Connect with us

Noticias

Establecen estándares de seguridad y eficiencia para la electromovilidad en el Perú

Fernando Lima

Published

on

Escuchar Noticia:
Establecen estándares de seguridad y eficiencia para la electromovilidad en el Perú

Se promueve la aplicación de la norma técnica “NTP-IEC 61851-1” sobre sistemas de carga para vehículos eléctricos.

  • La venta de vehículos electrificados en nuestro país creció 37,1 % durante el primer semestre del 2025.

Con el objetivo de consolidar una electromovilidad eficiente y confiable en el país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), impulsa la aplicación de la Norma Técnica Peruana “NTP-IEC 61851-1:2020. Sistema conductivo de carga para vehículo eléctrico.
Parte 1: Requisitos generales”, alineada a normas internacionales que establece estándares de seguridad y calidad en los sistemas de carga conductiva para vehículos eléctricos.

“Con la aplicación de esta norma técnica, el Perú avanza hacia una movilidad más limpia, segura y moderna. Desde PRODUCE, a través de Inacal, estamos promoviendo estándares de calidad que garantizan confianza al ciudadano, fortalecen la industria nacional y nos preparan para una transición energética sostenible”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.

Este documento técnico contiene requisitos para la infraestructura de carga eléctrica terrestre de hasta 1 000 voltios en corriente alterna y 1 500 voltios en corriente continua, aplicable también a los vehículos híbridos enchufables. Su implementación permitirá armonizar criterios de seguridad y compatibilidad entre fabricantes, operadores de estaciones de carga y usuarios, garantizando seguridad eléctrica, interoperabilidad y eficiencia operativa, al tiempo que minimiza riesgos tanto para los usuarios como para la red de distribución.

De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entre enero y junio de 2025 se vendieron 4 440 vehículos electrificados, cifra que representa un crecimiento de 37,1 % respecto al mismo periodo de 2024. Lima concentra la mayor parte de estas ventas, reflejando el interés creciente por la modernización del parque automotor hacia alternativas sostenibles y tecnológicamente avanzadas que reducen el impacto ambiental.

¿Qué establece la NTP-IEC 61851-1?

  • Requisitos generales para equipos de suministro de carga, conexiones, protecciones eléctricas, condiciones ambientales, modos de carga, interfases y comunicación digital.
  • Criterios técnicos para el diseño, instalación y ensayos de cargadores eléctricos, adaptados a condiciones específicas como altitudes superiores a 2 000 metros, entornos de riesgo o uso marítimo.
  • Clasificación de montaje (pared, piso, columna), grados de protección frente a descargas eléctricas (clases I, II, III), manual de instalación y medidas de protección contra sobrecargas o cortocircuitos.
  • Base técnica para innovaciones como los modos de carga rápida, comunicaciones digitales integradas y mejor interoperabilidad entre fabricantes.

Impacto de su implementación

  • Seguridad eléctrica: reducción de riesgos de descargas, incendios, fallos por incompatibilidad y sobretensiones.
  • Interoperabilidad: vehículos y estaciones de diferentes marcas podrán operar bajo criterios comunes, facilitando la inversión en infraestructura.
  • Eficiencia operativa y confianza pública: cargadores estandarizados brindan seguridad al usuario y fomentan la adopción masiva de la electromovilidad.
  • Impulso a la industria nacional: fabricantes de estaciones, instaladores y empresas eléctricas podrán alinearse a estándares internacionales, fortaleciendo su competitividad.

La aplicación de la NTP-IEC 61851-1 se proyecta como un soporte estratégico para la transición hacia una movilidad más limpia, sostenible y moderna en el Perú, al integrar seguridad, eficiencia e innovación con los estándares internacionales.

Para conocer este documento técnico, ingrese a la Sala de Lectura Virtual a través del siguiente enlace: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/

Continue Reading
Comments

Noticias

EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027

Credicorp Capital estima que el mayor golpe llegará el próximo año, cuando coincidan un Niño Costero fuerte y uno global, y advierte que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad concentrarán el impacto más severo en agro, pesca y empleo.

