Connect with us

Noticias

Evacuaciones en el oeste de EEUU por grandes incendios y pronóstico de rayos – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Evacuaciones en el oeste de EEUU por grandes incendios y pronóstico de rayos – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


AFP

El oeste de Estados Unidos, afectado por una sequía extrema, se preparaba este viernes para una mayor destrucción derivada de incendios forestales, ante la imposibilidad de contener un gran siniestro que avanzaba en el sur del estado de Oregón y pronósticos de peligrosas tormentas de rayos en California.

Bautizado «Bootleg», el enorme incendio cerca de la frontera de Oregón con California, creció de la noche a la mañana a 97.1246 hectáreas, una superficie mayor que la ciudad de Nueva York. Este, que por mucho es el mayor incendio activo en Estados Unidos, apenas ha sido contenido en un 7%.

Decenas de viviendas ya han sido destruidas y al menos 2.000 personas tuvieron que evacuar la zona a toda prisa.

«El perímetro del incendio Bootleg tiene más de 200 millas de extensión (unos 320 km), es una enorme cantidad de línea (de contención, ndlr) para formar y mantener», señaló el comandante de los bomberos, Rob Allen.

Órdenes de evacuación

«Seguimos utilizando todos los recursos, desde topadoras hasta camiones cisterna, para intervenir donde sea seguro hacerlo, especialmente con las condiciones de calor, sequía y viento que se prevé empeorarán durante el fin de semana», añadió.

Se emitieron más órdenes de evacuación el jueves por la noche cuando los bomberos tuvieron que retirarse de las zonas con llamas de crecimiento rápido y «condiciones extremas de fuego» al este del incendio, el cual estalló hace 10 días y ha crecido a unas 404 hectáreas por hora desde entonces.

«Vi las llamas que se extendían por la ladera del acantilado a una milla de nuestra casa y recibí una llamada que me decía que hiciera las maletas y me fuera», declaró a la AFP Frank Lee Smith, residente del condado de Klamath. «Entonces llené el camión con todo lo que pude meter y con los dos perros y nos fuimos «.

Es probable que la situación empeore durante el fin de semana, a pesar de la movilización de casi 2.000 bomberos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el envío de refuerzos a Oregón, al tiempo que señaló los múltiples incendios que ya están enfrentando los bomberos de California.

Cambio Climático

Precisamente, en California, el científico especializado en clima Daniel Swain advirtió que el riesgo de incendios forestales provocados por rayos secos pronosticados para este fin de semana es «bastante alto».

«El cambio climático está promoviendo el desarrollo de incendios cada vez más peligrosos y destructivos en todo el oeste de Estados Unidos», dijeron los servicios de gestión de emergencias de California.

El 85% del estado también se encuentra en un estado de «sequía extrema», según un observatorio del gobierno.

En agosto de 2020, el incendio más grande en la historia moderna de California, que destruyó un área del tamaño del estado de Delaware, fue provocado por una serie masiva de miles de rayos.

Debido a un «largo período de calor implacable y con frecuencia récord», la maleza de California es más seca de lo que normalmente estaría en su pico de agosto o septiembre, advirtió Swain, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Pero es «muy poco probable que haya casi tantos rayos secos como ocurrió en agosto de 2020», indicó en Twitter.

Canadá también alerta

La situación no es mucho mejor en el vecino Canadá. En escena, calor, fuegos … y humo tóxico. Se han emitido alertas de calidad del aire en cuatro provincias del país.

«El humo de los incendios forestales es la causa de la mala calidad del aire en muchas comunidades», confirmó la Agencia Ambiental de Canadá en un mensaje en su cuenta de la red Twitter el viernes.

«Todo cambia tan rápido dependiendo del viento. Ayer alrededor de las 8 am, estaba despejado y soleado ya las 10 am, había tanto humo que apenas se podía ver», declaró a la AFP Graham Leggett, empleado de la Galeria de Arte de Alberta, oeste de Canadá.

En ese país, estaba programado que unos 100 bomberos mexicanos llegaran a Toronto el sábado para combatir incendios en el noroeste de Ontario, anunciaron las autoridades provinciales el viernes.

