Connect with us

Noticias

Estados Unidos reafirma alianza militar con Marruecos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Estados Unidos reafirma alianza militar con Marruecos


En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó hace pocos días la Ley de Presupuesto de Defensa para el año fiscal 2023 de 858 mil millones de dólares (el presupuesto más alto en la historia del país) conocida como la Ley de Autorización de Defensa Nacional “National Defense Authorization Act”.

En dicha Ley, la cuestión del Sáhara marroquí obtuvo una nueva victoria de suma importancia ya que NO incluye ninguna «restricción» para fortalecer la cooperación militar y de seguridad marroquí-estadounidense, al tiempo que mantiene oficialmente al ejercicio, «African Lion 2023», en el Reino de Marruecos.

Cabe señalar, que este ejercicio militar es considerado uno de los más importantes a nivel mundial y cuenta con el mayor despliegue militar del ejército estadounidense fuera de su territorio. Contando con la participación de muchos países aliados, el “León Africano” tendrá lugar entre el 15 de mayo y el 18 de julio del año 2023

Por ello y a pesar de los diversos intentos de los lobbies conocidos por sus posiciones anti-Marruecos para que los Estados Unidos de América pueda cambiar de país, Washington confirma que dichos ejercicios se realizaran en suelo marroquí tal como ha sucedido en los últimos años.

En este contexto, la página web oficial del Ejército de los EE. UU. subraya que “los ejercicios se llevan a cabo en Marruecos, ya que es un socio de los Estados Unidos en la organización y realización de estos ejercicios, mientras que otros ejercicios se llevarán a cabo en otros cuatro países africanos, que son Túnez, Senegal, Ghana y Yibuti”.

La ausencia de restricciones en la ley en materia de cooperación con Marruecos indica el fuerte impacto del reconocimiento por parte de EE.UU. de la soberanía marroquí sobre el Sáhara el 10 de diciembre de 2020, y confirma también el carácter vinculante y permanente de este reconocimiento ya que no es una iniciativa personal del expresidente Donald Trump, como decían los del frente Polisario, sino que representa la posición del Estado norteamericano.

De otro lado, se confirma que Marruecos es un país estable, confiable, influyente en el ámbito internacional, que brinda seguridad y es una apuesta por la paz: las importantes citas internacionales en su territorio como la reunión ministerial de la Coalición Internacional contra Daesh, las conversaciones de paz en el Diálogo Inter-libio, la COP-22 o el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones, son ejemplos importantes.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.

Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.

Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.

Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.

Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.

Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.

Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.

“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.

El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]