Noticias
EsSalud anuncia lanzamiento de seguro universitario para el próximo año – Diario Nacional Realidad.PE
Por Karina Garay Rojas
El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), César Linares, anunció que el próximo año se realizará el lanzamiento del Seguro Universitario, el cual ofrecerá una cobertura sanitaria similar a la del resto de asegurados.
Durante una reunión de trabajo en la que se compartió los principales avances implementados en su gestión, Linares informó que esta iniciativa ha sido bien recibida por los rectores de distintas universidades del país, dado que será en beneficio de estudiantes sin los recursos económicos para costear un seguro médico particular.
“Ya hemos conversado con el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, el rector de la Universidad Agraria, quien ha difundido la idea a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la Universidad Federico Villareal. Ha sido una iniciativa muy bien recibida por los rectores”, refirió.
El jefe de EsSalud comentó que lamentablemente muchos jóvenes ingresan a la universidad sin un seguro de salud, debido a que la cobertura del seguro de sus padres culmina generalmente cuando los hijos cumplen la mayoría de edad.
Ante la pregunta sobre el presupuesto que demandaría este nueva población de asegurados, Linares declaró que no será tan significativa si se le compara con el nivel y número de atenciones recibidas por personas adultas mayores o con discapacidad.
“Vamos a plantear una reunión con todos los rectores, inclusive a nivel de provincia ya nos han llamado algunos rectores de Trujillo, Arequipa y Tarapoto, que hemos visitado la semana pasada. Están muy interesados en la implementación de este seguro”, comentó.
¿Dónde se atenderán?
El jefe de EsSalud destacó que la propuesta no generará nuevos embalses de pacientes, ya que los universitarios serían atendidos en su propia casa de estudios.
“Muchas universidades tienen clínicas, tienen infraestructura. EsSalud está planteando potenciar esas clínicas con nuestro personal, de modo que el universitario no tenga que venir a los hospitales para sus citas. Nosotros vamos a ir a donde ellos estén, en la universidad. Así, ellos aprovecharán en sacar su turno y nosotros los vamos a atender en los lugares donde ya existe infraestructura o local universitario”.
César Linares señaló en los próximos meses se brindarán detalles de los beneficios de este nuevo seguro, así como la forma de afiliarse. El objetivo, apuntó, es que en el 2024 todo alumno que se matricule en la universidad esté asegurado.
“Ya estamos encaminados. La próxima semana tengo una reunión con la mayoría de rectores que estoy seguro aceptarán la propuesta. Siempre es bueno tener algo de respaldo (médico) porque a veces necesitamos una atención inmediata y el nivel de atención que necesitamos no lo pueda dar el Ministerio de Salud o no se puede tener la accesibilidad (demandada) porque los recursos no alcanzan”.
¿Qué enfermedades y tratamientos cubrirá?
El experto detalló que la cobertura del seguro universitario será similar a la de cualquier asegurado de EsSalud.
“A EsSalud no le va a demandar mucho gasto, salvo que (los universitarios) sufran un accidente o tengan una emergencia (…) Queremos plantear que sea una cobertura tal cual se da a un trabajador. Toda la cartera de lo que nosotros ofrecemos (a nuestros asegurados) va a estar dirigida hacia nuestros universitarios”.
Aclaró que la vigencia el seguro universitario concluye al terminar la carrera profesional.
César Linares, presidente Ejecutivo de EsSalud
“Inmediatamente se termina la carrera universitaria, se corta el seguro. (La vigencia del seguro) irá de la mano de la matrícula. No sabemos aún si será un solo pago o fraccionado, vamos a ver la mejor forma para ellos y para nosotros. La iniciativa está dada y los rectores están muy interesados en ella”.
Aunque los montos del seguro universitario aún faltan ser evaluados, el presidente ejecutivo de EsSalud adelantó que estos serán menores al costo ofrecido en una entidad privada de salud.
Visitas 1
Noticias
¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?
José Márquez, mencionado como posible embajador de Venezuela en Perú, visitó este 30 de septiembre el Congreso de la República por invitación y recorrió sus instalaciones.
La visita representa un acercamiento que genera expectativas sobre la reapertura de la Embajada de Venezuela en Lima y el impulso de los vínculos diplomáticos entre ambos países.
Para los venezolanos en Perú, recuperar la atención consular es una necesidad.

Noticias
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026
El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.
El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
