Noticias
EsSalud traslada con éxito a dos gestantes de Pallasca hasta Chimbote pese a huaicos y lluvias
Ante el registro de huaicos, el traslado terrestre quedó interrumpida, EsSalud en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash, logró traslado aéreo.
Ante las intensas lluvias que se registraron en el norte del país, diversos huaicos y deslizamientos de tierra y rocas han bloqueado el paso de los transportes. En ese sentido, el presidente de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, dispuso la ejecución de puentes aéreos para brindar apoyo a los más afectados.
En coordinación entre el titular del EsSalud con el Gobierno Regional de Áncash, se logró el exitoso traslado desde la Posta Médica de Pallasca hacia el Hospital III Chimbote a dos gestantes que requerían una atención médica más especializada.
Especificó que el helicóptero llegó hasta la provincia de Pallasca, donde recogieron a las dos gestantes que requerían atención en Chimbote. Asimismo, también recogieron a un paciente de 56 años, diagnosticado con fistula vesicointestinal, quien fue trasladado hasta Trujillo.
«De Pallasca trasladamos a tres pacientes, las dos gestantes y el paciente de 56 años en helicóptero hasta Trujillo. El último se quedó en el Hospital Víctor Lazarte y las dos gestantes fueron trasladadas hasta Chimbote, vía ambulancia» , refirió.
Se trató de dos gestantes, una con 23 semanas de gestación, de 39 años, quien fue diagnosticada con hipertensión gestacional. La otra con 20 semanas, de 29 años, con hemiparesia en el rostro y cefalea.
Tras un arduo recorrido, las dos pacientes llegaron al Hospital III Chimbote de la Red Asistencial Áncash, donde fueron recibidas por los profesionales de salud de turno.
Ellas vienen recibiendo atención médica de calidad y evaluados por el personal de salud, a fin de lograr su pronta recuperación.
El Dr. Arturo Orellana resaltó la labor de la Gerencia de la Red de Áncash y de todo el equipo que logró este exitoso traslado aéreo y terrestre.
Asimismo, señaló que ha dispuesto que todos los establecimientos de salud se mantengan en alerta e informó que todos los centros se encuentran abastecidos de medicamentos.
Otros traslados
El Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen recibió este jueves a un menor con cinco días de nacido que llegó desde Áncash con destino a Lima, a través de un puente aéreo. El menor se encontraba en el Hospital III Chimbote del Seguro Social; sin embargo, debido a su estado de salud, fue trasladado hacia la capital.
El Dr. Arturo Orellana detalló que el menor fue diagnosticado de meningocele e hidrocefalia. Debido a la complejidad de su patología, médicos de la Red Áncash gestionaron el traslado a fin de que reciba una atención más especializada.
También, se logró el traslado vía aérea de dos gestantes desde Áncash hacia Lima, quienes estaban con alto riesgo obstétrico (ARO) y debido a la complejidad de sus casos, fueron referidas para atención especializada al Hospital Almenara.
Las dos pacientes se encuentran actualmente hospitalizados en el servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hospital Almenara, con un estado de salud estable y monitoreados permanentemente por el personal especializado del área.
En tanto, el domingo 12 de marzo se trasladó a una menor de 11 años desde la provincia de Tayabamba hacia la ciudad de Trujillo. El traslado fue exitoso pese a los huaicos que se presentaron en el camino.
Se trata de Nixie, quien durante 20 horas viajó desde su casa al hospital Víctor Lazarte de Trujillo por una peritonitis. Ella se recupera de manera exitosa gracias al profesionalismo de los médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), quienes tuvieron que retirar piedras y lodo acumulado en las pistas por los huaicos, lo que dificultó el transporte hacia dicho nosocomio.
Por otro lado, también en Áncash una gestante de 31 años fue trasladada del centro médico de Sihuas al Hospital III Chimbote en medio de huaicos por las intensas lluvias que cayeron en esta región.
Asimismo, una paciente de 63 años fue trasladada al Hospital III Chimbote, luego de estar varada en la provincia de Casma por los huaicos. Ella presentaba un accidente cerebro vascular.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Embajador José Márquez revela en «Desde el Capitolio» el plan de reapertura de la embajada para auxiliar a miles de venezolanos en el Perú
11 de Octubre del 2026.En una exclusiva concedida desde la capital estadounidense para el programa «Desde el Capitolio», el nuevo embajador designado de Venezuela en el Perú, José Márquez, anunció los lineamientos estratégicos y los planes prioritarios que marcarán la reapertura oficial de la misión diplomática en territorio peruano.
Durante la entrevista, el diplomático enfatizó que este restablecimiento institucional representa un hito fundamental para brindar asistencia consular, jurídica y social a los miles de ciudadanos venezolanos que residen en el Perú.
Claves de la Entrevista
Atención directa a la comunidad: El embajador Márquez detalló que el relanzamiento de la embajada tiene como eje central descongestionar los trámites migratorios, brindar protección consular efectiva y fortalecer los canales de integración y apoyo humanitario para la diáspora venezolana.
Equipo de alto nivel con liderazgo comunitario: A pocos días de que se oficialice la resolución que consolida su designación, el embajador confirmó que ya cuenta con su equipo de trabajo estructurado. Este gabinete de asesores de primera línea destaca por la integración de reconocidos activistas y líderes de la comunidad venezolana en el Perú, garantizando una gestión cercana a las necesidades reales de los migrantes.
Agenda bilateral y cooperación: Desde el corazón político de Estados Unidos, Márquez subrayó la importancia de tejer alianzas estratégicas internacionales que respalden esta nueva etapa institucional, buscando la cooperación de organismos multilaterales y aliados democráticos de la región.
«Esta reapertura no es solo un acto diplomático, es la puerta abierta para que cada hermano venezolano en el Perú sienta el respaldo de su país y cuente con un espacio que defienda sus derechos y su bienestar», señaló el embajador durante su intervención en «Desde el Capitolio».
Se espera que en los próximos días se publique la resolución formal que ratifique el inicio de funciones del equipo diplomático en Lima, marcando el inicio de esta nueva fase para la comunidad venezolana en el país.
Para más detalles, entrevista exclusiva y cobertura completa, desde el programa «Desde el Capitolio» que será revelada en los próximos días.
Noticias
Castrovirreyna apuesta por el deporte para formar a sus nuevas generaciones
Huancavelica,3 de Octubre del 2026.El deporte se consolidó como una herramienta de integración y desarrollo para niños y adolescentes de los anexos de la Comunidad Campesina de Castrovirreyna, a través del programa “Aprende con Reliquias – Atletismo de Resistencia 2026”, impulsado por Sociedad Minera Reliquias como parte de sus acciones de responsabilidad social.