El Fenómeno El Niño (FEN) restaría cerca de S/16 000 millones a la actividad económica del país entre 2026 y 2027, según estimaciones de Credicorp Capital Asset Management. Jonathan Gutiérrez, asociado senior de Renta Variable de la firma, explicó que, con una severidad de moderada a fuerte, el golpe acumulado superaría el 1% del PBI, por encima de lo registrado en eventos climáticos anteriores. El mayor efecto se concentraría entre diciembre de este año y marzo de 2027, cuando coincidirían un Niño Costero fuerte y uno de escala global; solo para 2026 el impacto equivaldría a 0.5% del PBI (unos S/6000 millones), mientras que para 2027 subiría a 0.8% (cerca de S/10 000 millones). Con este escenario, la firma redujo su proyección de crecimiento del país de 3.8% a 3.3% para este año, y de 4.3% a 3.5% para el próximo.

El impacto no se repartiría de forma uniforme entre regiones, ya que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto aportan el 25% de la producción agrícola nacional y el 35% de la pesquera, serían las más golpeadas por su alta exposición a estas dos actividades. Cerca del 80% de la oferta nacional de mango, palta y arándano proviene de esas zonas, por lo que una afectación climática recortaría directamente la disponibilidad de estos productos. Gutiérrez precisó que, al sumar la contribución de actividades como comercio, transporte y manufactura, en esos cuatro departamentos «estos verían afectada casi la mitad de su producción agregada anual».

El fenómeno también presionará los precios y el empleo. Credicorp calcula que el encarecimiento de alimentos añadirá 1.25 puntos a la inflación de este año y 0.75 puntos a la de 2027, con lo que la proyección de cierre pasa a 4.1% y 2.7%, respectivamente. En el mercado laboral, el golpe recaería sobre todo en trabajadores informales de la pesca y el agro, los sectores más ligados al salario mínimo. Pese a ello, Gutiérrez sostuvo que ese menor dinamismo sería más que compensado por sectores no primarios como construcción, comercio y servicios, impulsados por un crecimiento de la demanda interna cercano a 5% y de la inversión privada de alrededor de 10%.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO

Representantes de la pesca, la minería, los gobiernos regionales y el alcalde de San Martín de Porres detallaron las medidas concretas que esperan del nuevo Ejecutivo tras el cambio de mando del 28 de julio.

A pocas semanas del inicio del nuevo gobierno, cuatro voces del sector privado y subnacional plantearon las tareas que consideran urgentes para los primeros 100 días de gestión. Sus demandas coinciden en dos frentes: enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño, que ya golpea sectores como la pesca y amenaza con lluvias intensas en varias regiones, y recuperar el orden interno como condición para reactivar la inversión.

En seguridad, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, pidió priorizar la reorganización de la cúpula de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y la obtención de facultades delegadas del Congreso para modernizar la PNP con inversión en inteligencia y unidades de flagrancia. Para el burgomaestre de este distrito de Lima Norte, no hay margen para nuevos diagnósticos: «El orden requiere acciones inmediatas».

En el frente económico, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Jessica Luna, advirtió que El Niño ya obligó a suspender la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, lo que pone en riesgo a los 250 000 trabajadores directos e indirectos del sector, y pidió a Imarpe y Produce un plan ágil de monitoreo. Julia Torreblanca, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, planteó acelerar una cartera de proyectos mineros por más de US$63 000 millones mediante mayor estabilidad jurídica y menos trabas burocráticas. Por su parte, Luis Neyra, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, calificó la respuesta ante El Niño como la verdadera prueba de fuego del nuevo Ejecutivo, y reclamó presupuesto adicional para destrabar obras de prevención paralizadas desde el desastre de 2017.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]