor edad, pudiendo haberlo hecho en su categoría sub-14.

La alumna de tercero de secundaria del colegio Saco Oliveros reveló que decidió asumir un nuevo reto que le permitiría desafiar sus propios límites, tal como ya lo había hecho en ediciones anteriores.

“Pude participar en mi categoría, pero sentí que debía arriesgarme y elegí competir en la de 18 años. Felizmente, logré el tetracampeonato panamericano, una meta que buscaba cumplir. Agradezco el apoyo de mis padres, mis profesores y mi colegio que siempre confiaron en mí”, dijo emocionada.

Anteriormente, ganó los campeonatos panamericanos en México 2014, Costa Rica 2017 y Ecuador 2019. A los 7 años obtuvo la medalla de oro en el mundial de Brasil 2014, convirtiéndose en la campeona más joven del Perú.

La menor contó que de las nueve rondas que le tocó enfrentar, las dos primeras fueron decisivas y las más reñidas, las cuales superó por la constante preparación que recibe; además de una rutina establecida de tres a cinco horas para perfeccionar sus habilidades.

Para ella, el tiempo de pandemia, como a muchos, fue un desafío al cual tuvo que adaptarse dado que las prácticas de este juego debían ser de manera virtual. “No es lo mismo ver el tablero digitalmente, pero poco a poco fuimos mejorando”, agregó.

Pasión por el ajedrez

El interés de Contreras Huamán por el ajedrez nació como un hobby desde los 4 años. Al notar su potencial, la institución educativa a la que pertenece le brindó un entrenamiento especial para potenciar su talento.

Entre las metas a mediano plazo que tiene Fiorella están: formalizar el título de Maestra Internacional y obtener el de Gran Maestra, para el que aún debe cumplir ciertas normas y obtener puntos en algunos torneos más.

Otro de los objetivos que pretende alcanzar es clasificar a los Juegos Olímpicos de 2022, que se llevará a cabo de manera presencial y donde espera poder conocer a otros grandes maestros del juego de estrategia.

La estudiante expresó sus deseos de consolidar su presencia en el mundo del ajedrez y entrena con disciplina para lograrlo, inspirándose en grandes personajes como la húngara Judit Polgár y la china Hou Yifan.

“Voy a trabajar duro para ser la mejor ajedrecista del mundo e inculcar este deporte a los niños”, manifestó. Agregó que le gustaría también estudiar Diseño de Modas. “Desde pequeña, siempre he dicho que hay tiempo para todo”.

Finalmente, dejó un mensaje para motivar a quienes podrían seguir su mismo camino. “Si te gusta el ajedrez, puedes conseguirlo. Este es un juego muy bonito que se parece a la vida y como en esta hay dificultades y debemos tomar las decisiones correctas. Tú estás hecho para lograr lo que quieras hacer”, sentenció.

Cabe resaltar que la adolescente fue parte de la delegación peruana que alcanzó premios importantes en diferentes categorías, entre los que destacan:

Fabiana Jiménez – Medalla de Bronce (Categoría Sub-08 Femenina)
Irina Rojas – Medalla de Bronce (Categoría Sub-10 Femenino)
María Jiménez – Medalla de Plata (Categoría Sub-16 Femenino)
Diego Flores – Medalla de Plata (Categoría Sub-16 Absoluto)
Heidy García – Medalla de Bronce (Categoría Sub-18 Femenino)
Steven Rojas – Medalla de Plata (Categoría Sub-18 Absoluto)

En el Festival Panamericano de la Juventud 2021 participaron países como Brasil, Chile, Estados Unidos, El Salvador, México, República Dominicana, Bolivia, Panamá, entre otros. Se llevó a cabo vía online del 4 al 10 de setiembre.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito

El exalcalde inició su campaña con una caminata junto a desde el Parque Media Luna, reafirmando su compromiso de devolverle a San Miguel el desarrollo, el orden y la tranquilidad.

José «Pepe» Guevara oficializó el inicio de su campaña rumbo a la Alcaldía de San Miguel por Acción Popular con una multitudinaria caminata realizada el último domingo. La actividad comenzó en el Parque Media Luna y recorrió diversas calles del distrito, donde decenas de vecinos expresaron su respaldo y afecto al exburgomaestre.

Durante el recorrido, Guevara aseguró que busca recuperar el rumbo de San Miguel y dar continuidad a las obras que impulsó durante su gestión municipal entre 2019 y 2022, periodo en el que se ejecutaron importantes proyectos de infraestructura, seguridad y servicios para la comunidad.

