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Arte y Cultura

Estudiantes de los COAR se alistan para conocer la NASA

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Tres estudiantes forman parte de la delegación de 12 niñas peruanas que viajarán a Estados Unidos

Las estudiantes Mary Lucy Calisaya Serrano del COAR Puno, Yamila Araceli Rivas Molina y Victoria Mercedes Pajuelo Cocha del COAR Lima se preparan para embarcarse en un viaje inolvidable al Space Center de la NASA, en Houston, Texas, en los Estados Unidos.

Del 5 al 11 de noviembre vivirán una experiencia única explorando el espacio y fortaleciendo sus habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Asimismo, descubrirán el funcionamiento del lugar, explorarán el museo con las naves espaciales de las expediciones, conocerán a los astronautas y podrán intercambiar culturas.

“Compartiremos experiencias y pondremos en práctica nuestras habilidades y pasión por la tecnología y la ciencia, para volver con nuevas herramientas y conocimientos que inspirarán a otras estudiantes a seguir sus sueños”, comentó Mary Lucy.

Por su parte, Yamila expresó que “me siento muy emocionada por explorar las maravillas del espacio y conocer a los profesionales detrás de las misiones espaciales. Será un tiempo de descubrimiento que iluminará nuestros caminos hacia el futuro”.

Para Victoria esta experiencia “será un sueño hecho realidad, porque me apasiona la astronomía y este viaje me dará la oportunidad de alcanzar mis objetivos”.

Las estudiantes de los COAR forman parte de la delegación peruana conformada por 12 alumnas de diferentes ciudades del país que fueron seleccionadas entre más 1,400 niñas por el programa “Ella es Astronauta”, de la fundación She is.

Este programa es reconocido a nivel mundial y tiene por objetivo empoderar a las niñas y convertirlas en agentes de cambio en sus comunidades brindándoles la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable e inspirarlas a hacer posible lo imposible.

Cabe mencionar que las estudiantes de los COAR estuvieron inmersas en clases de alto impacto durante más de 4 meses. A través de lecciones virtuales, han adquirido conocimientos que impulsan su espíritu explorador.



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Clausura “CulturArteBNP”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión

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Clausura “CulturArte”: Ángeles D1 de Vania Masías estuvo presente con diversos números de danza urbana y fusión.

El jueves pasado se celebró la ceremonia de clausura de los talleres “CulturarArteBNP”, un destacado programa de la Biblioteca Nacional del Perú donde Ángeles D1 participó a lo largo de los meses de enero y febrero, ofreciendo clases de danza urbana y fusión. Este evento fue posible gracias al apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura, demostrando su compromiso con la promoción y desarrollo del arte y cultura en la comunidad.

En estos talleres, el equipo Ángeles D1, liderado por Vania Masías, presidenta de la Asociación Cultural D1, estuvo a cargo de impartir clases a más de 200 niños, niñas y adolescentes de diferentes edades quienes mostraron lo aprendido en estos meses de verano en este evento de cierre que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Leslie Ugarte, y a la fundadora de D1, Vania Masías quién tuvo una presentación a la mitad del evento donde compartió la historia de cómo se creó D1 e hizo bailar al público asistente.

Esta experiencia refleja un compromiso compartido para enriquecer nuestra comunidad a través del arte y la cultura, subrayando la importancia de la danza como herramienta de transformación social.

Vanía Masías Opinó

Tras el cierre de los talleres de “CulturArteBNP”, Vania Masías ofreció unas palabras a medios de comunicación, destacando cómo había percibido el evento, el cual estuvo repleto de talento y una amplia muestra de cultura.

“Es increíble No he dejado de ver la cantidad de talento que hay. Muchos solo han tomado clases 2 veces a la semana y lo que han logrado es increíble. Son más de 180 adolescentes adolescentes, niños, niñas que han mostrado lo que han hecho durante todo el verano y la verdad que estoy super orgullosa de lo que se ha logrado.”, declaró.

