Ciencia y Tecnología
Evento busca reducir las brechas de género en carreras de ciencia, ingeniería y tecnología en el Perú – Agencia de Noticias Órbita
Lima.- A nivel mundial, menos del 35% de profesionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Sumado a esto, sus carreras suelen ser más cortas y sus salarios menos remunerados que el de sus pares masculinos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estas cifras son desalentadoras cuando se habla de la lucha contra la desigualdad de género en las carreras STEM.
Pero eso no es todo. Los prejuicios y estereotipos continúan manteniendo a niñas y mujeres alejadas de la ciencia y tecnología. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), menos del 10% de mujeres trabaja en el sector de la tecnología en el Perú y solo un 8% de las jóvenes tiene como preferencia estudiar alguna carrera vinculada a informática.
Por esto, con el fin de empoderar a más mujeres y reconocer sus aportes en los campos de la ciencia, ingeniería y tecnología la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) realizarán el encuentro interuniversitario “Mujeres STEM que inspiran, +Inclusión -Brechas”. El encuentro virtual, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de septiembre, busca la inclusión y la disminución de brechas entre hombres y mujeres de carreras STEM, así como mostrar el aporte de las peruanas en estas disciplinas.
“Desde la academia, buscamos fomentar la igualdad. Por ello, organizamos espacios de diálogo que tienen como finalidad dar valor y visibilizar los logros de las mujeres en la ciencia, tecnología e ingeniería. Sabemos que, de este modo, podremos inspirar a más jóvenes a impulsarse en este tipo de carreras y reducir la brecha de género en dichas áreas”, explica la Dra. Mónica Santa-María, Directora de Investigación de UTEC.
El evento, que ha sido iniciativa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de las facultades de Estudios Generales Ciencias y Ciencias e Ingeniería de la PUCP y del Comité de Diversidad e Inclusión (CDI) de UTEC, incluirá en su programa charlas magistrales, workshops, paneles, conciertos de música, entre otros. Asimismo, estará enfocado en las oportunidades, desafíos, demanda profesional y proyectos de mujeres en las carreras STEM.
Se contará con docentes e investigadoras de ambas instituciones, quienes compartirán sus experiencias. Además, participarán destacadas especialistas como Giovanna Cortez, Directora de la región sur de Microsoft en Latinoamérica y Gerente. General de Perú; Melanie Cornejo, Gerenta de Innovación Biomédica en Auna, así como fundadora y Directora Ejecutiva de Auna Ideas; Sandra G. Martinez, Gerenta Corporativa del Grupo Pluspetrol en temas ambientales y sociales de proyectos en Argentina, Bolivia, Colombia, Angola y Perú, así como Presidenta del Comité de Responsabilidad Social de ARPEL; y Alexandra Almenara, Vicepresidenta de E&S de Ausenco para Sudamérica.
Los interesados en asistir al evento pueden registrarse y ver el programa detallado en el siguiente enlace: https://www.mujeresenstem.pe/
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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