Entre las principales iniciativas desarrolladas durante su administración destacan la implementación de la primera Planta Municipal de Oxígeno Medicinal del distrito, la construcción del primer Malecón Bioclimático del Perú, la creación de la primera Cuna Jardín Municipal, la modernización de parques con iluminación LED, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante mayor equipamiento y vigilancia, así como la renovación de pistas, veredas y espacios públicos.

Con miras a las próximas elecciones municipales, el candidato de Acción Popular presentó los principales ejes de su propuesta de gobierno, que incluyen un modelo de Seguridad 2.0 apoyado en tecnología, el desarrollo de una ciudad inteligente, una movilidad urbana más inclusiva, políticas de bienestar animal, nuevas obras ejecutadas con eficiencia en el uso de los recursos públicos y programas para impulsar el empleo y el emprendimiento local.

«Regresamos para seguir construyendo el San Miguel que todos queremos, escuchando a nuestros vecinos y trabajando con la experiencia que ya demostró resultados», expresó Guevara durante la caminata.

El exalcalde anunció que este primer recorrido marca el inicio de una serie de actividades que lo llevarán a visitar todos los sectores del distrito para presentar sus propuestas, recoger las principales demandas ciudadanas y fortalecer el diálogo directo con los vecinos de cara a las elecciones municipales de octubre.

Continue Reading

Actualidad

Reconocido escritor y magíster en gestión pública Luiz Carlos Reátegui lidera intención de voto a la alcaldía en Jesús María

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Reconocido escritor y magíster en gestión pública Luiz Carlos Reátegui lidera intención de voto a la alcaldía en Jesús María

El talentoso escritor jesusmariano Luiz Carlos Reátegui, lidera el primer lugar en la reciente encuesta realizada en el distrito de Jesús María.

A solo 3 meses de los comicios electorales ciertas candidaturas ya comienzan a generar una tendencia de aceptación y respaldo vecinal de manera continua y ascendente, tal es el caso del galardonado escritor y gestor público Luiz Carlos Reátegui candidato a la alcaldía del distrito de Jesús María por el partido municipalista Somos Perú. Según el portal web www.pulsomunicipal.com. en los meses de abril, mayo y junio consecutivamente Luiz Carlos Reátegui ha ocupado el primer lugar de las preferencias electorales en el distrito y se viene posicionando como una verdadera opción de nuevos vientos para dirigir las riendas de Jesús María.

Durante los años 2023, 2024, 2025 y hasta abril del 2026, Luiz Carlos Reátegui ha venido haciendo gestión antes de ser gestión, implementó novedosos programas alternativos vecinales: “Jesús María Ilumina” con el que se iluminaron más de 60 quintas en el distrito, “Somos Casetas Jesusmarianas” se instaló casetas de vigilancia en las calles, “Césped con corazón” que recuperó más de 1200 m2 de área verde, “Somos Combo” con casi 100 raciones de almuerzos para el adulto mayor, “Techo Limpio” que consistió en el procesamiento de material reciclado para generar bonos y construir viviendas para las personas más humildes de la capital, y así entre otras labores sociales que han funcionado con muchísimo éxito siendo bien recibidas por la gran mayoría de vecinos.

Y con frases como: “Ganémosle a la dictadura de los eternos candidatos del distrito”, “Con corazón todo sale mejor”, “Alcaldes sin investigaciones fiscales”, entre otras, ha logrado calar en las preferencias sumado a que sus 18 años de experiencia y trayectoria en la cultura y en la gestión pública lo avalan. Libros publicados con ediciones agotadas, premios literarios obtenidos y ganador también del plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas. Ha sido Subgerente, Gerente de Administración Tributaria, Gerente Municipal y Regidor Metropolitano de Lima. Capacitado en Harvard y Catalunya, sin antecedentes penales ni judiciales. A no dudarlo nos agrada y nos sorprende gratamente postulaciones de candidatos con este perfil que muy pocas o rara vez se ve en la tan alicaída política nacional que nos tiene acostumbrados a candidaturas improvisadas u oportunistas, con investigaciones por corrupción, lavado de activos, enrique cimiento ilícito, desbalance patrimonial, etc.

Luiz Carlos Reátegui apunta a convertir a Jesús María en un distrito líder en el país, ecoamigable, cultural, animalista, segura, moderna, eficaz y en armonía para los hijos y las familias. Ahora queda en manos del vecino Jesusmariano seguir consolidando el recambio generacional político para adecentarlo. Y esperemos que eso se traslade a otros distritos de Lima y del interior. Que esta campaña sirva para hacer conciencia, docencia y decencia política. Escoger a ese candidato que realmente marque la diferencia por su don de gente, por su labor constante con el vecino, por su humanidad, por su honestidad y capacidad que deberían ser las características esenciales para ser autoridad. Por lo pronto en Jesús María con corazón todo sale mejor.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]