El cambio climático intensifica las sequías, creando las condiciones ideales para que los incendios forestales se propaguen sin control e inflijan daños materiales y ambientales sin precedentes.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y ONPE PIDEN INFORMARSE SOBRE LA NUEVA CÉDULA PARA EVITAR ERRORES AL VOTAR

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y ONPE PIDEN INFORMARSE SOBRE LA NUEVA CÉDULA PARA EVITAR ERRORES AL VOTAR

La cartilla tendrá cinco columnas y permitirá el voto cruzado, por lo que las autoridades recomiendan revisar el diseño antes del 12 de abril.

Más de 27 millones de peruanos elegirán la fórmula presidencial, 60 senadores, 130 diputados y representantes al Parlamento Andino este próximo 12 de abril. En este contexto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que la cédula estará dividida en cinco columnas independientes. Debido al retorno del sistema bicameral, el organismo recomienda revisar el diseño con anticipación para evitar errores al marcar.

En estas elecciones se podrá aplicar el voto cruzado, que permite elegir a diferentes partidos políticos para cada cargo en una misma cartilla. Jahir Leyva, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), explicó: “Tú, como elector, puedes elegir a diferentes partidos en cada una de estas cinco columnas”. Si un ciudadano marca opciones distintas en secciones diferentes, su voto seguirá siendo válido.

Para asegurar un sufragio correcto, se debe marcar solo una opción dentro del recuadro de cada columna. La ONPE precisó que, si se eligen dos organizaciones en una misma sección, se anulará solo ese cargo específico sin afectar el resto de la cédula. Además, en las columnas de diputados se puede usar el voto preferencial escribiendo el número del candidato elegido.

Finalmente, el jefe de la ONPE afirmó que este es un “proceso electoral fundamental para la historia del país” por el regreso del Congreso bicameral. Por su parte, Leyva agregó que “hay una gran cantidad de peruanos que vamos a elegir por primera vez senadores y diputados”.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

SENAMHI ADVIERTE PERSISTENCIA DE LLUVIAS Y RIESGO DE ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS EN LIMA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
SENAMHI ADVIERTE PERSISTENCIA DE LLUVIAS Y RIESGO DE ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS EN LIMA

Las precipitaciones inusuales en el litoral se extenderán hasta el 19 de febrero debido al trasvase de nubosidad desde la sierra, afectando también a Piura y Tumbes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias inusuales que afectan a Lima Metropolitana y la costa central continuarán hasta el 19 de febrero. Este fenómeno responde a un patrón de inestabilidad atmosférica causado por el trasvase de cobertura nubosa desde la sierra hacia el litoral, impulsado por vientos en niveles medios y altos. El meteorólogo Javier Mora explicó que, si bien las precipitaciones suelen ser de corta duración, su persistencia eleva la humedad y la sensación de calor en la capital. Además de Lima, regiones del norte como Tumbes, Piura y La Libertad también reportan efectos asociados a este sistema climático.

El área de hidrología del organismo alertó sobre la probabilidad de activación de quebradas en Cajamarca, La Libertad, Áncash y Lima, debido a la creciente saturación de los suelos. Aunque no se ha reportado un incremento drástico en los caudales de los ríos principales, la vigilancia es constante en cuencas vulnerables para prevenir desastres por posibles deslizamientos o huaicos. Las autoridades instaron a los gobiernos locales a adoptar medidas preventivas y a la población a evitar zonas de riesgo. Respecto a la naturaleza del fenómeno, el meteorólogo Javier Mora precisó: “Es una condición propia de la temporada, una vez que la nubosidad se instala sobre la ciudad”.

Hacia el futuro, el Senamhi proyecta que el invierno de 2026 podría presentar temperaturas superiores a lo normal debido a las variaciones en la temperatura del mar. Mientras tanto, se recomienda a los ciudadanos que acuden a las playas estar prevenidos ante lluvias repentinas, recordando que el índice de radiación ultravioleta se mantiene en niveles elevados a pesar de la cobertura nubosa. Los equipos técnicos continúan evaluando diariamente los vientos para ajustar las alertas de corto plazo. Sobre el mecanismo que genera estas lluvias costeras, Mora añadió: “El trasvase de cobertura nubosa desde la sierra hacia el litoral favorece la ocurrencia de lluvias en la franja costera”.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]