Noticias
EsSalud rinde homenaje a abuelita centenaria y fundadora de programa que redujo hospitalizaciones
A pocos meses de cumplir 100 años, Carmen Vergara asegura que programa para adulto mayor le devolvió y multiplicó las ganas de vivir.
Larga vida en salud. Inyecta alegría a quien se le acerque y pareciera difícil creer que está a punto de cumplir cien años. Carmen Vergara es la prueba más tangible de que la expectativa de vida de un adulto mayor se puede extender si se les cura a tiempo el cuerpo y el alma. Y eso es precisamente lo que hace, desde hace 23 años, el Programa “Hospital de Día” del servicio de geriatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud.
Pionero en la Seguridad Social del Perú, el programa nace el 26 de agosto del 2000, destinado al tratamiento de adultos mayores frágiles con múltiples patologías clínicas, polimedicados, con riesgo nutricional, deterioro funcional, trastornos de marcha con riesgos de caídas, deterioro cognitivo y depresión, entre otros problemas.
La doctora Lourdes Doroteo, geriatra del Hospital Almenara de EsSalud, nos habla de la importancia del abordaje integral del adulto mayor para lograr una mejor expectativa de vida. “Nuestra función es trabajar en ese paciente, en un equipo interdisciplinario, para que nuestro adulto mayor frágil se rehabilite en la función mental, la física, mejore la nutrición y su capacidad de poder seguir desenvolviéndose en casa”, explicó.
“Hospital de día” celebra su 23 aniversario homenajeando a Carmen Vergara, paciente que bordea los cien años, en mérito a su permanente participación, por reducir sus ingresos hospitalarios, por mejorar su calidad de vida y reintegrarse al entorno social y familiar con éxito.
“Este programa me ha dado la vida, me ha dado la felicidad. Por eso quiero mucho a este hospital y estoy contando los días, esperando que me toque venir. Estoy acá feliz para escuchar las clases y los consejos que son muy importantes para el adulto mayor. El adulto mayor revive, sale adelante, ellos nos curan sin medicina”, señaló
El equipo multidisciplinario del Hospital de Día de Geriatría, está conformado por médico geriatra, médico rehabilitador, enfermera especialista en geriatría, nutricionista, psicólogo especialista en neuropsicología y trabajador social.
En 23 años, “Hospital de Día” ha mantenido un promedio de 3 mil 600 atenciones por año, lo que a la fecha hace más de 82 mil 600 atenciones de adultos mayores que lograron mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati realizó una campaña dirigida a todos los adultos mayores que fueron atendidos en los servicios de geriatría, control de hipertensión, control de diabetes, nutrición y vacunación.
EsSalud: actividades preventivas
Además, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, se organizó un bailetón que, al ritmo de la banda de la Fuerza Aérea del Perú, convocó a todos los asistentes y pacientes del Hospital Rebagliati para que puedan sumarse a las actividades preventivas.
EsSalud reafirma su compromiso de brindar atención oportuna y de calidad a todos los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO
Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES, afirma que el Perú está en un mejor momento que hace tres años, pero advierte que los retos estructurales podrían frenar ese avance si el nuevo gobierno no los atiende.
La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Nájar, destacó que un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra una mejora en la situación económica del Perú respecto a años anteriores. “Perú está en un mejor momento que lo que estaba hace, por ejemplo, tres años”, afirmó al analizar el desempeño de la economía nacional.
La especialista explicó que el país logró recuperarse de un periodo marcado por factores internos y externos que afectaron su crecimiento. En ese sentido, indicó que “lo que hemos tenido es una recuperación lenta, pero recuperación, al fin y al cabo”, acompañada por una mejora del empleo y una mayor actividad económica durante el presente año.
No obstante, Muñoz-Nájar recordó que la OCDE identifica riesgos que podrían afectar este avance. Entre ellos figuran posibles eventos climáticos —como el fenómeno El Niño—, la inseguridad ciudadana y el déficit fiscal, factores que podrían generar presión sobre la economía en el corto y mediano plazo.
Asimismo, resaltó la necesidad de atender problemas estructurales relacionados con la productividad. “La baja productividad, lo que decimos los economistas, es mal nivel educativo, mala gestión de la salud, malas atenciones de salud”, sostuvo. Pese a ello, la especialista se mostró optimista sobre el rumbo del país, aunque subrayó que educación, salud y capacitación laboral son tres pilares que el nuevo gobierno deberá priorizar para que el Perú pueda mantener la senda de crecimiento.
Fuente: RPP
Noticias
APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI
Los rubros de comercio y servicios lideraron el dinamismo mercantil, registrando mayor presencia de firmas conducidas por mujeres.
La actividad empresarial formal en el territorio nacional mantuvo una trayectoria favorable durante el primer trimestre del año 2026. Según el último Informe Técnico de Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estructurado sobre los registros administrativos de la Sunat, un total de 89,737 unidades productivas fueron creadas o reactivadas entre enero y marzo, lo que representó un incremento de 2.5 % en comparación con el mismo ciclo de 2025. En contraparte, los ceses definitivos de operaciones experimentaron una contracción del 79.5 %, totalizando 52,111 bajas comerciales. Con este balance neto, el Directorio Central de Empresas y Establecimientos cerró el periodo con un universo de 3 millones 340,872 firmas económicamente activas en el país, consolidando una expansión interanual del 1.2 %.
En el desglose sectorial, el rubro de comercio y reparación de vehículos automotores concentró la mayor tasa de dinamismo al agrupar el 41.6 % de las altas comerciales, secundado por las actividades de servicios prestados a empresas con un 10.1 %. Por su parte, Lima Metropolitana absorbió más de un tercio de la demografía mercantil al registrar 32,133 nuevos emprendimientos (35.8 % del total nacional). En cuanto a la composición jurídica, las personas naturales con negocio lideraron el esquema con el 61.4 % del portafolio. Dentro de este último segmento, la participación femenina superó el 50 % en la conducción de las firmas dadas de alta, evidenciando un marcado liderazgo de las mujeres en la gestión de salones de belleza (72.3 %), servicios de salud (68.7 %) y establecimientos de comida y bebidas (62.8 %).
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
