Connect with us

Salud

EsSalud habilita línea gratuita 107 para atención y prevención de la viruela del mono

Webmaster

Published

on


  • Hasta la fecha hay más de 2 mil contagiados y la enfermedad está presente en 18 regiones del país.

Comprometidos contigo. Con el objetivo de implementar servicios que fortalezcan una cultura de prevención en salud, el Seguro Social de Salud – EsSalud, habilitó la línea 107 – opción 7, para las personas que deseen orientación sobre la viruela del mono.

El doctor Gino Dávila Herrera, presidente ejecutivo de EsSalud, señaló que este canal de atención gratuita está dirigido a personas aseguradas y no aseguradas que tengan sospecha o hayan tenido contacto con algún paciente que padezca esta enfermedad.

“Estamos comprometidos con toda la población las 24 horas del días, los siete días de la semana, para dar información sobre la viruela del mono a través de nuestros profesionales con esta línea gratuita 107, opción 7. Vamos a despejar sus dudas y, según los síntomas que presente el paciente, se tomarán medidas preventivas o se le derivará a un centro de salud”, explicó el titular de EsSalud.

Este nuevo servicio, implementado por la Gerencia Central de Atención al Asegurado, se encuentra disponible para toda la población a nivel nacional y brindará triaje telefónico, información sobre el virus y acciones de telemonitoreo a los pacientes.

Se trata de la primera línea de teleorientación médica implementada por EsSalud desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19. La atención es brindada por personal de salud especializado que absolverá dudas, consultas y atenderá las necesidades de información y orientación que el paciente requiera.

Línea 107 opción 7

Este nuevo servicio de teleorientación de EsSalud se encuentra disponible para toda la población llamando desde cualquier celular o teléfono fijo a la Línea 107 – opción 7. Una vez ingresada la llamada, se realizará el triaje telefónico del paciente y de identificarse un caso probable, se recomendará acercarse a su IPRESS correspondiente.

Si es asegurado se le recomendará la toma de muestra en el hospital o policlínico por consulta programada y/o urgencias. En caso no sea asegurado, se le indicará acercarse al hospital MINSA que le corresponda.

Una vez desarrollada la atención en su establecimiento de salud y, en caso presente la indicación de aislamiento domiciliario, podrá volver a llamar a la Línea 107 – Opción 7 para recibir información sobre los cuidados que deberá llevar en casa.

Cabe resaltar, que el acceso a la “Opción 7” es completamente gratuita, las 24 horas del día y los 365 días del año. Además de brindar orientación sobre viruela del mono, la línea 107 otorga información inmediata sobre vacunación, medicina general, psicología, nutrición, pediatría, Covid-19 y casos de violencia contra la mujer.

El país se encuentra en alerta epidemiológica a nivel nacional producto de la expansión del brote de la viruela del mono, la cual reporta más de 35 000 casos en 88 países y 2 173 contagiados en el Perú, cifra reportada al 18 de setiembre del presente año.

A nivel de EsSalud, se han presentado 295 casos confirmados, siendo las redes prestacionales Almenara, Rebagliati y Sabogal las que concentran un 79.3% de los casos.

De esta manera, EsSalud promueve iniciativas de contingencia sanitaria e intensifica la vigilancia asistencial en los 406 establecimientos de salud a nivel nacional.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

Webmaster

Published

on


La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.

La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.

Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.

Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.

Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.

En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).

Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).

Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.

La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.

En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.

La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.



Source link

Continue Reading

Salud

Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

Webmaster

Published

on


El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.

“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.

La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.

El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.

Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]