Connect with us

Noticias

EsSalud anuncia lanzamiento de seguro universitario para el próximo año – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EsSalud anuncia lanzamiento de seguro universitario para el próximo año – Diario Nacional Realidad.PE


Por Karina Garay Rojas

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), César Linares, anunció que el próximo año se realizará el lanzamiento del Seguro Universitario, el cual ofrecerá una cobertura sanitaria similar a la del resto de asegurados.

Durante una reunión de trabajo en la que se compartió los principales avances implementados en su gestión, Linares informó que esta iniciativa ha sido bien recibida por los rectores de distintas universidades del país, dado que será en beneficio de estudiantes sin los recursos económicos para costear un seguro médico particular.

“Ya hemos conversado con el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, el rector de la Universidad Agraria, quien ha difundido la idea a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a la Universidad Federico Villareal. Ha sido una iniciativa muy bien recibida por los rectores”, refirió.

El jefe de EsSalud comentó que lamentablemente muchos jóvenes ingresan a la universidad sin un seguro de salud, debido a que la cobertura del seguro de sus padres culmina generalmente cuando los hijos cumplen la mayoría de edad.

Ante la pregunta sobre el presupuesto que demandaría este nueva población de asegurados, Linares declaró que no será tan significativa si se le compara con el nivel y número de atenciones recibidas por personas adultas mayores o con discapacidad.

“Vamos a plantear una reunión con todos los rectores, inclusive a nivel de provincia ya nos han llamado algunos rectores de Trujillo, Arequipa y Tarapoto, que hemos visitado la semana pasada. Están muy interesados en la implementación de este seguro”, comentó.

¿Dónde se atenderán?

El jefe de EsSalud destacó que la propuesta no generará nuevos embalses de pacientes, ya que los universitarios serían atendidos en su propia casa de estudios.

“Muchas universidades tienen clínicas, tienen infraestructura. EsSalud está planteando potenciar esas clínicas con nuestro personal, de modo que el universitario no tenga que venir a los hospitales para sus citas. Nosotros vamos a ir a donde ellos estén, en la universidad. Así, ellos aprovecharán en sacar su turno y nosotros los vamos a atender en los lugares donde ya existe infraestructura o local universitario”.

César Linares señaló en los próximos meses se brindarán detalles de los beneficios de este nuevo seguro, así como la forma de afiliarse. El objetivo, apuntó, es que en el 2024 todo alumno que se matricule en la universidad esté asegurado.

“Ya estamos encaminados. La próxima semana tengo una reunión con la mayoría de rectores que estoy seguro aceptarán la propuesta. Siempre es bueno tener algo de respaldo (médico) porque a veces necesitamos una atención inmediata y el nivel de atención que necesitamos no lo pueda dar el Ministerio de Salud o no se puede tener la accesibilidad (demandada) porque los recursos no alcanzan”.

¿Qué enfermedades y tratamientos cubrirá?

El experto detalló que la cobertura del seguro universitario será similar a la de cualquier asegurado de EsSalud.

“A EsSalud no le va a demandar mucho gasto, salvo que (los universitarios) sufran un accidente o tengan una emergencia (…) Queremos plantear que sea una cobertura tal cual se da a un trabajador. Toda la cartera de lo que nosotros ofrecemos (a nuestros asegurados) va a estar dirigida hacia nuestros universitarios”.

Aclaró que la vigencia el seguro universitario concluye al terminar la carrera profesional.

César Linares, presidente Ejecutivo de EsSalud

“Inmediatamente se termina la carrera universitaria, se corta el seguro. (La vigencia del seguro) irá de la mano de la matrícula. No sabemos aún si será un solo pago o fraccionado, vamos a ver la mejor forma para ellos y para nosotros. La iniciativa está dada y los rectores están muy interesados en ella”.

