Salud
EsSalud: Piura es la única región que registra aumento de casos covid-19 a nivel nacional
En la última semana epidemiológica (SE-33), los casos de Covid-19 se redujeron en 39.1% a nivel nacional, con excepción de Piura, que es la única región del país que registra aumento de contagios por segunda semana consecutiva, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
De acuerdo a un reciente reporte, en la última semana se registraron 34,297 casos de coronavirus, cifra inferior a lo que se reportó en la semana previa, que tuvo 56,284 infectados, precisó el doctor Edwin Neciosup, vocero de EsSalud.
Detalló que el descenso de casos se registra en casi todas las regiones del país, menos en Piura, que aumentó en 8.9%, pasó de 1741 infectados, en la semana previa, a 1896 contagios en la SE-33. El incremento se da por segunda semana consecutiva.
A pesar de la disminución global de casos, Lima sigue siendo la jurisdicción que tiene mayor número de nuevos infectados. En la última semana, en esta región el SARS-CoV-2 afectó a 17,748 personas. Le sigue Arequipa (2,054 contagios), La Libertad (1,583), Ica (1,436), Junín (1,375) y Lambayeque (1,155).
La reducción de contagios también se reportó en los 43 distritos de Lima Metropolitana, así como en el Callao. No obstante, el Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho y Jesús María aún registran más contagios con 1,510; 1,364 y 1,072 infectados, respectivamente.
Decesos
El número de fallecidos en el país, si bien se redujo en la última semana, la cifra no baja de 300 por tercera semana consecutiva. En la SE-33 se reportaron 327 decesos, 33 menos que en la semana previa, la mayoría adultos mayores que no se vacunaron o tenían incompleto su esquema de vacunación.
En cuanto a las hospitalizaciones, el representante del Seguro Social indicó que actualmente hay 1020 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que 234 pacientes luchan por su vida en una cama UCI a nivel nacional. En ambos casos la reducción es de 7.1% y 1.26%, respectivamente.
El doctor Edwin Neciosup exhortó a la población a vacunarse contra el coronavirus y no descuidar las medidas de bioseguridad a fin de prevenir los contagios.
“Si bien se percibe un descenso de casos, no debemos confiarnos. Sigamos usando mascarilla, lavarnos las manos y mantengamos el distanciamiento social, y lo más importante, tener completo el esquema de vacunación”, enfatizó finalmente.
(Fuente: Andina)
Relacionado
Actualidad
Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió que el país se encuentra en un momento clave para consolidar nuevas inversiones mineras, con once proyectos que podrían entrar en operación hacia 2028 y que, en conjunto, representarían más de US$ 8.000 millones.
El decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruíz Béjar, agregó al respecto: «La minería es pilar del desarrollo nacional y puede consolidar al Perú como referente mundial en minería responsable e innovadora, si superamos la burocracia y la incertidumbre regulatoria. En 2024, la economía peruana creció 3,3% por el impulso del sector, pues aporta el 11% del PBI y más del 63% de exportaciones. Para 2025, se proyecta un crecimiento minero de 5,8%».
Sin embargo, el país se mantiene en el puesto 61 del ranking del Instituto Fraser sobre percepción de políticas mineras, reflejando debilidad en la predictibilidad normativa. Ante ello, el gremio exhortó al Estado a destrabar la permisología, implementar ventanillas únicas y reducir la burocracia que limita la competitividad, sin afectar los estándares técnicos ni ambientales.
A su turno, el presidente del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico, vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, instó a la defensa de la minería formal, destacando su rol en la generación de empleo, canon y desarrollo regional. En esa línea, propuso un enfoque normativo viable para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), con procedimientos más ágiles.
En materia ambiental, el gremio indica que todos los proyectos deben cumplir con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), priorizando tecnologías limpias, manejo responsable del agua, cierre adecuado de minas y participación ciudadana efectiva. Además, pidió reforzar la seguridad jurídica y la claridad normativa para garantizar estabilidad a los inversionistas.
Finalmente, el CIP ofreció su asesoramiento técnico en los grandes proyectos del sector, reafirmando su compromiso con una minería formal, responsable e inclusiva.
Salud
Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia
Chequeos para detectar y tratar la anemia en niños y gestantes, ahora disponibles en establecimientos de EsSalud.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha logrado que 43,538 niños de 12 a 18 meses de edad se recuperen de la anemia entre enero y julio de este año. Este éxito se debe al tratamiento oportuno y al trabajo coordinado de sus establecimientos de salud, lo que previene que la «enfermedad silenciosa» afecte el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.
Controles y seguimiento para un futuro más sano
Como parte de su estrategia, EsSalud ofrece tamizaje gratuito para todos los menores de 36 meses y gestantes aseguradas. Además, realiza un seguimiento médico de cada caso para asegurar su completa recuperación y el aumento de los niveles de hemoglobina.
El Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud, enfatizó: «La anemia no se ve, pero daña al retrasar el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. Por eso, es importante llevarlos al establecimiento de salud para sus controles y solicitar el descarte oportuno”.
Educación y colaboración
Para complementar los tratamientos, los centros de salud programan talleres con sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro. Un ejemplo es el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, que hoy, miércoles 27 de agosto, realizará una capacitación a las 10:00 a. m. dirigida a madres con niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes.
Esta estrategia, bajo el lema nacional “¡Niños sin anemia, su futuro depende de ti!”, se alinea con el Plan Multisectorial del Gobierno, reforzando el compromiso de EsSalud con la salud de la niñez peruana.
Un compromiso con la infancia
Con el liderazgo de gerentes y directores en todas sus redes, EsSalud reafirma su compromiso de garantizar que cada niño asegurado reciba atención oportuna, los insumos adecuados y un acompañamiento constante para que crezca sano y fuerte.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