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Arte y Cultura

Aplicaciones móviles desarrolladas por peruanos apuestan por educación y tecnología

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Conoce las propuestas más innovadoras que buscan fomentar la creatividad y cultura en niños y adultos

Cada día, las nuevas tecnologías resultan más necesarias para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, aunque también adultos. Incluso, diversas plataformas han apostado por brindar cursos íntegramente virtuales, lo que parece figurar como el futuro de la educación para personas que buscan especializarse desde diversas regiones del país y el mundo.

En Perú, el panorama no es distinto. Las edtech (startups enfocadas en educación y tecnología) destacan a nivel global por sus aportes en el aprendizaje en todo nivel.

A continuación, te presentamos algunas de las recientes plataformas de educación virtual más novedosas que nacieron en el Perú y tienen financiamiento de concursos del Estado como el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción o reconocimientos internacionales:

En plena era de transformación digital, urge tomar acción para otorgar herramientas a los más pequeños a fin de que en su vida profesional puedan desenvolverse satisfactoriamente en industrias que cada vez más comienzan a depender de la tecnología. Con esta idea, nació Crack The Code, una startup que apuesta por reducir la brecha de inclusión tecnológica dictando cursos de informática y programación para niños y adolescentes. 

Al 2022, el emprendimiento ha dictado cursos a más de 6,500 estudiantes y el Perú continúa siendo su mercado más importante, pero ya comenzaron a expandir sus operaciones en otros países de la región como México y Colombia. 

Además de ofrecer cursos online para niños y niñas desde los 5 años, la startup también financia iniciativas sociales y becas en alianzas con otras empresas e instituciones. Por su propuesta, fue seleccionada como semifinalista en la Copa Global Silicon Valley (GSV) 2022, el concurso más importante de empresas de tecnología educativa.

La startup Code en mi cole de Arequipa brinda conocimientos en ciencia de la computación a nivel escolar, fomentando en sus alumnos el interés por la programación para la creación de videojuegos, motivando su creatividad y el trabajo colaborativo. Su propuesta educativa ya cuenta con alumnos peruanos y del extranjero. Fue cofinanciada por el programa ProInnóvate. Esta iniciativa fue una de las 25 finalistas de la décima edición del concurso ConectaRSE para Crecer en el 2020.

Así también recibió financiamiento Bilingües, una edtech de la región La Libertad que ha desarrollado una plataforma con herramientas lúdicas para aprender inglés con un proceso de aprendizaje más estimulador, donde los estudiantes interactúan en tiempo real con alumnos de otras regiones del país.  Cuenta con un equipo de docentes integrado solo por mujeres y ya tienen alumnos de otros países.

Klase Uno fue premiada en el marco del concurso Startup Perú 8G. Susana Sandoval, cofundadora de Klase Uno, refiere a la agencia Andina que la startup tiene como objetivo incentivar la disciplina del ahorro y la inversión en niños y adolescentes, esto a fin de que puedan ser capaces de iniciar sus propios emprendimientos.

La idea para fundar esta plataforma de educación virtual nació en octubre del 2019. Ambas emprendedoras iniciaron explicando ejercicios de matemática a través de WhatsApp, cuando plataformas como Zoom eran poco conocidas. 

A esta lista de edtech peruanas cofinanciadas se suma Que Estudiar, la primera plataforma de orientación vocacional en utilizar inteligencia artificial para que los estudiantes descubran su potencial y se proyecten hacia su futuro profesional o técnico. También conecta a alumnos de los últimos años de secundaria con mentores y tienen acceso a información relevante para descubrir su vocación profesional. 

Virtual pre es una academia preuniversitaria virtual con más de 5 años de experiencia brindando preparación 100% online, a través de clases en vivo, a jóvenes de 15 a 18 años de edad de regiones fuera de Lima, que buscan ingresar a una universidad en la capital. Ofrece esta preparación a estudiantes desde 3ro de secundaria a precios accesibles. 

La edtech peruana tiene ingresantes a las universidades como la UNMSM, PUCP, UNAC y en provincia a las universidades de la UNSA, UNASAM, entre otras.

