EsSalud habilita línea gratuita 107 para atención y prevención de la viruela del mono

0
192


  • Hasta la fecha hay más de 2 mil contagiados y la enfermedad está presente en 18 regiones del país.

Comprometidos contigo. Con el objetivo de implementar servicios que fortalezcan una cultura de prevención en salud, el Seguro Social de Salud – EsSalud, habilitó la línea 107 – opción 7, para las personas que deseen orientación sobre la viruela del mono.

El doctor Gino Dávila Herrera, presidente ejecutivo de EsSalud, señaló que este canal de atención gratuita está dirigido a personas aseguradas y no aseguradas que tengan sospecha o hayan tenido contacto con algún paciente que padezca esta enfermedad.

“Estamos comprometidos con toda la población las 24 horas del días, los siete días de la semana, para dar información sobre la viruela del mono a través de nuestros profesionales con esta línea gratuita 107, opción 7. Vamos a despejar sus dudas y, según los síntomas que presente el paciente, se tomarán medidas preventivas o se le derivará a un centro de salud”, explicó el titular de EsSalud.

Este nuevo servicio, implementado por la Gerencia Central de Atención al Asegurado, se encuentra disponible para toda la población a nivel nacional y brindará triaje telefónico, información sobre el virus y acciones de telemonitoreo a los pacientes.

Se trata de la primera línea de teleorientación médica implementada por EsSalud desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19. La atención es brindada por personal de salud especializado que absolverá dudas, consultas y atenderá las necesidades de información y orientación que el paciente requiera.

Línea 107 opción 7

Este nuevo servicio de teleorientación de EsSalud se encuentra disponible para toda la población llamando desde cualquier celular o teléfono fijo a la Línea 107 – opción 7. Una vez ingresada la llamada, se realizará el triaje telefónico del paciente y de identificarse un caso probable, se recomendará acercarse a su IPRESS correspondiente.

Si es asegurado se le recomendará la toma de muestra en el hospital o policlínico por consulta programada y/o urgencias. En caso no sea asegurado, se le indicará acercarse al hospital MINSA que le corresponda.

Una vez desarrollada la atención en su establecimiento de salud y, en caso presente la indicación de aislamiento domiciliario, podrá volver a llamar a la Línea 107 – Opción 7 para recibir información sobre los cuidados que deberá llevar en casa.

Cabe resaltar, que el acceso a la “Opción 7” es completamente gratuita, las 24 horas del día y los 365 días del año. Además de brindar orientación sobre viruela del mono, la línea 107 otorga información inmediata sobre vacunación, medicina general, psicología, nutrición, pediatría, Covid-19 y casos de violencia contra la mujer.

El país se encuentra en alerta epidemiológica a nivel nacional producto de la expansión del brote de la viruela del mono, la cual reporta más de 35 000 casos en 88 países y 2 173 contagiados en el Perú, cifra reportada al 18 de setiembre del presente año.

A nivel de EsSalud, se han presentado 295 casos confirmados, siendo las redes prestacionales Almenara, Rebagliati y Sabogal las que concentran un 79.3% de los casos.

De esta manera, EsSalud promueve iniciativas de contingencia sanitaria e intensifica la vigilancia asistencial en los 406 establecimientos de salud a nivel nacional.



Source link