La clausura se realizó el 3 de octubre, tras cuatro meses de entrenamiento y actividades deportivas desarrolladas en Castrovirreyna y sus anexos. La jornada reunió a las familias, autoridades comunales, presidentes de los anexos y representantes del IPD Huancavelica, quienes acompañaron el cierre de esta experiencia.
Como parte de la actividad, los jóvenes realizaron demostraciones de las habilidades desarrolladas durante las sesiones de atletismo y recibieron diplomas en reconocimiento a su compromiso, esfuerzo y perseverancia. También participaron jóvenes destacados de la Academia del IPD Huancavelica, quienes compartieron experiencias y actividades deportivas, generando un espacio de motivación e intercambio.

El programa permitió promover valores vinculados a la disciplina, constancia, trabajo en equipo y perseverancia, al tiempo que generó espacios de participación y convivencia para las nuevas generaciones de Castrovirreyna.
Como reconocimiento a esta iniciativa, el IPD Huancavelica entregó una placa y un oficio de reconocimiento a Sociedad Minera Reliquias por su contribución a la educación y formación integral de niños y adolescentes de la provincia.
De esta manera, Sociedad Minera Reliquias reafirma su compromiso con una responsabilidad social enfocada en generar oportunidades y contribuir al bienestar de las comunidades, mediante iniciativas que promueven el desarrollo de capacidades y una vida saludable entre las nuevas generaciones de Castrovirreyna.

-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