Movers UP -cofinanciada por ProInnóvate- es una plataforma de cursos online que impulsa el crecimiento personal, el bienestar emocional y alta productividad de adolescentes y jóvenes que se encuentran en los últimos años de la etapa escolar, empoderándolos para descubrir su vocación profesional. 

La plataforma de educación virtual ha creado rutas diseñadas por psicólogos, con entrenamientos enfocados en áreas para el manejo del estrés académico, gestión de las emociones, resiliencia, perseverancia, confianza y autoestima. Además de Perú, ya operan en México, Colombia, Argentina, Chile y España. 

Asimismo, uDocz es una plataforma educativa que brinda a los estudiantes universitarios recursos y herramientas para que puedan estudiar de una manera más rápida y confiable. Por ejemplo, están disponibles apuntes en clase hasta presentaciones, resúmenes, videos, libros y todo material que sirva de ayuda al joven universitario. 

El aplicativo fue fundado en el 2019 por Carlos Effio, economista de la Universidad de Lima, y Ricardo García Izasiga, ingeniero de software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Desde entonces cerca de un millón y medio de estudiantes de todos los países de habla hispana han consultado la plataforma educativa; y, al igual que Crack The Code, uDocz fue seleccionado finalista en la Copa Global Silicon Valley (GSV) 2022.

Por su parte, la startup peruana Musa quedó entre los diez finalistas del TPrize Challenge, un concurso internacional que premia iniciativas de innovación educativa y cuya ceremonia se celebró anoche en marco del 8.° Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE 2021, en Monterrey, México. El emprendimiento transforma largas horas de talleres, guías, manuales y todo tipo de capacitaciones en el formato de microaprendizaje, que emplea un chatbot de WhatsApp.

Con el microaprendizaje, los usuarios que deben seguir estos cursos organizan su tiempo con videos y materiales interactivos de corta duración, y se sienten motivados para continuar sus lecciones gracias a la personalización del contenido como resultado del uso de herramientas de ciencias del comportamiento para el planteamiento de los micro cursos. Al usarse un chatbot de WhatsApp, la capacitación estará disponible desde cualquier dispositivo conectado.

App para fomentar el desarrollo emocional infantil

Durante la pandemia del covid-19, nació «Cuentología«, un emprendimiento de las peruanas Fiorella y Úrsula De la Sotta, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades blandas e inteligencia emocional de los niños hispanohablantes, así como fomentar la creatividad e imaginación de los infantes.

Así, a partir de un aplicativo móvil, las peruanas desarrollaron historias originales que responden a los desafíos globales, locales o familiares entre padres e hijos. Estas fueron avaladas por expertos, quienes evalúan que dichas narrativas tengan los componentes necesarios para abordar la disciplina positiva con tips para padres, incluyendo material y actividades didácticas que refuercen el aprendizaje.

La app está disponible para niños y niñas entre los 3 y 8 años, de manera gratuita, en Google Play y App Store por los próximos dos meses, que dura su marcha blanca.

Realidad aumentada para aprender sobre ciencia

La startup peruana Hope Corporation anunció el lanzamiento de su app Hope – Realidad Aumentada, la cual está disponible de manera gratuita para que los niños peruanos accedan a videos educativos con realidad aumentada.

Esta aplicación móvil permite seguir sesiones sobre el reino animal, cuerpo humano, astronomía, así como la historia y evolución de los dinosaurios. También se agregó contenido en realidad aumentada (RA) sobre química, para que los estudiantes aprendan sobre la tabla periódica.

Actualmente, la app cuenta con cinco cursos disponibles, dirigidos a escolares entre los 7 y 14 años. Puede accederse a ella mediante un dispositivo Android o iOS.

App para fomentar creatividad en adultos

Lateral es una plataforma que apunta a potenciar las habilidades de usuarios de cualquier especialidad, perfil, edad y género para que puedan ser capaces de ocupar nuevos puestos de trabajo.