Aunque los montos del seguro universitario aún faltan ser evaluados, el presidente ejecutivo de EsSalud adelantó que estos serán menores al costo ofrecido en una entidad privada de salud.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Exministro Von Hesse plantea una asociación público-privada para Sedapal, sin llegar a privatizarla

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Exministro Von Hesse plantea una asociación público-privada para Sedapal, sin llegar a privatizarla

El economista, que preside la comisión del MEF encargada de reformar el sistema de inversión pública, atribuye los retrasos de la empresa a un problema de gestión más que de falta de recursos. Descarta que el cambio implique un alza de tarifas.

Las inundaciones que afectaron distritos del sur de Lima en las últimas semanas volvieron a poner en evidencia, según el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton von Hesse, las deficiencias estructurales de Sedapal. En entrevista con RPP, el economista, que hoy encabeza la comisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encargada de reformar el sistema de inversión pública, calculó que entre la viabilidad de un proyecto de la empresa y su inauguración suelen pasar más de diez años.

Para Von Hesse, el problema no es la escasez de fondos, sino la forma en que se administra la compañía. Recordó que, pese a los altos niveles de inversión pública destinados al sector en la última década, las brechas de acceso y calidad del agua no se han cerrado. Su propuesta no pasa por privatizar Sedapal, sino por incorporar gestión privada bajo un esquema mixto. «Lo que hay que hacer es una asociación público-privada en el modelo de gestión», señaló, manteniendo la propiedad estatal y la regulación a cargo del Estado, pero con incentivos para mejorar la eficiencia y sancionar el mal desempeño.

El exministro citó como antecedente que Sedapal ya tiene participación privada en proyectos como la planta de Huachipa, Provisur y varias plantas de tratamiento de aguas residuales, y que ese camino podría extenderse hacia una gestión integral de la empresa. Aclaró, además, que este cambio no debería traducirse en un alza de las tarifas del agua, pues conoce propuestas privadas que plantean cerrar las brechas del servicio en Lima sin modificar los recibos durante varios años. Von Hesse vinculó este diagnóstico con un problema más amplio: el crecimiento desordenado de la capital y la falta de planificación urbana frente a otros riesgos, como un eventual terremoto de gran magnitud.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

Gremios de transporte convocan a un paro total en Lima y Callao para el 25 de agosto

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gremios de transporte convocan a un paro total en Lima y Callao para el 25 de agosto

Los transportistas advierten que la medida quedará sin efecto si la presidenta Keiko Fujimori los recibe antes de esa fecha, luego de meses pidiendo una audiencia para exponer sus propuestas frente a la ola de extorsiones.

Once gremios de transporte, agrupados en la Unión Gremial de Lima y Callao, convocaron a una paralización total del servicio urbano para el próximo martes 25 de agosto en protesta por la falta de respuesta del Ejecutivo frente a la ola de extorsiones y asesinatos que golpea al sector. Entre los firmantes del comunicado figura Herbert Quispe Yerán, representante de Transportes Unidos del Cono Norte, gremio que agrupa a empresas de Lima Norte.

Los dirigentes explicaron que la medida responde al silencio del Gobierno ante las propuestas técnicas que presentaron meses atrás, y a la reiterada negativa de la presidenta Keiko Fujimori de concederles una audiencia. Entre los casos que motivan la protesta mencionaron el asesinato, el 6 de agosto, del gerente de la Empresa de Transportes Corazón de Jesús de San Diego en Los Olivos, y ataques más recientes como el ocurrido contra un chofer de miniván en la avenida Túpac Amaru, en Comas. En su comunicado, los gremios remarcaron: «No exigimos privilegios, exigimos condiciones mínimas para trabajar sin morir en el intento».

El presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, Héctor Vargas, uno de los voceros de la medida, precisó que 11 gremios que representan a más del 80% del servicio regular respaldan el paro, y descartó que la protesta busque generar disturbios. Indicó que será un «apagado de motores». Vargas insistió en que el reclamo central es que el Gobierno transparente su estrategia de seguridad. «Queremos saber cuál es su política que va a implementar», señaló. Añadió que, de no contar con un plan, las autoridades deberían considerar las propuestas ya presentadas por los propios transportistas. Los pedidos del gremio incluyen el fortalecimiento de unidades policiales especializadas, el control de comunicaciones en penales y presencia permanente de agentes en paraderos de alto riesgo.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]