Noticias
establece en 190 mil toneladas el Límite Máximo de Captura Total Permisible del calamar gigante o pota
El ministerio de la Producción, mediante la Resolución Ministerial N° 000123-2025-PRODUCE, establece el Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP), para el periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2025, en 190 mil toneladas de calamar gigante. Esta medida, basada en un enfoque precautorio, podrá ajustarse conforme se obtenga nueva información sobre la disponibilidad del recurso y las condiciones ambientales.
El viceministro Barrientos enfatizó que la clave del éxito será el trabajo conjunto entre el gobierno, la comunidad científica y los pescadores artesanales. “Estamos reforzando el monitoreo de las condiciones oceanográficas y biológicas del calamar gigante. Nuestro objetivo es ofrecer información oportuna para que los pescadores puedan planificar mejor sus actividades y aprovechar de manera sostenible los periodos de mayor disponibilidad del recurso”, sostuvo.
Además, se implementarán estrategias para diversificar las zonas de pesca y reducir la presión sobre áreas específicas. Del mismo modo, se fortalecerán las capacidades de los pescadores a través de programas de capacitación en buenas prácticas pesqueras y sostenibilidad.
El inicio de la recuperación del sector
La pesca del calamar gigante (Dosidicus gigas), un recurso importante para la flota artesanal peruana y la economía pesquera nacional enfrenta un año decisivo. Tras un 2024 caracterizado por una drástica caída en los desembarques debido a las condiciones oceanográficas generadas por El Niño, las proyecciones para el 2025 apuntan a una recuperación progresiva.
Según el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el último evento ENSO (El Niño-Oscilación del Sur) alteró significativamente la distribución del calamar gigante, reduciendo su disponibilidad para la pesca. Sin embargo, la transición hacia condiciones oceanográficas más favorables permitirá mejorar los niveles de captura en los próximos meses.
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó la importancia de la información científica y la gestión sostenible del recurso. “El 2025 será un año de reactivación para la pesca del calamar gigante. Contamos con estudios detallados que nos permiten establecer estrategias precisas para garantizar la sostenibilidad del recurso y la estabilidad económica de nuestros pescadores”, afirmó.
Un año de oportunidades y desafíos
El 2024 cerró con un volumen de desembarque de solo 188,345 toneladas de calamar gigante, una de las cifras más bajas en la última década. En contraste, años anteriores como el 2023 registraron niveles históricos de captura, alcanzando las 621,852 toneladas. Está marcada diferencia evidencia la influencia de factores ambientales sobre la dinámica del recurso.
Los recientes cruceros de investigación de IMARPE han revelado que la estructura poblacional del calamar gigante muestra una predominancia de ejemplares de talla mediana, lo que sugiere una posible recuperación del stock. No obstante, los expertos advierten que la sostenibilidad de la pesquería dependerá de un monitoreo constante y de una gestión pesquera flexible y adaptativa.
Si bien el camino hacia la recuperación total del calamar gigante aún presenta incertidumbres, el sector pesquero afronta el 2025 con un enfoque optimista y basado en la ciencia. La combinación de mejores condiciones ambientales, una gestión pesquera eficiente y el compromiso del sector garantizarán que la pesca artesanal continúe siendo una actividad importante para la economía nacional.
Con un manejo responsable y un monitoreo continuo, el 2025 puede marcar el inicio de una nueva etapa para esta importante pesquería.
Noticias
¿UN PASO MÁS HACIA LA REAPERTURA?
José Márquez, mencionado como posible embajador de Venezuela en Perú, visitó este 30 de septiembre el Congreso de la República por invitación y recorrió sus instalaciones.
La visita representa un acercamiento que genera expectativas sobre la reapertura de la Embajada de Venezuela en Lima y el impulso de los vínculos diplomáticos entre ambos países.
Para los venezolanos en Perú, recuperar la atención consular es una necesidad.

Noticias
Precios en Lima suben 0.12% en septiembre y acumulan alza de 4.28% en 2026
El incremento mensual estuvo marcado, principalmente, por el encarecimiento de los combustibles y algunos servicios, mientras los menores precios de alimentos atenuaron el resultado.
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.12% en septiembre de 2026, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con este resultado, los precios acumularon un incremento de 4.28% entre enero y septiembre y una variación anualizada de 4.5% en los últimos 12 meses.
El jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, explicó que el resultado estuvo influido, principalmente, por el aumento registrado en el transporte, debido al mayor precio de los combustibles para vehículos y de los pasajes en taxi. “Este resultado se sustenta en el alza de precios registrados en las divisiones de consumo como, Transporte por el aumento en combustibles para vehículos”, señaló. También se registraron incrementos en restaurantes y hoteles, así como en bienes y servicios diversos.
El alza fue parcialmente compensada por una reducción de 0.07% en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, debido a menores precios de pescados y mariscos, pollo, frutas y huevos. En septiembre, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 308 aumentaron de precio, 133 bajaron y 145 no registraron variación. A nivel nacional, los precios al consumidor subieron 0.14% durante el mismo mes.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