Erika Gutiérrez Zaravia, CEO y fundadora del emprendimiento, señala que los seres humanos, hasta los cinco años, somos capaces de crear muchas soluciones poco convencionales para resolver un determinado problema. Es decir, buscamos maneras creativas para afrontar cierta situación; pero conforme vamos creciendo y debido a nuestro sistema educativo, esta habilidad no es puesta en práctica.

Por ello, Lateral, mediante juegos en un app móvil gratuita que puede ser descargada desde tiendas virtuales, le permite al usuario volver a «despertar» su creatividad y otras habilidades necesarias para los empleos del futuro, sin importar su género ni edad.

Este proyecto fue premiado en  StartUp Perú 8G, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate Perú), en la categoría “Emprendimientos Innovadores”, y contará con un financiamiento para potenciar la llegada del aplicativo.

Transformación digital en universidades

La administradora peruana Viviana Rojas Rivera, de 31 años, fue reconocida por la revista MIT Technology Review como una de los Innovadores menores de 35 años por crear DigitalMente, una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial para entrenar y empoderar a los jóvenes con las habilidades necesarias para destacar en el ámbito laboral, a la par que apoya la transformación digital de las universidades.

Para el Banco Mundial, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación superior de América Latina sigue siendo baja y no se ha centrado en actualizar los métodos pedagógicos. DigitalMente trabaja con dos líneas de acción para solucionar esta problemática.

Una de ellas es la academia, que entrena a los jóvenes latinoamericanos con estrategias de posicionamiento profesional que les permitan ganar becas prestigiosas como la Erasmus Mundus, con el fin de reducir las brechas de acceso a educación de calidad.

El segundo pilar de su proyecto es el denominado Laboratorio de Acción, que apoya y empodera a las universidades en su transformación digital, trabajando de la mano con empresas, institutos y gobiernos locales de una manera eficiente. 

Asimismo, DigitalMente se distingue poremplear la inteligencia artificial como un complemento pedagógico que ayuda a potenciar sus objetivos empresariales de una manera eficiente y sencilla, asegura Rojas. Con el uso de esta tecnología optimiza el ritmo de producción y la calidad estética de cartas de motivación y recomendaciones.

Robótica y videojuegos en educación

La peruana Dely Goicochea fundó hace un año y medio la institución educativa online «Tecky Brains Makers», una plataforma que enseña a crear videojuegos, apps, realidad virtual, impresiones en 3D y a usar herramientas digitales. La comunicadora fue una de las ganadoras del premio Women in Tech LATAM, que se celebró el 1 de setiembre, en Río de Janeiro, Brasil.

Hasta la fecha, con sus más de 20 cursos, Â«Tecky Brains Makers» ha formado a cinco mil menores de edad a través de la fórmula Steam & Emprendiendo, metodología propia disruptiva, creativa, innovadora, divertida e inspirada en el Design Thinking, en alianza con Design Club de Inglaterra.

Incluso, a solo un año y medio de su formación, Tecky Brains ha logrado este año ser finalista en el XTC Latam 2022 para el evento XTC GLOBAL, que se realizó en conjunto con TechCrunch y varios VC’s de todo el mundo. 

App para fomentar el aprendizaje en niñas

En 2021 se lanzó Kuriotik, una plataforma peruana que permite a las niñas ser agentes de cambio mediante la creación de un espacio seguro en donde se fomenta su creatividad y la curiosidad.

Kuriotik funciona de manera similar a una red social. En esta plataforma, las niñas de 8 a 12 años podrán formular preguntas sobre las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), que luego serán respondidas por 14 especialistas voluntarias mujeres.

El objetivo de esta dinámica, sin embargo, no es ‘cerrar el tema’ luego de contestada la pregunta, sino invitar a la niña a seguir investigando y a discutir sobre las respuestas que las voluntarias les escriben. Cabe resaltar que esta plataforma es segura y gratuita; y permite a los padres monitorear la actividad que dentro de los foros se realicen.

Fuente: Agencia Andina



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